- Morfología:
- Advocación: Ntra. Sra. de Kazán
- Anverso: Kazanskaya — Icono de Ntra. Sra. de Kazán: Virgen tipo Hodegetria. En la parte superior, inscripción en cirílico. Siguiendo la tradición ortodoxa, en la Corona del Niño se lee "yo soy el que Soy".
- Reverso: Representación el E. Santo en forma de paloma en la parte superior. Oración en eslavo eclesial ruso: "Auténtico Icono: sé el protector de mi alma y mi cuerpo. Derrota a los demonios, ahuyenta a mis enemigos, líbrame de mis pecados y regálame tu bendición. Concédeme la fuerza y la vida con la ayuda del Espíritu Santo".
- Costado: Oración en eslavo eclesial ruso.
- Orden emisora:
- Tamaño : 29×14 mm
- Material : Plata de ley con baño de oro
- Peso: 6 g
- Fábrica : forja
- Tipo de asa:
- Tipo de borde :
- Datación : siglo XX/XXI
- Origen: Rusia. Talleres del orfebre Mikhailov o Mixailov (михаилов?)
El 8 de julio de 1579 una niña, Matrona de nombre, halló un icono de la Virgen bajo la ciudad de Kazán. La leyenda dice que fué la propia Virgen la que se apareció a la niña mostrándole el lugar donde estaba. Se erigió un monasterio en su nombre y el icono fué depositado en él. Más adelante, se erigieron basílicas con dicha advocación en Moscú, San Petersburgo y Yaroslav, donde se mostraban copias del icono. Se cree que el icono protegió a Rusia de la invasión polaca de 1612, la sueca de 1709 y la francesa de 1812. El 29 de junio de 1904 el monasterio fue asaltado y el icono supuestamente original desapareció quedando tan solo copias. En la década de los 60, una de ellas (datada aprox. en 1730) fue adquirida por un grupo católico estadounidense y expuesta en Fátima para más adelante ser regalada al Papa. Juan Pablo II la devolvió a la Iglesia Ortodoxa tras el atentado de 1981, según dicen, por cumplir la profecía de Fátima o por mejorar las relaciones con los ortodoxos. El 25 de Agosto de 2004, Juan Pablo II celebró una liturgia en honor del icono antes de devolverlo.