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| Crucifixión-Longinos / Santa Sangre de Weingarten - s. XVIII (R.M. SXVIII-O59) | |
| | Autor | Mensaje |
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julius COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 31/05/2009
| Tema: Crucifixión-Longinos / Santa Sangre de Weingarten - s. XVIII (R.M. SXVIII-O59) Dom Abr 11 2010, 14:06 | |
| Buenas. "Medalla" entre comillas ya que no tiene ni rastro de asa. Puede ser que se rompió y el resto fue cuidadosamente limado o que fue fabricada ya sin asa. Espero vuestra opinion y si corresponde a este apartado o a otro. El tema ya está muy bien comentado sobre una medalla de Rgude: https://www.cruces-medallas.com/medallas-religiosas-en-general-f5/s-longinos-sta-sangre-de-weingarten-t1543.htmEn este caso la "medalla" está muy bien conservada y merece la pena verse. Os agradeceré correcciones ya que hay dudas en cuanto a la traduccion de la leyenda reverso. Morfología: ovalada Material: Bronce Tamaño: 29 x 27 Peso: 9,5 g Anverso: Jesucristo crucificado en el momento de ser alanceado por el caballero Longinos. A ambos lados de la Cruz la Virgen María y San Juan. De fondo paisaje y el sol ocultándose entre nubes. Anepígrafo. Reverso: Imagen del relicario de la Sangre de Cristo, de Weingarten Leyenda: SS SANGV LAT CHRIS IN IMPER MON WEIN ( Santísima sangre del costado de Cristo en el Monasterio imperial de Weingarten) Exergo: ROMA Fábrica: Fundida Asa: --- Borde: Listel biselado Datación: S XVIII
Última edición por julius el Jue Oct 02 2014, 11:32, editado 2 veces |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: Crucifixión-Longinos / Santa Sangre de Weingarten - s. XVIII (R.M. SXVIII-O59) Dom Abr 11 2010, 21:08 | |
| ... Vaya medalla !!! Es muy bonita. En mi opinión, por las pequeñas dimensiones, pienso que el asa sí existía, pero al romperse se intentó que quedara bien pulido el canto, ya que la medalla lo merecía - Las proporciones de la medalla la encuadran dentro de las del s. XVIII, como ya apuntas. Acabo de encontrar esta interesante medalla, cuyo reverso puede que nos ayude a complementar estas preciosas medallas. Traducida del alemán ( ojo con la google traducción ) La inscripción en el lado de la medalla es "SS SANGUIS E LATERE IESU CHRISTI IN WEINGARTEN – Allerheiligstes Blut aus der Seite Jesu Christi in Weingarten“. Sanguis e latere JESUCRISTO en Weingarten - sanctum sangre desde el lado de Jesucristo en la viña. " http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=de&u=http://www.abtei-kornelimuenster.de/Spirituelles/Benediktinisches/Benediktusmedaille%2520Weingarten%25202.htm&prev=/search%3Fq%3Dweingarten%2Bmedaillen%26hl%3Des&rurl=translate.google.es&usg=ALkJrhgbRtLRl5KpdlnS8X5_gZRaSCnoOg http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.abtei-kornelimuenster.de/Spirituelles/Benediktinisches/Benediktusmedaille%2520Weingarten%25201.htm&ei=5BvCS_GaF8jG_gbCpMjqBg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CA4Q7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dweingarten%2Bmedaillen%26hl%3Des |
| | | Mn COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 08/01/2009
| Tema: Re: Crucifixión-Longinos / Santa Sangre de Weingarten - s. XVIII (R.M. SXVIII-O59) Lun Abr 12 2010, 00:31 | |
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| | | PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
| Tema: Re: Crucifixión-Longinos / Santa Sangre de Weingarten - s. XVIII (R.M. SXVIII-O59) Lun Abr 12 2010, 14:50 | |
| Preciosa medalla Julius Sabeis porque a San Longinos , unas veces se le representa con caballo y otras sin el ? San Longinos, según las leyendas, es el soldado del lanzazo, era ciego y ante la sangre del costado de Cristo, que le cayó en sus ojos, recobró la visión... es una alegoría de la ceguera del paganismo, ante la salvación por la sangre de Cristo. ¿que opinais? Acabada la crucifixión de los ladrones, los verdugos se retiraron, y los cien soldados romanos fueron relevados por otros cincuenta, bajo el mando de Abenadar, árabe de nacimiento, bautizado después con el nombre de Ctesifón; el segundo jefe se llamaba Casio, y recibió después el nombre de Longinos. Luego de la muerte de Cristo, nos dice que el centurión Abenader, que proclamaría la Divinidad de Cristo dio su caballo y su lanza a Casio, el segundo oficial, quien tomó el mando, y habiendo dirigido algunas palabras a los soldados, se fue en busca de los discípulos del Señor, que se mantenían ocultos en las grutas de Hinnón.
