INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| V. de Guadalupe | |
| | Autor | Mensaje |
---|
julián Plata
| Tema: V. de Guadalupe Mar Ene 12 2010, 19:21 | |
| Hola amigos: Quisiera vuestra autorizada opinión respesto a esta rara medalla de la Virgen de Guadalupe. En el anverso: La imagen con el Niño y cetro (en bulto), los cuadritos del manto, un creciente lunar exajerado, unas como moldururas o esquemático querubín. Reverso: no tiene nada grabado. Bronce, figurada, de medidas 22x17 mm. De principios del siglo XVI tanto por su esquematismo como su confección en general. Esta medalla ya la inserté en un artículo de la Revista Guadalupe, del que hice referencia en otras ocasiones. Saludos Julián |
| | | sonakay Oro
| Tema: Re: V. de Guadalupe Mar Ene 12 2010, 22:09 | |
| Hola Julian, El evidente parecido con las medallas de Guadalupe, no creo que sea motivo suficiente para su atribucion, aunque posiblemente sea la mas logica. Al ser como tu bien dices tan esquematica cuadra con otras muchas imagenes. Adjunto fotos de otras medallas con patron similar y mismo manto con cuadrados, pero de diferentes advocaciones. |
| | | sonakay Oro
| Tema: Re: V. de Guadalupe Mar Ene 12 2010, 22:11 | |
| Un saludo |
| | | julián Plata
| Tema: V- de Guadalupe Miér Ene 13 2010, 01:16 | |
| Efectivamente Sonakay, puede ser atribuida a cualquiera otra imágen porque, es mi opinión, al ser el Monasterio de Guadalupela durante siglos el centro mariano más importante de España y de las que más medallas se produjeron, no es de extrañar que a cualquier encargo de otra invocación, los orfebres aprovecharan las existencias, moldes o troqueles para su adaptación. En cuanto a la fotografía del anverso deja mucho que desear, espero que se vea mejor en esta nueva que adjunto. Saludos Julián |
| | | rgude Miembro destacado
| Tema: Re: V. de Guadalupe Miér Ene 13 2010, 08:49 | |
| Hola Sonakay
que son los advocaciones de tu virgenes ?
Gracias
Patrick |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: V. de Guadalupe Miér Ene 13 2010, 11:20 | |
| Hola amigos, con la venia y a la espera de que Sonakay lo confirme, creo que empezando por arriba son las iniciales de las Virgenes del Pilar, de Cortes, Villajimena/Valvanera?, Peña de Francia/Fuencisla/Fuensanta , y la pequeña ni idea... saludos Mn |
| | | sonakay Oro
| Tema: Re: V. de Guadalupe Miér Ene 13 2010, 16:09 | |
| Hola a todos,
Coincido con Julian, creo que la imagen de Guadalupe sirvió de modelo para otras medallas. En cuanto a la epoca no lo tengo tan claro, sigo pensando que salvo excepciones la mayoria son del XVIII - XIX.
Estimado Patrick, las advocaciones de estas medallas son las que dice Mn, las unicas seguras para mi, la del Pilar y Cortes, en cuanto a las otras ya es mas dificil. La que pone SV no lo sé, esta viene del norte de España y por alli habra que buscar. Tu pusiste foto de una igual en bronce ¿viene de Francia la tuya?.
La que trae F, puede ser cualquiera de las que dice Mn o alguna mas.
Y en la pequeña quiero leer MA en letra muy pequeña.
Siento no aportar mucho, un saludo |
| Tema: Re: V. de Guadalupe Miér Ene 13 2010, 17:32 | |
| Hola - Citación :
- La que pone SV no lo sé, esta viene del norte de España y por alli habra que buscar. Tu pusiste foto de una igual en bronce ¿viene de Francia la tuya?.
