Hola atod@s:
Medalla valenciana de la cual se ha podido conseguir interesantísima documentación.
Material: Bronce
Medidas: 40x34 mm.
Peso: 13.8 g.
Datación: S. XIX (entre 1830 y 1888)
Autor: Facundo Larrosa i Sorli ( Valencia 1.819-1.888).
Medallista y grabador, fue profesor de la Academia de San Carlos en Valencia; realizón numerosas medallas de temática religiosa.
Nos dejó un importante legado de grabados sobre papel de caracter religioso, principalmente de ambito valenciano.
Firma sus obras como: F.LARROSA y F.L.
Emparentado con los medallistas C.LARROSA y O.LARROSA
Anverso: Busto largo y de frente de Nuestro Señor Jesuscristo. Nimbado mediante halo cruciforme, exlusivo de Jesucristo.
En la mano derecha porta la Sagrada Forma con cruz en su interior. La escena es una representación de la consagración de su cuerpo la noche del Jueves Santo en la ültima Cena ante sus discípulos.
El autor de la medalla como buen valenciano y difusor de su cultura patria, ha querido representar en la copa de vino delante de Jesús, el Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia.
Leyenda en orla entre el bisel y la gráfila perlada: "REAL CONGRAGACION DE LA GUARDIA Y ORACION" F*L (Facundo Larrosa)
Reverso: Extraordinaria custodia flanqueada por dos ángeles orantes y sobre nubes.
Nuestra querida Tesayma sabrá darnos una perfecta descripción de la escena.
Leyenda: "AL SANTISIMO SACRAMENTO"/F.LARROSA
Nos vamos a fijar en otra obra de Facundo Larrosa que complementa en información la medalla anterior y es por ello el situarla en este mismo post: pienso que deben ir unidas para comprender perfectamente la intención de su autor.
Material: Plata
Medidas: 30x21 mm
Peso: 5.8 g
Datacion: S. XIX
Año: 1874
Autor: F.L (Facundo Larrosa)
Anverso: EL SANTISIMO CALIZ DE LA NOCHE DE LA CENA/F.L. (Facundo Larrosa)
Reverso: ES DE PIEDRA AGATA SE VENERA EN LA METROPOLITANA DE VALENCIA POR DONACION DE D.ALFONSO V DE ARAGON EN 1.424
La obra medallística de la familia valenciana Larrosa es "alucinante"; los relieves,acabados y detalles que contienen sus medallas son fascinantes y merece mucho la pena investigar profunda y minuciosamente todo el material que vaya apareciendo y que poseaís en vuestra colecciones. Estoy muy interesado y me brindo a analizar cuantas medallas aparezcan con esta autoría.
Los grabados religiosos de Facundo Larrosa, tienen para mí, la misma importancia que las medallas y en breve analizaremos alguna medalla de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia y su relación con los grabados de esta misma advocación.
Perdonad si me he extendido en el post
/ Un cordial saludo