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Apolo, hijo de Júpiter y de Latona, es el Febo griego; era el dios de las artes en general y de la música en particular. Suele representársele como un joven desnudo y hermoso, con una lira y algunas veces con una rama.
Advocaciones-Atributos para Apolo.
Apolo, como otras deidades griegas, tenía cierto número de epítetos que le eran aplicados para reflejar la diversidad de papeles, obligaciones y aspectos adscritos a él. Sin embargo, aunque tenía un gran número de apelativos en la mitología griega, sólo unos pocos aparecen en la literatura latina.
Entre sus epítetos se cuentan:
* Como dios de la luz y del sol:
o Egletes (‘radiante’);[31]
o Febo (‘brillante’), el más común en la literatura latina;
o Liceo (Λυκειος, ‘luminoso’), para Apolo en el contexto de dios del sol o de la luz.
* Como dios de la medicina y la curación:
o Acestor (Ακέστωρ, ‘sanador’);[32]
o Acesio (Ακεσιος, ‘sanador’), bajo el que era adorado en Elis, donde tenía un templo en el ágora;[33]
o Agieo (Ἀγυιεύς), como protector de carreteras y hogares;
o Alexicaco (Άλεξίκακος, ‘el que aparta la desgracia’);
o Apotropeo (‘el que aparta el mal’);
o Averruncus (‘que aparta los males’), epíteto latino;
o Iatros (Ιατρος, ‘médico’);
o Medicus (‘médico’), epíteto latino; en Roma había un templo dedicado a Apollo Medicus, probablemente junto al de Belona.
* Como dios de las plagas y defensor contra ratas y langostas:
o Culicarius (‘que aparta los mosquitos’), epíteto latino;
o Esminteo (Σμινθειος, ‘cazador de ratones’);
o Parnopio (Παρνοπιος, ‘saltamontes’).
* Como dios del tiro con arco:
o Aphetoros (‘dios del arco’);
o Argurotoxos (Άργυρότοξος, ‘del arco de plata’);
o Articenens (‘que lleva el arco’), epíteto romano;
o Hekaergos (Έκάεργος, ‘que se deshace lejos’), referido a sus flechas;
o Hekebolos (Έκηϐόλος, ‘que dispara lejos’).
* Como dios pastoral de la ganadería:
o Licio (Λυκιος, ‘matador de lobos’) o Lykegenes (‘nacido de una loba’);
o Nomios (‘vagabundo’).
* Como dios de los colonos:
o Arcageta (Αρχηγετης, ‘director de la fundación’), por ser fundador se las murallas de Megara;
o Clario (Κλαριος, del dórico κλαρος klaros, ‘asignación de tierra’), por su supervisión sobre las ciudades y las colonias.
* Como dios de los oráculos:
o Cintio, proveniente de su nacimiento en el monte Cinto de Delos;
o Cirreo, por Cirria, localidad cercana de Delfos;
o Clario (Κλαριος) por el santuario que tenía en Claros, Jonia (oráculo de Colofón);
o Delfinio (Δελφινιος, ‘del útero’), que asocia a Apolo con Delphoi (Delfos); una etiología en los himnos homéricos asocia este epíteto con los delfines;
o Licio (Λυκιος, ‘de Licia’) o Lykegenes (‘nacido en Licia’), donde algunos postulan el origen de su culto;
o Pitio (Πυθιος, ‘pítico’), de Πυθο Pytho, nombre homérico de Delfos;
o Timbreo (Θυμβριος) por el templo que tenía en Timbra.
* Como dios de la profecía:
o Coelispex (‘que observa el cielo’), epíteto romano;
o Loxias (Λοξίας, ‘oblicuo’), por los oráculos tan ambiguos.
* Como jefe de musas y ninfas:
o Musageta (Μουσαγέτης, ‘jefe de las musas’);
o Ninfageta (‘jefe de las ninfas’);
o Lesquenorio, del latín leschis, porque presidía las asambleas poéticas y musicales y las reuniones de las musas.[34]
* En relación a ciudades y regiones:
o Acrefio, epíteto con el que se le adoraba en la ciudad beocia de Acrefia, supuestamente fundada por su hijo Acrefeo;
o Actiaco, epíteto que se le daban en el Actium, uno de sus principales lugares de culto.[35
http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo
Sextercio de Antonino Pío con representación de Apolo en el reverso.
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A/NTONINVS AVG. PIVS P.P.TR.P.COS III ( Cabeza laureada a la dcha. )
R/APOLLINI AVGVSTO S.C ( Apolo estante a la izda., portando lira y pátera)
Data 140-144 d.C
Saludos
Conubaria