| Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas | |
|
+6rgude PONDUS tesayma julius Conubaria centauro 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
centauro Moderador
| Tema: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Sáb Oct 09 2010, 01:02 | |
| Buenas noches amig@s: Hoy comienza un largo puente festivo cuyo día principal se celebrará el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad. Como venimos haciendo con otras festividades de importancia: Rosario, Fátima, Milagrosa... etc, creo que es el momento indicado para realizar un recopilatorio de medallas dedicadas a esta advocación mariana. Invito a la participación de tod@s l@ amig@s que deseen insertar sus medallas, ya que de otra forma parecería un monográfico de medallas Centauro y no es mi intención; servidor ya las tiene muy vistas Si me permitis, comenzaré con una medalla del XVIII, algo perjudicada y sin anilla de suspensión, pero muy bonita. Espero las vuestras. Un cordial para tod@s |
|
| |
Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Sáb Oct 09 2010, 21:59 | |
| Hola, Centauro, muy bonita a pesar de su estado. Voy a contribuir con una medalla muy devocionada del siglo XVIII, con Santa Bárbara y tres de sus atributos como reverso : [img] [/img] Peso : 17,7 gr. Diámetro : 32 m.m Saludos cordiales |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Dom Oct 10 2010, 00:42 | |
| Muchas gracias conubaria por tu aportación. La medalla que nos muestras, por su desgaste y brillo producido por este, es una muestra de la devoción que sentian sus portadores; contesta a una de las cuestiones que nos planteamos al iniciar los estudios medallísticos devocionales: El por qué de la fabricación de medallas religiosas. ( siento devoción por tal o cual imagen y la llevo encima, creo que me ayuda y me protege; no me planteo nada más.) Saludos |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Dom Oct 10 2010, 01:04 | |
| Virgen del Pilar / Santísimo Sacramento S. XVII Tamaño 13 x 11 mm Peso: 0,8 g Virgen del Pilar / San José (MAM) Tamaño: 25 x 21 Peso: 4,7 g S. XVIII [center] Virgen del Pilar / Santos Corporales de Daroca (MAM) Tamaño: 17 x 16 Peso: 1,8 g S. XVIII
Última edición por julius el Dom Mar 19 2017, 14:46, editado 3 veces |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Dom Oct 10 2010, 02:34 | |
| Muy bonitas querido Julius: La ochavada de San Jose es una maravilla. Enhorabuena de nuevo por tus extraordinarias medallas; se nota que tu jardín da buenas piezas Gracias tambien por tu participación, creia que me iba a quedar solo |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Dom Oct 10 2010, 12:22 | |
| ... pero ¿ cómo te vas a quedar sólo, Centauro ?!! Afortunadamente hay bastantes medallas de este tipo y seguro que hasta el Pilar saldrá alguna más. A ver si se enfría otra que acabo de fundir en mi jardin y la pongo |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Dom Oct 10 2010, 16:36 | |
| ... Vale Centauro, unas del siglo XX que nadie tiene . ¿ Correcto ? Saludos |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Lun Oct 11 2010, 00:42 | |
| Muy bonitas Tesayma en aluminio Seguimos con la muestra: Medallas de igual tipología y aspectos figurativos; realizadas en el mismo taller y datación aproximada. Una está fabricada en aluminio y porta la anilla girada,la otra en cobre y con anilla coplanar; mismas medidas y diferente peso. |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Lun Oct 11 2010, 01:18 | |
| Buenas noches de nuevo: Medalla de extraordinarios relieves; porta anilla del tipo denominada en medallística, de barril. (muy usual encontrar este tipo de anillas en medallas del XIX, aunque la medalla que os muestro se encuentra perfectamente datada, por epigrafía,en 1940. Conmemorativa del XIX centenario de la Virgen del Pilar. Exergo: Zaragoza. No porta marcas de autoría o taller de fabricación, (su grabador realizó un buen trabajo, tanto de estética como de iconografía) |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Lun Oct 11 2010, 01:38 | |
| Otra muestra de medalla figurada: |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Lun Oct 11 2010, 02:03 | |
| Bueno amig@s: una nueva figura de imagen de la Pilarica de estilo antiguo pero de factura moderna, |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Lun Oct 11 2010, 02:12 | |
| Bella exposición la que estas realizando amigo Centauro , junto con los compañeros . A ver si tambien pongo alguna pieza mañana.
