Buenas noches amig@ y feliz vispera del Día del Corpus Cristi ( Fiesta en Sevilla, Toledo, Granada
y muchísimas localidades de nuestra geografía)
Hoy me he centrado en una sencilla medalla de cobre del S. XIX. (XX)
Durante un buen rato he estado dandole vueltas a la advocación principal "Nuestra Señora del Niño Perdido". Desconocía por completo esta advocación mariana y no sabía ni que existía.
La fortuna ha querido que me "tope" con un pdf repleto de documentación alusiva a la historia de esta Virgen; os facilito enlace por si teneís interés en conocer sus origenes
http://www.raco.cat/index.php/Millars/article/viewFile/130941/180707Medidas: 26x22 mm
Peso: 5 g
Siglo: XIX (XX)
Año: pienso que la medalla podría fecharse en 1.900 o poco despúes, año de la canonización de Santa Rita de Casia y por tanto, creo que conmemorativa de este evento tan importante para la Orden de los agustinos
Conocida popularmente como: la Virgen del Colmillo ( Al parecer fue tallada con marfil)
Anverso: Nuestra Señora del Niño Perdido.
Los personajes que se encuentran de rodillas son: a la derecha, Santo Domingo de Guzman y a la izquierda, San Agustín.
¿Porqué dos fundadores de Ordenes diferentes en una misma medalla postrados a los pies de una imagen?
La imagen pertenecío en su origen a los Dominicos para pasar, años después, a los Agustinos. ( ver Pdf)
Reverso: Santa rita de Casia. Nimbada mediante halo circular simple. Imagen completa de frente y portando en su mano derecha un crucifijo, principal atributo de santidad que acompaña a las representaciones de esta santa. En la mano izquierda, una rosa y en su frente una espina.
Viste hábito ceñido a la cintura con el cinturón de cuero propio de la Orden de los Agustinos.
Grabado: El anverso de la medalla, es, podríamos decirlo, copia exacta del grabado del XVIII que se muestra.
Espero que disfruteís tanto o más que un servidor mientras preparaba este post. Un par de horas de
investigación que me han sabido a poco.
Saudos