Cierto querido Pondus, es una medalla preciosa,
Reverso: con una iconografia de la Virgen de las Siete espadas que ya hemos comentado varias veces, correspondiente a la devoción a los Siete dolores de la Virgen, iconografía que nace en Flandes y aparece en el s. XV; anteriormente sólo eran cinco los dolores que se veneraban. Normalmente las siete espadas reunidas en haz, atraviesan el corazón de María , cuatro a un lado y tres en el otro. En el s. XVII, Van Dyck, imaginó renovar esta composición disponiendo las siete espadas en la cabeza de la Virgen. ( Bibliografía: Reau, L. Iconografia del arte cristiano.Iconografía de la Biblia. T.1.V.2, Ed. del Serbal.1996, p.118)
En el anverso: Cristo en la cruz con dos ángeles adoradores, con las manos juntas en actitud de ora a sus pies, tal como ya ha indicado Pondus. La presencia de ángeles en álgunas escenas de la Pasión de Cristo es bastante habitual, porqué ellos lloran su muerte y recogen la preciosa Sangre que de sus heridas sale.
Sin embargo, en esta medalla o bien representa a una talla de un Cristo de devoción conocida ( observemos los cuatro clavos) o bien puede trarse de una alegoría a la Eucarística. Me inclino más por la primera opción, pero desconozco a cuál puede representar.
saludos
tesayma