| San Ramon Nonato / Escudo de la O. de la Merced / - s. XVII-XVIII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
PONDUS FUNDADOR
| Tema: San Ramon Nonato / Escudo de la O. de la Merced / - s. XVII-XVIII Vie Ene 08 2010, 23:23 | |
| A ver si podemos averiguar algo sobre esta medalla de plomo pezuelada , por el reverso podria ser el Escudo Orden Mercedaria ? y sobre el anverso podria ser San Ramon Nonato? o bien N.S.Merced ? u otro santo o advocación?. Creo que pezuelada no hemos visto ninguna de estas caracteristicas , Es una variante ? de las que hemos visto en otros post? Material: Plomo Peso: 1.4 gr Medidas :19 x 13 mm Saludos |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: San Ramon Nonato / Escudo de la O. de la Merced / - s. XVII-XVIII Sáb Ene 09 2010, 00:14 | |
| Hola Pondus: efectivamente no tenemos ninguna medalla pezuelada de San Ramón Nonato. Más que ver, intuyo, la custodia en el lado izquierdo de la medalla y la inscripción SA* R*. En el anverso, claramente el emblema mercedario Te muestro una medalla pezuelada de plomo/peltre de las mismas caracteristica y posiblemente con la misma datación (XVI-XVII), pero en esta está representado San Pedro Nolasco en el anverso y el emblema de la Orden M en el reverso. Saludos |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: San Ramon Nonato / Escudo de la O. de la Merced / - s. XVII-XVIII Sáb Ene 09 2010, 00:20 | |
| Perdón, se me olvidaba decir que la inscripción de la medalla de Pedro Nolasco aparece como Beato, por tanto, su datación el claramente del XVII (entre 1628 y 1664)
Ahora sí, Saludos |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: San Ramon Nonato / Escudo de la O. de la Merced / - s. XVII-XVIII Sáb Ene 09 2010, 00:32 | |
| Gracias amigo Centauro , Se parecen un monton , no sabria diferenciarlas.
Abrazos |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: San Ramon Nonato / Escudo de la O. de la Merced / - s. XVII-XVIII Sáb Ene 09 2010, 01:04 | |
| Amantísimos hermanos, perdonen vuecés que disienta, que en la discrepancia se urde la sapiencia... Sospechamos que estas rusticas y plúmbeas, mas sin duda bellas piezas con pezuelos para coser a la vestimenta, estan dedicadas ambas a S. Ramón Nonato, casto varón. Esto dicho por la posible leyenda en las dos medallas, a la dcha del santo, entre las 12 y la 3, RAIMON y en el reverso NO y NA a izq. y dcha. del historico escudo de la Real, Celestial y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced Para la Redención de Cautivos, vulgo Orden de la Merced u Ordo Beatæ Mariæ Virginis de Redemptione Captivorum. No se si se me ha ido la mano con el café... Buenas y santas Mn |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: San Ramon Nonato / Escudo de la O. de la Merced / - s. XVII-XVIII Sáb Ene 09 2010, 01:21 | |
| , jeje , excelente amigo MN , vaya ojo y vaya lupa Gracias y un abrazo P.D, Cuidadin con el cafe, jeje, sino amanecemos por aqui |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: San Ramon Nonato / Escudo de la O. de la Merced / - s. XVII-XVIII Sáb Ene 09 2010, 01:37 | |
| Pués....... va ser que tiene ud toda la razón, con binocular si que se aprecian: la custodia y los grilletes; me parece que confindí la R. de Ramom,con la B de beato,; por tanto retiramos a San Pedro Nolasco (que nos perdone ) y modificamos ficha de catalogación. Un saludo |
|
| |
seiseno Miembro destacado
| Tema: Re: San Ramon Nonato / Escudo de la O. de la Merced / - s. XVII-XVIII Jue Nov 25 2010, 20:48 | |
| Hola amigos, este tipo de medalla, aunque no tan corriente como el otro tipo ya muy conocido en plomo de San Ramón también es corriente y yo la dataría en el XVI o principios del XVII según estudios comparativos de Foraster. Saludos |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: San Ramon Nonato / Escudo de la O. de la Merced / - s. XVII-XVIII Jue Nov 25 2010, 22:02 | |
| Sería interesante Seiseno conocer estos estudios de "Forester", Si nos los puedes facilitar podríamos averiguar algo más.
Saludos
_________________ |
|
| |
| Tema: Re: San Ramon Nonato / Escudo de la O. de la Merced / - s. XVII-XVIII Jue Nov 25 2010, 22:23 | |
| Se que tenía una separata donde lo explicaba bien, intentaré encontrarla por los muchos papeles que tengo. Saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: San Ramon Nonato / Escudo de la O. de la Merced / - s. XVII-XVIII Jue Nov 25 2010, 22:57 | |
| ... A mí también me interesa. ¿ Recuerdas dónde lo publicó?. Tengo algunas publicaciones de Foraster todas vinculadas a la Virgen de Montserrat, pero no había visto nada sobre San Ramón Nonato. Te lo agradecemos mucho. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: San Ramon Nonato / Escudo de la O. de la Merced / - s. XVII-XVIII Vie Nov 26 2010, 21:24 | |
| Tesayma seguramente me expresé mal, no quiero decir que Foraster tenga estudios sobre San Ramón, me refería a la comparación entre las medallas de Montserrat, las cuales están más documentadas, y las de San Ramón. Saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: San Ramon Nonato / Escudo de la O. de la Merced / - s. XVII-XVIII Vie Nov 26 2010, 22:36 | |
| Gracias seiseno, ¡Qué lástima! que no exista este estudio de las medallas de san Ramón Nonato. Sabemos que hay una estupenda tesis doctoral de Zuriaga Senent, Vicent Francesc sobre " La imagen devocional en la orden de Nuestra Señora de la Merced: tradición, formación, continuidad y variantes ", pero sobre medallas nada.
http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0803105-115726/#documents
saludos |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: San Ramon Nonato / Escudo de la O. de la Merced / - s. XVII-XVIII | |
| |
|
| |
| San Ramon Nonato / Escudo de la O. de la Merced / - s. XVII-XVIII | |
|