Interesante medalla Centauro.
Mirando el tema he visto este enlace que nos cuenta ... :
Historia de los 50 primeros años de los JUEVES EUCARISTICOS
La Obra de los «Jueves Eucarísticos» nació en 1907, en Vigo, como fruto de los Decretos, fomentando la Comunión frecuente y diaria, del Pontífice San Pío X, siendo su fundador, aquel fervoroso y apostólico capuchino R. P. Juan de Guernica, que dió forma a la inspiración divina que tuvieron aquellas almas grandes la Excelentísima Señora Doña María Saracho y Spínola, Condesa de Casa-Bárcena y su angelical hija María Margarita siendo aprobada por el entonces Obispo de Tuy, excelentísimo señor don Valeriano Menéndez Conde (14 de agosto de 1907).
Después, el P. Guernica la presentó al Congreso Eucarístico Internacional de Madrid en 1911, el cual aprobó por unanimidad esta conclusión: Establézcase en todos los pueblos la Obra de los «Jueves Euca rístico».
En octubre del mismo año la eminente escritora, doña Concha Espina de la Serna escribió en el Semanario «El Pilar» un artículo laudatorio de los Jueves.
El 12 de mayo de 1912, tras varios tanteos y entrevistas comulgaba privadamente en el Sagrario del Santo Templo Metropolitano del Pilar, el primer coro conmemorativo local compuesto por Caballeros.
Hasta 1912 en que la Obra llegó a Zaragoza, el Padre Guernica estableció varios Centros en sus andanzas apostólicas y misioneras. Pero cuando la Obra tomó vuelo fue cuando el citado Padre la entregó, bajo el patrocinio de la Virgen del Pilar, en manos de una Junta prestigiosa que encabezaba aquel gran apóstol" de la Comunión Diaria, el Ilmo. señor don Juan Buj, de santa memoria, que con ayuda de varios sacerdotes y seglares fervorosísimos como el reverendo don Francisco Agüeras, Rvdo. don Rosendo Cortés, don Antonio Valero, don Pío Hernando, don Angel Conesa y con la aprobación del Excmo. y Rvdmo. señor don Juan Soldevila y Romero, dignísimo arzobispo de Zaragoza, se constituyó la primera Junta de esta Obra, que entonces fue Nacional y posteriormente Universal, por los Decretos de SS. SS. Benedicto XV, de 5 de diciembre de 1920, que a la vez concedió gran número de indulgencias y de Pío XI, en 12 de junio de 1923, en que decretó lo siguiente: «., .después de haber oído el parecer del Cardenal Prefecto de la Congregación del Concilio, con Nuestra Autoridad Apostólica y en virtud de las presentes, queremos y DECRETAMOS: que a la Archicofradía titulada de los «Jueves Eucarísticos» canónicamente erigida en Zaragoza, puedan agregarse todas las Asociaciones del mismo nombre que existan, no sólo en España, sino en todo el orbe de la tierra».
Ha tomado la Obra de los Jueves grandes vuelos de expansión y así pueden contarse por muchos millares (unos 20.000) los centros establecidos en el mundo que cobijan a varios millones de asociados.
Los Jueves Eucarísticos con sus fervorosas comuniones duodenarias que conmemoran todos los jueves la Institución de la Sagrada Eucaristía y con sus Horas Santas reparadoras, funciones hermosísimas con su liturgia apropiada, que tanto contribuyen a la elevación espiritual de las Parroquias, son bendecidos y recomendados por los Rvdmos. Prelados de la Iglesia y aceptados y fomentados por Párrocos y Rectores por las Ordenes y Congregaciones religiosas que los cobijan y aplauden, pues dan gran esplendor a los cultos de sus iglesias. ¡Cuántas parroquias deben su regeneración a esta Obra providencial de los tiempos presentes!
Asimismo, cuantísimas almas, incontables en el mundo, deben su vocación sacerdotal y religiosa a los primeros fervores juevistas, tan hondamente sentidos y fomentados desde la infancia.
Su inspirado devocionario oficial «La Eucaristía y el Jueves» de aquel apostólico Director y propagandista incansable por todos los caminos de España, el Ilmo. señor don Rosendo Cortés, Canónigo de la Basílica del Pilar de Zaragoza, con sus preciosas oraciones y fervorosas meditaciones, es digno de figurar en las mejores antologías de la Eucaristía sacrosanta.
En sus principios nació la Revista « JUEVES EUCARÍTICOS», que es editada para todo el mundo, en el Centro Universal; asimismo, como recuerdo de las Bodas de Plata de 1932, empezó a publicarse la hojita « AURAS JUEVISTAS», puras esencias eucarísticas, que tanta aceptación han tenido en los Centros y en muchas Asociaciones ajenas a nuestra Obra que las aceptan y aplauden. Y ahora, con motivo y como recuerdo de las Bodas de Oro, el Centro Universal ha entregado al excelentísimo y reverendísimo señor Arzobispo de Zaragoza, don Casimiro Morcillo y González, verdadero apóstol de los suburbios, para la regeneración de las clases humildes.
DIECIOCHO custodias para las iglesias que se han levantado y levantan en los suburbios de Zaragoza y así fomentar el culto eucarístico, de donde ha de venir la salvación del mundo, según frase afortunada de San Pío X, y S. S. Pío XII, «La Eucaristía ha de salvar al mundo».
El jueves, 17 de octubre fue el día señalado por la Dirección General de la Obra, para conmemorar las Bodas de Oro de su fundación en todos los Centros del mundo. Con tan fausto motivo nuestro amadísimo y amantísimo Padre, Su Santidad Pío XII, se dignó dirigir a esta Obra, un precioso y trascendental Radiomensaje, a las ocho y media de la tarde del citado jueves, en el momento en que se estaba celebrando en todos los Centros una Hora Santa extraordinaria.
Especial mención merece la que se celebró en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, con asistencia de todos los Centros y banderas de Zaragoza. Se conectó con Radio Nacional de España, que transmitió el citado radiomensaje de Radio Vaticano y fue escuchado con verdadera emoción por todos los asistentes, puestos en pie.
http://vidaeucaristica.org/jueveseucaristicos/historia.htm
Saludos
_________________