INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Sto. Tomas de Villanueva / Santas Justa y Rufina - s. XVII | |
| | Autor | Mensaje |
---|
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Sto. Tomas de Villanueva / Santas Justa y Rufina - s. XVII Dom Feb 07 2010, 02:43 | |
| Hola amigos. A ver si podeis decirme a quiénes está dedicado el reverso de esta medallita totalmente anepígrafa. Yo veo dos de las posibilidades: Justo y Pastor, o Cosme y Damián Gracias anticipadas - Morfologia: ovalada - Advocación : Santo Tomás de Villanueva / - Anverso: Busto corto a derecha de Santo Tomás de Villanueva con mitra y nimbo Leyenda: Anepígrafo - Reverso: .... Leyenda: Anepígrafo - Orden emisora: - Material: Bronce - Tamaño: 16 x 13 mm. - Peso: 1,2 g. - Tipo de Asa: Vuelta y esbelta con faldón - Tipo de borde: Listel biselado - Fábrica: fundida - Datacion: S.XVII
Última edición por julius el Lun Sep 29 2014, 21:44, editado 1 vez |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Sto. Tomas de Villanueva / Santas Justa y Rufina - s. XVII Dom Feb 07 2010, 13:00 | |
| Hola Julius, buen fichaje para tu coleccion y buena ficha para el medallero, aquí todo es bueno, como debe ser... Como ya mencionas el mitrado del anverso se trata de Sto Tomas de Villanueva, casto varón , arzobispo de Valencia, predicador, ascético escritor, religioso agustino y ciudadrealeño de pro... En el reverso disiento un tanto, pues mis retinas pecadoras intuyen dos figuras femeninas santas y mártires, que creo corresponden a las santas doncellas y protomártires sevillanas Justa y Rufina, cuya gran devocion en epoca del barroco se refleja por el cincel y el pincel de numerosos e insignes pintores y escultores de la época, Goya, Salcillo, Velazquez, Murillo etc... Reciba vuecé un cordial y dominical saludo. Mn |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Sto. Tomas de Villanueva / Santas Justa y Rufina - s. XVII Dom Feb 07 2010, 13:26 | |
| Hola Julius, tienes unas medallas únicas, originales y preciosas. Buscando analogias entre anverso y reverso , se me ocurre que si en el anverso tenemos a santo Tomás de Villanueva, beatificado en 1618 y canonizado por el Papa Alejandro VII en 1658 ... y teniendo en cuenta que : "La Universidad de Alcalá de Henares le dedicó el primer patio del Colegio Mayor de San Ildefonso, al haber formado parte de la primera promoción de la Universidad, y ser el primer Santo salido de las aulas complutenses" ( Wikipedia). Podríamos considerar que en el reverso figuran san Justo y Pastor : Los Santos Justo y Pastor... fueron unos mártires hispanorromanos ejecutados en el 304 en Alcalá de Henares ... A ellos está consagrada la catedral de Alcalá de Henares. ( ver wikipedia) La medalla podría haber sido abierta con motivo de la canonización del santo en 1658. Pero, acabo de ver el post de Mn y a la vez apoyo su tesis ya que fue la primera impresión que tuve: me parecieron las santas Justa y Rufina , aunque estarían mejor con una Giralda en el centro . En este supuesto cuál sería la vinculación : Bien, pues podían haber sido abiertas en Sevilla con motivo de la canonización del santo, ya que " ingresó en la Orden de los Agustinos de Salamanca (1516) y en 1518 fue ordenado sacerdote; en esta orden ocupó los cargos de prior conventual, visitador general y prior provincial de Andalucía y Castilla. También fue profesor de la universidad y consejero y confesor de Carlos I de España" ( Wikipedia). En fin , sigamos los consejos de MN, que en esto de identificar sabe mucho. tesayma Finalmente la respuesta |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Sto. Tomas de Villanueva / Santas Justa y Rufina - s. XVII Dom Feb 07 2010, 14:54 | |
| ... Es un problemaque en aquel tiempo hombres y mujeres llevaran faldas También puede ser un empate entre MN y Tesayma: San Justo y Santa Justa En fin, como confiamos en el buen ojo de MN, igual que Tesayma, nos quedamos con Justa y Rufina. Gracias |
| | | Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Sto. Tomas de Villanueva / Santas Justa y Rufina - s. XVII Dom Abr 17 2011, 13:10 | |
| Feliz Domingo de Ramos, amigos, refresco esta medalla, que he visto haciendo una búsqueda. En mi humilde opinión, los dos personajes, son masculinos, portan palma de martirio y el personaje de la izda., parece porta una botella de vidrio, candidato a San Cosme. Pongo foto y enlace de una medalla dedicada a estos santos que puse en su día por si sirve a vuestras mercedes y nos ilumina en la identificación de esta interesante medalla, expuesta por maese julius. https://www.cruces-medallas.com/t4230-virgen-del-carmen-san-cosme-y-san-damian?highlight=CosmeSaludos |
| | | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Sto. Tomas de Villanueva / Santas Justa y Rufina - s. XVII Lun Abr 18 2011, 00:39 | |
| Gracias Conubaria. A mí tambien me han parecido siempre varones. Aunque no puedo afirmarlo dado el estado de la medalla. Saludos |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Sto. Tomas de Villanueva / Santas Justa y Rufina - s. XVII Lun Abr 18 2011, 13:45 | |
| ... perdonen vuecés la disidencia pero pero veo en ambos personajes unas turgencias femeninas y recatadas curvas lejanas al tipo varonil... lo consultaré con mi confesor pues no se si es vicio un cordial Mn |
| Tema: Re: Sto. Tomas de Villanueva / Santas Justa y Rufina - s. XVII Lun Abr 18 2011, 14:11 | |
| ... Pues a mi me sucede lo mismo, pensando en mi juventud me siento identificada, en las formas, con una de ellas, la de la derecha concretamente ... |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Sto. Tomas de Villanueva / Santas Justa y Rufina - s. XVII Lun Abr 18 2011, 20:36 | |
| _________________ |
| | | Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Sto. Tomas de Villanueva / Santas Justa y Rufina - s. XVII Lun Abr 18 2011, 21:26 | |
| Gracias amigos, ahora con vuestras opiniones me entran dudas sobre lo que he propuesto. Esperemos a que salgan paralelos u otras medallas que sean determinantes.
Saludos |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Sto. Tomas de Villanueva / Santas Justa y Rufina - s. XVII | |
| |
| | | | Sto. Tomas de Villanueva / Santas Justa y Rufina - s. XVII | |
|