Los verdugos dudaban todavía de la muerte de Jesús. El modo horrible como habían fracturado los miembros de los ladrones hacía temblar a las santas mujeres por el cuerpo del Salvador. Mas el subalterno Casio, hombre de veinticinco años, cuyos ojos bizcos excitaban la befa de sus compañeros, tuvo una inspiración súbita. La ferocidad bárbara de los verdugos, la angustia de las santas mujeres, y el ardor grande que excitó en él la Divina gracia, le hicieron cumplir una profecía. Empuñó la lanza, y dirigiendo su caballo hacia la elevación donde estaba la cruz, se puso entre la del buen ladrón y la de Jesús. Tomó su lanza con las dos manos, y la clavó con tanta fuerza en el costado derecho del Señor, que la punta atravesó el corazón, un poco más abajo del pulmón izquierdo. Cuando la retiró salió de la herida una cantidad de sangre y agua que llenó su cara, que fue para él baño de salvación y de gracia. Se apeó, y de rodillas, en tierra, se dio golpes de pecho, confesando a Jesús en alta voz.
La Virgen Santísima y sus amigas, cuyos ojos estaban siempre fijos en Jesús, vieron con inquietud la acción de ese hombre, y se precipitaron hacia la cruz dando gritos. María cayó en los brazos de las santas mujeres, como si la lanza hubiese atravesado su propio corazón, mientras Casio, de rodillas, alababa a Dios; pues los ojos de su cuerpo y de su alma se habían curado y abierto a la luz. Todos estaban conmovidos profundamente a la vista de la sangre del Salvador, que había caído en un hoyo de la peña, al pie de la cruz. Casio, María, las santas mujeres y Juan recogieron la sangre y el agua en frascos, y limpiaron el suelo con paños. Casio, que había recobrado toda la plenitud de su vista, estaba en una humilde contemplación.
Los soldados, sorprendidos del milagro que había obrado en él, se hincaron de rodillas, dándose golpes de pecho, y confesaron a Jesús. Casio, bautizado con el nombre de Longinos, predicó la fe como diácono, y llevó siempre sangre de Jesús sobre sí. Esta se había secado, y se halló en su sepulcro, en Italia, en una ciudad a poca distancia del sitio donde vivió Santa Clara. Hay un lago con una isla cerca de esta ciudad. El cuerpo de Longinos debe haber sido transportado a ella.
Esto es lo que dice Ana Catalina Emmerick, lo cual no pasa de ser una piadosa revelación personal, que no añade nada a la fe de la Iglesia, aunque sí que ha influido en la devoción, el arte y la espiritualidad cristiana. Incluso el hecho de que Ana Catalina haya sido beatificada, no sanciona como irrefutables su obra, en especial "La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo", los santos, por mas que su obra escrita sea impotante en un proceso, son canonizados por sus virtudes, que, en el caso de Ana Catalina Emerick, vivió de modo heroico. No nos podemos olvidar, para comprender un poco más estas revelaciones, que ella no las escribió, sino que fue el poeta romántico Clemens Brentano quien lo hizo, y la huella de este hombre está sin duda plasmada en la riqueza iconográfica, poética, simbólica de estas revelaciones.
Otro tema polemico :
el líquido que salió del costado de Cristo es liquido pleural, que manaba del pulmón, pero en las escrituras, como no sabian de eso, lo llaman "agua" ?. http://preguntasantoral.blogia.com
Son temas interesantes que aprovechando la fantastica medalla de Julius podriamos analizar.
