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 NUROBI Consideraciones sobre el CRISTOGRAMA

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2 participantes
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Conubaria
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MensajeTema: NUROBI Consideraciones sobre el CRISTOGRAMA   NUROBI Consideraciones sobre el CRISTOGRAMA EmptyJue 11 Feb - 0:12

Hola a todos, el monograma de Cristo, Crismón o Cristograma,se elaboró a partir de las dos primeras letras de su nombre, la ji (X) y la ro (p).Inicialmente fué concebido a modo de invocación del nombre de Cristo y tenía una especie de poder de protección. La difusión del cristianismo, se amplió considerablemente tras la victoria de Constantino Magno ( que había hecho decorar con el crismón los escudos de sus soldados) sobre Majencio en el 312.

La forma del crismón mas corriente consiste en entrecruzar la Ji (X) sobre el trazo vertical de la ro(P) La llamaremos tipo I.
Tipo II, muy popular también y consiste en barrar con un rasgo horizontal el trazo vertical de la letra ro (p).
Tipo III, sería el crismón (normalmente el tipo I) asociado o ( entre la alfa y la omega)
(Cristo principio y fin de todas las cosas). Es evidente que la lucha contra el arrianismo tuvo como consecuencia esta adición de la alfa y omega, con la finalidad intencionada de afirmar vigorosamente la divinidad de Cristo. A partir del siglo IV el monograma adquiere el valor de un símbolo, y después de la época de Constantino el crismón figura en numerosos sarcófagos de los siglos V y VI.

Bibliografía impresa: Guía Iconográfica de la Biblia y los Santos de G. Duchet-Suchaux y M. Pastoreau.

Ejemplo de Crismón tipo I:

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Ejemplo de crismón tipo II:

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http://www.wildwinds.com/coins/byz/Imitative/BMC_Vandals_12.jpg


Ejemplo de crismón tipo III:

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Saludos


Última edición por Conubaria el Sáb 6 Mar - 1:11, editado 1 vez
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emulh
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MensajeTema: Re: NUROBI Consideraciones sobre el CRISTOGRAMA   NUROBI Consideraciones sobre el CRISTOGRAMA EmptyJue 11 Feb - 13:06

Buscando datos sobre un interesante Enkolpio hallé un gráfico sobre la evolución de los crismones:

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Obtenida de Tiede, V. R. and Buchanan, P., "The Chi Rho Controversy Rages On," Stonewatch, Vol. 20, No. 1, 2003.
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http://josembielza.blogspot.com
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MensajeTema: Re: NUROBI Consideraciones sobre el CRISTOGRAMA   NUROBI Consideraciones sobre el CRISTOGRAMA EmptyJue 11 Feb - 20:43

Muchas gracias emulh, muy interesante página, por cierto ya la conocía. Lo que pasa es que este estudio sobre la evolución del Cristograma es en general, y lo que yo pretendo es hacerlo en particular sobre las representaciones en las monedas del bajo- imperio; no obstante creo que debemos añadir al estudio este esquema que ayudará mucho a la comprensión del tema.
De todas formas la clasificación inicial que he hecho queda abierta,para ir completándola con nuevas aportaciones. Por ejemplo, en algunos lábaros se representa el crismón de forma muy esquemática, básicamente la ji es una X con un trazo vertical que representa la ro, esta forma podríamos catalogarla como tipo I B. Esta se ve mucho en las acuñaciones de la Casa de Teodosio:

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Saludos
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MensajeTema: Re: NUROBI Consideraciones sobre el CRISTOGRAMA   NUROBI Consideraciones sobre el CRISTOGRAMA EmptyLun 15 Feb - 0:11

Hola a todos, en relación con la simbología del crismón y sus significados esotéricos, pueden establecerse ciertas relaciones, como por ejemplo con los números. Los números pueden desempeñar un papel importante en las representaciones que aparecen expresamente inscritas en el espacio de la imagen o que sirven para denominar a diversos personajes, grupos, objetos, animales etc. Desde el periodo paleocristiano, se compilaron numerosos tratados destinados a explicar el simbolismo propio de cada número. En cuanto a la teología exige de los números la revelación de verdades ocultas Es conocida por ejemplo la relación del 1 con Dios Padre, el 2 simboliza a Jesucristo, en su doble naturaleza Dios-hombre, el 3 a la Santísima Trinidad etc….

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En relación con el crismón es el número 6, el que está en relación. El crismón al llevar una barra vertical, la de la ro, y una cruz invertida, la de la ji, constituye un motivo de seis brazos que significa el poder de Cristo. Los primeros cristianos habían observado también que si se asocia ji-ro y las dos letras extremas del alfabeto griego alfa y omega, como se representa en algunas monedas bajo-imperiales (que significan en el Apocalipsis principio y fin), se forma el verbo arjo que en griego quiere decir “Yo Mando “. Los cristianos habían visto igualmente la relación existente entre los Diez Mandamientos de la Ley divina, el X (Diez ) romano y la ji griega. Sobre la descripción del lábaro que hace Eusebio, algunos autores lo interpretan como Signo Solar, como todo símbolo cruciforme, símbolo de Cristo Sol de Justicia y vencedor de las tinieblas. El crismón estaba representado en una tela púrpura, enriquecida con piedras preciosas artísticamente combinadas que deslumbraban con sus destellos. San Agustín, por su parte, verdadero padre de la simbología medieval, insiste en las propiedades del seis que es la suma de los tres primeros números, lo mismo que el diez es la suma de los cuatro primeros, de forma que establece una relación entre la obra de la creación hecha en seis días y la creación misma significada por el díez; tal es así que la suma del 1 (Dios Padre)el 2 (Jesucristo), el 3 (S.Trinidad) ,y el 4 que evoca lo humano, lo terrestre y mortal, dan como resultado el X (diez),la creación misma.

De hecho para algunos autores Constantino Magno intentó realizar una síntesis entre el cristianismo y el culto al Sol ( Sol Invictus), de forma que incluso se acuñaron monedas referidas al Sol Invictus y otros símbolos paganos al tiempo que se representaban los símbolos cristianos( Cristograma , Cruces ) en una especie de “ entente cordiale “

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Por otro lado la evolución del crismón desde su aparición en el lábaro (sin obviar la opinión de algunos sobre su origen más antiguo y en cuyo tema no entro) en las representaciones artísticas del arte paleocristiano, visigodo, románico etc.…tiene puntos de interés, como por ejemplo la aparición del círculo que lo enmarca, signo solar también, así como la adición de una barra transversal sobre la ji, que da como resultado una cruz de San Andrés al tiempo que una cruz griega y la S añadida al tramo más caudal de la ro que algunos interpretan como la S final de Cristos y otros la inicial de la Santísima Trinidad.

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Existen otros muchas consideraciones sobre el crismón, como por ejemplo ser el antecedente del Víctor etc…y en las que no entro para no alargar demasiado el tema.

Bibliografía impresa usada: Guía Iconográfica de la Biblia y los Santos de G. Duchet-Suchaux y M. Pastoreau y El Léxico de los Símbolos de Olivier Beigbeder.
Bibliografía telemática: la indicada en propiedades de cada foto.
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