| S. Carlos Borromeo / Anunciacion - s. XVII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
rgude Miembro destacado
| Tema: S. Carlos Borromeo / Anunciacion - s. XVII Jue Feb 11, 2010 6:21 pm | |
| Hola a todos, ¿Tengo algunos problemas para leer esta medalla: al anverso la silueta se asemeja a San Carlos Borromeo pero es este? ¿La leyenda es también un poco confusa, quizá tendrán más talento que yo? Al reverso, una anunciación muy clásica. D : 22 mm P : 2,3 gr XVII° Gracias para la ayuda Cordialmente Patrick |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / Anunciacion - s. XVII Jue Feb 11, 2010 8:06 pm | |
| - rgude escribió:
- Tengo algunos problemas para leer esta medalla:
... no eres tu solo el que tiene problemas para transcribir esta rara leyenda. Sin duda se trata de S. Carlos Borromeo y leo ·LA·S··S·IAC·PIO que puede significar, con muchas dudas LA[UDATE] S[IA IL] S[ANTISIMO] S/I?AC[RAMENTO] PIO, ...de momento es lo único que se me ocurre. Por cierto, bonita medalla un cordial saludo Mn |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / Anunciacion - s. XVII Jue Feb 11, 2010 10:09 pm | |
| ... elucubrando un poco, quizá en el texto IAC PIO, se refiere a su tío Pío IV o a Pío V que le canonizó. Y no sé si será por el café, pero me parece ver un raro 5 detrás de PIO... Referente al IAC, como ya digo puede ser que la I sea una S de SACRAMENTUM que es la opción que mejor encaja... mas saludos Mn |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / Anunciacion - s. XVII Vie Feb 12, 2010 9:21 am | |
| Hola Patrick, una medalla preciosa.
Lamentablemente no se me ocurre nada, aunque la imagen lo presenten como Santo Eucarístico, en alusión las escenas de su vida " Repartiendo la comunión a los apestados " , no entiendo bien- y no digo que no pueda ser- el porqué de una loa : Alabado sea el santísimo Sacramento y luego Pio , perdonad no lo acabo de ver.
saludos tesayma |
|
| |
rgude Miembro destacado
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / Anunciacion - s. XVII Vie Feb 12, 2010 10:11 am | |
| Bonjour, Después de una buena limpieza, 5 desaparece Para las tres letras SAC se podría leer también FAC de FACIT La leyenda sería entonces: LA. SI.S.FAC.PIO. LA (udat) S(ant)I(ssimo) S(acramento) FAC(it) PIO Adorar el santo sacrament purifica, alusión a Charles Borromée que se ocupaba de los leprosos sin contratar la enfermedad ¿Qué piensa usted? Cordialment Patrick |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / Anunciacion - s. XVII Vie Feb 12, 2010 10:38 am | |
| BRAVO !!!, Patrick, excelente conclusión ahora lo entiendo perfectamente , tiene sentido y no sólo para los leprosos, sinó para todos incluso contra las calamidades ( peste , etc..). En la medalla, aunque no lleva implícito el nombre de Santo, la efigie lleva halo de santidad, por tanto en cuánto a datación, pienso que sería algo posterior a 1610 fecha de canonización. La iconografía del reverso con la Anunciación con reminiscencias goticistas en las baldosas, me hacen pensar en las primeras décadas del s. XVII.
Un abrazo tesayma |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / Anunciacion - s. XVII Vie Feb 12, 2010 4:42 pm | |
| hola amigos, el FACIT PIO puede ser la solución desde luego, pero no termino de ver la F, aunque con la medalla en mano tu lo veras mejor.
saludos Mn |
|
| |
rgude Miembro destacado
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / Anunciacion - s. XVII Vie Feb 12, 2010 5:28 pm | |
| Quizá sobre esta fotografía ???Gracias Patrick |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / Anunciacion - s. XVII Vie Feb 12, 2010 6:10 pm | |
| ... con esta estupenda foto puedes tener razón pues parece intuirse la F. A ver si encontramos algun texto que confirme la frase... Salut cher Patrick Mn |
|
| |
rgude Miembro destacado
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / Anunciacion - s. XVII Vie Feb 12, 2010 6:57 pm | |
| - Mn escribió:
A ver si encontramos algun texto que confirme la frase... Sí, eso sería muy interesante poder confirmar esta frase. Por otra parte si se debe leer SAC, la palabra siguiente PIO no tiene muchos sentidos. ¡Divirtiendo esta medalla!!! Buenas tardes Patrick |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / Anunciacion - s. XVII Vie Feb 12, 2010 8:40 pm | |
| Pues a mí me pareció una F desde el principio. Creo que Patrick tiene razón. Interesante medalla Patrick. Saludos. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / Anunciacion - s. XVII | |
| |
|
| |
| S. Carlos Borromeo / Anunciacion - s. XVII | |
|