Saludos, _________________ |
| | | julius COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 31/05/2009
| Tema: Re: Crucifixión-Longinos / Santa Sangre de Weingarten - s. XVIII (R.M. SXVIII-O59) Sáb Sep 22 2012, 17:23 | |
| Parece que quedan aclaradas las dudas sobre si esta medalla era tal y si tuvo asa o no Como demuestra la bonita pieza que adjunto, debió fabricarse sin asa a fin de ser incluida en la pieza portativa que le falta y de las que ya hemos visto otros ejemplos. Saludos Foto: Col. BIBLIOTECA REAL DE BELGICA |
| | | Mn COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 08/01/2009
| Tema: Re: Crucifixión-Longinos / Santa Sangre de Weingarten - s. XVIII (R.M. SXVIII-O59) Sáb Sep 22 2012, 17:43 | |
| ... buen dato caro Julius, tomamos nota. Ya hemos visto medallas antiguas carentes de asa y sin rastro de ella, que debían llevar engarce como la muestra, y se me ocurre pensar que podríamos denominarlas medallas engarzadas o medallas con engarce perdido... a ver que os parece la propuesta.
un cordial Mn |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
Fecha de inscripción : 14/01/2012
| Tema: Crucifixión Longinos Sáb Sep 22 2012, 18:03 | |
| Amigos Julius y Mn:
A propósito de la propuesta que haceis y pregunta que formula Mn sobre la conveniencia de como denominar este tipo de enganche de suspensión, por sí llega a tiempo y merece vuestra consideración, personalmente denominaría a tal apartado "Medallas con recerco", no se de donde me salió tal palabreja o si muy probablemente la definí yo mismo; para justificar un poco mi propuesta, me permito transcribiros lo que digo en el Apartado "Asas, bordes, molduras y recercos" del Capítulo "CARACTERÏSTICAS FÏSICAS DE LA MEDALLA" en mi libro pendiente de publicar "La Medalla de Devoción en Europa entre los SS. XVI y XIX" (2007):
Excepcionalmente hemos conocido algunas medallas de devoción sin asa o con ella limada, a las que se ha provisto de un recerco o anillo exterior de latón que recorriendo el borde de la medalla encastra la pieza, logrando sujetarla y posibilitando su suspensión, en la medida en que está dotado tal elemento (ajeno en principio a la medalla), de una ligera asa perpendicular en cada extremo susceptible de unirse en la parte superior, mediante una anilla o un imperdible.
Tambien conocemos medallas de devoción en bronce con el asa postiza (encastrada en el cuerpo de la medalla), con objeto de suplir su carencia por una rotura o desafortunada limadura de la misma; compostura bastante bien realizada, si bien se nota tras una ligera observación que no requiere ni siquiera el auxilio de una lupa, por los siguientes motivos:
. El contraste de color entre la repuesta asa (pensamos de latón) y el resto de la medalla con un dorado más obscuro o menos brillante.
. La superficie y bordes de la nueva asa tan limada y/o pulida que contrasta con la ligera más o menos porosidad del bronce usado en España.
Estos arreglos en nuestro país se realizan en Andalucía hasta donde conocemos, información que comentamos como mera curiosidad y sin intención crítica alguna. Sí puede ser objeto de debate, el hecho de lo correcto o conveniente de tales reparaciones; pero sobre ello , al igual que en lo relativo a la procedencia o no de limpiar las monedas y las medallas, hay opiniones para todos los gustos y a veces muy dispares.
Cordiales saludos.
[left] |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: Crucifixión-Longinos / Santa Sangre de Weingarten - s. XVIII (R.M. SXVIII-O59) Dom Sep 23 2012, 21:27 | |
| Hola amigos, Excelentes aportaciones de julius, Mn y fsainzvarona
Un porcentaje elevadísimo de medallas que llamo " germánicas o centroeuropeas " , es decir no romanas, poseen este peculiar sistema portativo. Cuando están completas, a mí personalmente, me sirve como elemento identificativo de su origen " ultramontano" . Es muy típico el cerco metálico con pezuelos que las rodea y que se cierra con un asa perpendicular con reasa redonda. En este sentido coincido con Julius en que la ausencia de asa no se debe al limado de la misma. Excelente observación amigo Julius.
Sin embargo no se puede generalizar, será previamente necesario intentar descubrir si las medallas carentes de asa son de origen romano o ultramontano. En el primer caso la ausencia de asa, indica intervención o limado posterior, mientras que las ultramontanas posiblemente acuñadas y no fundidas, partían de un sistema distinto de fabricación, sistema que todavía no ha sido estudiado en el foro.
saludos cordiales tesayma
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