Bonita medalla ochavada inmaculista, de la serie Inmaculada Concepción -Santísimo Sacramento ,de ff s. XVII-pp s. XVIII.
Anverso : Inmaculada Concepción ( Purísima) de frente con las manos juntas hacia adelante , manto recogido en finos pliegues, cabello suelto dispuesto simetricamente sobre los hombros, finura en la composición. Descansa sobre creciente lunar hacia arriba, con halo sin estrellas ni corona. Leyenda B (BEATA) V(IRGO) M( ARIE) SINE PEC(CATO) ONICINAL ( debe decir ORIGINALE) CON( CEPTA)
Reverso: Alegoría de la Eucaristía, figura central representando una custodia de sol, viril rodeado de una gloria de rayos rectos y rizados superada por una cruz, en el interior Sagrada Forma representando a Cristo en la Cruz y posiblemente de sus manos sale la Preciosísima sangre de Cristo ( esto último sin confirmar). A los lados y afrontados, pareja de ángeles adoradores con las manos juntas, rica vestimenta y alas muy trabajadas . Curioso halo circular sobre sus cabezas .
Observaciones: nos llama la atención el error epigráfico, quizás algún experto podrá ayudarnos. Es posible que sea obra provinciana ( como le llaman algunos), aunque tuvo especial cuidado en los pliegues de la Virgen y en las alas de los ángeles, pero luego este error en la leyenda sorprende ,. En esta época ya se conocía el
sine peccato originale concepta, sigo sin entenderlo.
P.D. Esto es lo que había escrito.
Contestando al tema de los ángeles, querido Mn, es de lo más difícil l ( estoy todavía
y no puedo avanzar conclusiones ). Creo que todo el conjunto mantiene una cierta desproporción ( pie demasiado grande en relación al viril, y por tanto los ángeles no pueden situarse en el plano. Habrá que seguir
saludos
tesayma