Sí! he publicado dos medallones, en la época se había dicho: Virgen del Fuencisla de Segovia para el grande (marca A FUEN), comprado en Francia . Virgen de Valme de Sevilla para la media (marca SV), comprada en España. Y la más pequeña que aún no presenté y cuyo origen ignoro (marca B) comprado en España.¿Si alguien tiene una idea? Saludos Patrick |
| | | julián Plata
| Tema: V. de Guadalupe Miér Ene 13 2010, 19:01 | |
| Amigo Rgude, si te puede servir para aclarar algo respecto a la medalla que ignoas su advocación con la B del reverso, te adjunto dos que son exactamente iguales en el anverso pero en el reverso una tiene, como la tuya, la B y la otra: E V j MENA (Virgen de Mena). Y seguimos en lo mism, que debió haber bastante libertad en los orfebres de identificar a cuaquier imagen cambiendo el reverso conforme a las peticiones que les hacían de las distintas advocaciones. Saludos. Julián URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/006qr.jpg/] [/URL] |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: V. de Guadalupe Miér Ene 13 2010, 19:14 | |
| Hola amigos las piezas con B creo que son de la Virgen de Balvanera o Valvanera sin regla ortografica o con menos seguridad de la V. de Begoña y la de Julian es la Virgen de Villajimena, de amplia tradicion en los foros del tema. Luego pongo unos enlaces... Saludos Mn |
| | | sonakay Oro
| Tema: Re: V. de Guadalupe Miér Ene 13 2010, 20:53 | |
| Hola a todos,
Las de E VJ MENA, creo que son de Valdejimena, no Villajimena ni Virgen de Mena.
Las de B, de Julian y Rgude pueden ser como dice Mn, la de Begoña o Valvanera pero creo mas posible que sea de Valdejimena (cambiando V por B) y sin olvidar a la Virgen de Balma que con su antiguo santuario y romeria tiene muchas papeletas. Entre estas dos ultimas me quedo.
Y para liar un poco mas la cosa y de paso confirmar lo que comenta Julian de la libertad de los orfebres a la hora de confeccionar medallas, os paso estas fotos: |
| | | sonakay Oro
| Tema: Valdejimena por Nieva Miér Ene 13 2010, 21:10 | |
| Las dos de arriba, con los picos del manto bien acentuados son una de las formas tipicas de las medallas de Nieva, ademas para aclararnos cualquier duda en el reverso se lee N. S. DE NIEVA, en cambio en las de abajo aparentemente iguales leemos N S DE VALDEXIMENA (aqui se cambia J por X) Como curiosidad os enseño otra medalla marcada en reverso con V X (ValdeXimena) |
| Tema: Re: V. de Guadalupe Miér Ene 13 2010, 21:31 | |
| |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: V. de Guadalupe Miér Ene 13 2010, 22:19 | |
| - sonakay escribió:
- Hola a todos,
Las de E VJ MENA, creo que son de Valdejimena, no Villajimena .... ... eeeso VALDEJIMENA, que siempre me lío http://www.identificacion-numismatica.com/medallas-f16/medalla-figurada-virgen-de-valdejimena-s-xvii-xviii-t14713.htm Saludos Mn |
| | | sonakay Oro
| Tema: Re: V. de Guadalupe Miér Ene 13 2010, 22:32 | |
| Estimado Mn, los que nos liamos somos nosotros, tu eres un figura.
un saludo |
| | | julián Plata
| Tema: V- de Guadalupe Miér Ene 13 2010, 23:18 | |
| ¡Loor al Foro¡, fijaos como se empezó este espacio y como ha transcurrido tan interesante y variado. Como en todos los aspectos de la Historia (y este de la medallística es uno), es muy árduo saber la realidad de los hechos y de cuanto les rodea, el mejor método es este: el contraste de opiniones, para irnos acercando poco a poco a la realidad. Enhorabuena amigos, y gracias por vuestro ejemplo. Julián. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: V. de Guadalupe | |
| |
| | | | V. de Guadalupe | |
|