INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Cristo de la Luz/Nuestra Señora de la Salud (MAM) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
centauro Moderador
| Tema: Cristo de la Luz/Nuestra Señora de la Salud (MAM) Miér Sep 01 2010, 00:20 | |
| Buenas noches a tod@s: Hoy os quiero mostrar una bonita medalla cuya autoría se debe a Carles Larrosa: prestigioso medallista valenciano del XIX, emparentado con otros artistas grabadores de la misma familia como Facundo Larrosa. Sobre el hallazgo de la imagen,historia e iconografía de la imagen que nos muestra la medalla, existe un importante trabajo, del cual os dejo enlace por si os apetece conocer algo más sobre esta advocación: http://www.virgenlasalud.com/artSalud.aspx Hay un detalle muy curioso: la mano derecha de la escultura es desproporcionada al resto del cuerpo, en la información adjunta explica esta circunstancia. Saludos |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Cristo de la Luz/Nuestra Señora de la Salud (MAM) Miér Sep 01 2010, 00:30 | |
| Me has dejado en el suspense de la mano derecha , jeje.
llama la atención la facilidad con la que sor Rogelia Canet y varias mujeres de Xirivella sustituyeron la mano derecha de la Virgen de terracota, por otra de madera de dimensiones mayores y con los dedos abiertos para poder adornarla con los anillos y las pulseras que le ofrecían personas devotas[14]. Según cuenta Miguel Sorribes la mano de terracota fue dividida en varios trozos y repartidos como reliquia entre estas mujeres.
Preciosa la medalla , buena conservación y un relieve exquisito. una obra excelente la del medallista Carles Larrosa , con lo que se podra poner en Medallas con autoria y en Advocaciones Marianas para que no se pierda en el abismo de medallas que tenemos.
Un abrazo y mi enhorabuena por esta excelente medalla. _________________ |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: Cristo de la Luz/Nuestra Señora de la Salud (MAM) Miér Sep 01 2010, 00:46 | |
| Gracias Pondus:
Ya lo comenté en su día, la familia de grabadores y medallistas valencianos LARROSA, tienen extraordinarias medallas (S. XIX) dignas de estudio. Muchas de ellas están perfectamente identificadas en Medalles commemoratives dels Països Catalans i de la Corona catalano ... Escrito por Miquel Crusafont i Sabater.
"Despacio y con buena letra" iremos descubriendo las calcografías religiosas y grabados que estos artistas decimonónicos nos dejaron. Es muy interesante el tema grabados/medallas y su estrecha relación. En ello estamos, recopilando cuanta información se pueda para poder afrecer a nuestros compañer@s del foro una inagotable fuente de cultura devocional.
Un abrazo |
| | | Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cristo de la Luz/Nuestra Señora de la Salud (MAM) Miér Sep 01 2010, 00:59 | |
| Gracias Centauro, preciosa medalla e interesante enlace sobre esta advocación, habrá que leerlo con tranquilidad.
Saludos cordiales |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cristo de la Luz/Nuestra Señora de la Salud (MAM) Miér Sep 01 2010, 09:25 | |
| Preciosa medalla, Centauro. Me ha encantado enormemente la ficha y extensa documentación que aportas. En cuánto a grabado/ medalla, tema que nos interesa muchísimo, en mi opinión hay que diferenciar las obras de los siglos XVII-XVIII, siglos de oro en la medalla devocional, del s. XIX-XX, época de la " industrialización. Y ello se hace extensivo al grabado y la estampa litografiada, de ahí que encontremos muchos grabados que reproducen fielmente las medallas o muchas medallas que reproducen fielmente el grabado, según el color del cristal con que se mire. No olvidemos que el pantógrafo reductor hizo maravillas y que los medallistas pertenecían a la familia de los grabadores. Que antes de llegar a la etapa final de la medalla hay que diseñarla, grabarla ... que el soporte: papel, metal , etc. es sólo el medio para visualizar la imagen. Pienso, de todos modos, que ver una estampa y su correspondiente medalla o viceversa- como sueles presentar- es sumamente interesante y laborioso. Tienes en mí a una fiel devota ya que los grabados son otra de mis pasiones. Muchas gracias por tu estupendo trabajo.
Una abraçada |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: Cristo de la Luz/Nuestra Señora de la Salud (MAM) Miér Sep 01 2010, 13:49 | |
| Gracias Tesayma y Conubaria |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cristo de la Luz/Nuestra Señora de la Salud (MAM) Dom Oct 11 2015, 13:51 | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Cristo de la Luz/Nuestra Señora de la Salud (MAM) | |
| |
| | | | Cristo de la Luz/Nuestra Señora de la Salud (MAM) | |
|