San Nicolás de Bari / San Nicolás de Tolentino S. XVII
4 participantes
Autor
Mensaje
julius COADMINISTRADOR
Tema: San Nicolás de Bari / San Nicolás de Tolentino S. XVII Dom Sep 12 2010, 21:57
Buenas noches. Aprovecho la reciente festividad de San Nicolás de Tolentino para presentaros esta bonita medalla aunque algo perjudicada por una pátina irregular. Este santo debe su nombre a San Nicolás de Bari, en cuyo santuario sus padres rogaban que les concediera un hijo, prometiendo que sería religioso si nacía varón. Supongo que a esto se debe la conjunción de ambos santos Nicolás en la misma medalla. El de Bari con la escena del milagro de la resurrección de tres niños descuartizados en un saladero, y que el malvado posadero pretendía servirle para comida. No faltan en su mano izquierda, junto con el báculo, las tres bolsas de oro que el santo, modesta y anónimamente regaló a las tres doncellas para su dote, salvándolas así de la prostitución. Dicen que introdujo las bolsas por la chimenea, yendo a caer en cada una de las medias que las doncellas habían puesto a secar junto a ella. De ahí ciertas costumbres navideñas similares.... Y el de Tolentino con uno de sus atributos típicos: la estrella que al parecer veía en sueños surgiendo de su natal Castel Sant´Angelo y yendo a posarse sobre el Oratorio de San Agustín de Tolentino, indicandole su destino. Otros interpretan la estrella como un símbolo de las almas del purgatorio salvadas por su mediación y defensa...
Un saludo amigos.
Orden emisora: Agustinos Morfología: Octogonal Material: bronce Tamaño: 35 x 30 mm Peso: 19,6 g Anverso: Imagen de medio cuerpo y frente de San Nicolás de Bari, con barba y mitra, mano derecha en actitud de bendecir y báculo y tres bolsas en su mano izquierda. En la parte inferior izquierda los tres niños resucitando en el saladero. Leyenda: SANCTVS. NICOLO. DI. BARI. Reverso: Imagen de mediocuerpo y perfil a izquierda de San Nicolás de Tolentino, nimbado y con hábito agustino. Su mano izquierda levantada bendiciendo y su mirada hacia estrella de seis puntas en lo alto ¿entrando? en la Gloria Leyenda: S. NICOLA. DE. TOLENTINI Fábrica: Fundida Asa: Vuelta con faldón. Orificio bicónico. Borde: Listel biselado Datación: S-XVII
Última edición por julius el Dom Sep 28 2014, 18:46, editado 1 vez
Conubaria COADMINISTRADOR
Tema: Re: San Nicolás de Bari / San Nicolás de Tolentino S. XVII Dom Sep 12 2010, 22:38
Hola julius, interesante medalla, lástima lo de la pátina. Me sirve para compararla con la que tengo de la I. Concepción y San Nicolas de Bari, que por cierto son las únicas vistas hasta ahora ( en el foro ) con este santo. Como puedes ver, ya quisiera yo que la mía estuviera como la tuya
Tema: Re: San Nicolás de Bari / San Nicolás de Tolentino S. XVII Dom Sep 12 2010, 23:19
Hola Conubaria. El anverso de tu medalla es es idéntico. Veo en la ficha que no se mencionan las tres bolsas que porta en la mano izquierda junto con el báculo. La verdad es que a mí casi me pasaron desapercibidas, pero las lleva en ambas medallas. Saludos
Conubaria COADMINISTRADOR
Tema: Re: San Nicolás de Bari / San Nicolás de Tolentino S. XVII Dom Sep 12 2010, 23:39
Gracias, julius, efectivamente, ahora que lo mencionas, se ven perfectamente, al menos en tu medalla. Quizás se pasó ponerlo en la ficha, porque en la mía no se apreciaban de forma tan clara.
Saludos
tesayma COADMINISTRADOR
Tema: Re: San Nicolás de Bari / San Nicolás de Tolentino S. XVII Dom Sep 12 2010, 23:59
Bonita medalla,Julius, estupenda descripción e inmejorables fotografias... Claro como lo hacemos tan bien , alguna cosilla tenemos que apuntar - no sé que sobre pátinas- , vamos que a mí me gusta mucho el ensamblaje de estas dos iconografias . Algun evento importante debió tener lugar, ya que parece de la misma época que la de Conubaria ... Estaría relacionado con Bari en el s. XVII ? . Ya saldrá, seguro.
PONDUS FUNDADOR
Tema: Re: San Nicolás de Bari / San Nicolás de Tolentino S. XVII Lun Sep 13 2010, 20:29
Estupenda medalla amigo Julius
Con que ya esta todo dicho , os adjunto unos videos sobre sus vidas.
Video de San Nicolás de Bari (En dibujos animados)
Video de San Nicolas de Tolentino
Abrazos