Buenas noches
Al hilo de la anterior Cruz de nacar expuesta por Tesayma , expongo una que he hallado en la red con su descripción y bibliografia de consulta para profundizar más en este apasionante tema de la artesania del nacar en tierra santa.
ANÓNIMO. COMIENZOS DEL SIGLO XVIII MADERA, HUESO Y NÁCAR. 1,53 X 0,59 X 0,24 M
Aunque en ocasiones se ha querido relacionar este tipo de cruces con producciones virreinales o más habitualmente, con trabajos indo-portugueses, en realidad son un tipo de artesanía artística característica de Tierra Santa, como indica su mención en los inventarios como cruces de Jerusalén. Realizadas bajo el control de los santuarios franciscanos de los Santos Lugares para su entrega a los peregrinos o su envío a los conventos e iglesias europeas, normalmente incorporan en sus iconografías tanto imágenes de santos de la orden como su escudo y el de la provincia franciscana de la que proceden, la Custodia de Tierra Santa; lógicamente su presencia es habitual en los conventos de las distintas ramas de la orden, como muestran los conservados en el santuario de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro (Ávila) o el aquí expuesto, procedente del convento de San Francisco de Valladolid, en cuya sacristía se encontraba en 1809 («una cruz de Jerusalén para las procesiones con sus remates y cuatro potencias de plata»), ingresando en el Museo tras la desamortización.
La utilización de pequeñas placas de nácar fijadas al alma de madera y cuidadosamente encajadas formando una superficie continua confiere a esta cruz un aspecto metálico producto de los irisados reflejos de aquel material. Tal tratamiento se reserva a las zonas principales (frente de la peana, macolla y caras de las cruz) mientras que en el resto (laterales y trasera de peana y cantos de cruz) se recurre a pequeñas piezas con formas recortadas del mismo material embutidas en la madera; un fino baquetón en hueso remarca las aristas de cruz y macolla, sirviéndose de lo mismo para el INRI. Tanto las placas como las piezas recortadas de nácar están cubiertas con una profusa decoración grabada a buril posteriormente entintada, en la que se entremezclan motivos geométricos, vegetales y figurados; estos últimos, reservados para las superficies chapadas, se inspiran en grabados y se interpretan con ingenuidad y modestia técnica que huye del detalle en busca del efecto de conjunto, concebido para ser contemplado a cierta distancia.
La base piramidal, de perfil mixtilíneo y asentada sobre dos rollizos, tiene en su frente chapeado tres ochavos resaltados con los temas, en los laterales, de la Visitación y de la Virgen del Rosario, y en el central, de la Coronación de la Virgen rodeada por las imágenes de los cuatro Evangelistas, de la Anunciación y de dos ángeles sosteniendo una custodia, todo ello entre abundante follaje y algunas rosáceas grabadas; en los extremos de la peana, en sendos tondos, figuran el escudo de la orden franciscana y la cruz del Santo Sepulcro; por su parte los laterales están decorados con estrellas y flores embutidas. Las caras del nudo presentan otros tantos óvalos grabados, uno de ellos perdido, con las imágenes de San Francisco, San Antonio de Padua y de la Virgen Dolorosa con dos espadas en su pecho.
En la cruz, de remates lobulados con decoración de taracea, se suceden en el anverso, al interior de hornacinas con querubines en sus claves, los episodios de la Flagelación, Ecce Homo y Camino del Calvario y arriba la Resurrección, disponiéndose en el centro Cristo crucificado en un marco vegetal con cabezas de ángeles, flanqueado por tres círculos con rosáceas en los travesaños y coronado por el titulus en hueso con los extremos arrollados; el reverso está decorado con similares rosáceas y cruz, ésta con la imagen, en parte perdida, de la Ascensión de la Virgen rodeada por querubines; en los travesaños figuran igualmente tondos con los mismos escudos de la peana. Los cantos de la cruz tienen estrellas embutidas y en la parte inferior dos cartelas alargadas con las arma christi.
PROCEDENCIA
Sacristía. Iglesia del Convento de San Francisco, Valladolid
INVENTARIO, CATÁLOGOS Y GUÍAS
Martí i Monsó, 1874, p. 79; Agapito y Revilla, 1916, p. 100, nº 539; Inv. actual, nº 1093.
BIBLIOGRAFÍA
Fernández del Hoyo 1998, p. 90, nº 127.
Extraido integramente de :
http://www.diputaciondevalladolid.es/cultura_edu/exposiciones_d.shtml?idboletin=486&idseccion=7103&idarticulo=28719
Saludos