Un abrazo _________________ |
|
| |
rgude Miembro destacado
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Lun Oct 11 2010, 10:17 | |
| Me adjunto (modestamente)al homenaje hecho a la patrona de la Hispanidad. Bonne journée Patrick |
|
| |
javieron Plata
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Lun Oct 11 2010, 16:50 | |
| Buenas y vivan los mañicos Yo aporto esta medallita con bonito ornamento que le calculo del XIX o XX Uploaded with ImageShack.us |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Lun Oct 11 2010, 22:17 | |
| _________________ |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Lun Oct 11 2010, 23:52 | |
| Muchas gracias Pondus por tu participación: son muy bonitas tus medallas.
La de la cofradía de 1.933 es una maravilla.
Un abrazo |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Mar Oct 12 2010, 12:25 | |
| ¡ Feliz día ! En plena festividad de la Virgen del Pilar quiero recordar con estas medallas : En primer lugar, la obra del jesuita J. Roca S.J.( ya fallecido), autor del catálogo de medallas Numismática Ignaciana,(2006) . La medalla muy devocionada, muestra en su anverso a San Ignacio y san Francisco Javier orando a los pies de la Virgen del Pilar. En el reverso puede apreciarse a San Francisco Javier yacente en la playa ... Medalla catálogo nº 29 Medidas . 38 mm diám. S. XVII En segundo lugar, al octagenario Padre Servus Gieben OFM. Cap. por su extraordinario trabajo sobre el Campionario de Medaglie di devozione della bottega Hamerani. Se trata de un modelo de cuarta grandeza ( 2,2 x 1,8 cm) del Maestro della Lupa Capitolina ( sec. XVII-XVIII). Un abrazo |
|
| |
villi Hierro
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas Mar Oct 12 2010, 19:11 | |
| Buenas, Veo que no teneis esta que he subido hace un rato en otro hilo, os pongo aqui las imagenes para que este con las que ya teneis. La medalla es de plata, firmada y realizada por Agustín Querol y Subirats prestigioso escultor, en el anverso se aprecia a la Santisima Trinidad coronando a la virgen con la corona canónica, con el escudo de Zaragoza y la leyenda circular "Medalla oficial de la coronacion de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza 1905", en el reverso, en el centro la virgen rodeada de ángeles , mientras que a la derecha esta la silueta del templo del Pilar y el puente de priedra, a la izquierda ángeles cantores con la jaculatoria de Bendita y alabada sea. Un saludo Villi |
|
| |
fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Nuestra Señora del pilar Vie Oct 12 2012, 21:11 | |
| Buenas noches: Lo primero que quiero es felicitar a Centauro por la iniciativa y el trabajo que se ha tomado en presentarnos de forma monográfica, una pequeña exposición sobre la iconografía de la Virgen del Pilar que hoy celebramos en formato presentación de Medallas devocionales.
Lo segundo es decirte que lo siento, pero vas a tener que seguir trabajando en el tema como ya te anticipaba en un post de esta misma tarde que he puesto con carácter al final cuasi-personal. Lo digo porque acabo de confirmar que en el lotecito que te estoy preparando para obsequierte, hay 4 de la Virgen del Pilar que aun cuando son bastante pequeñas de módulo y de material sencillo (latón,....), están magníficamente conservadas, con formas bonitas (mandorla o almendrada, ovalada, redonda con orla calada polibulada y otra con el borde superior con un ornato de rosas, característico de principios del S. XX sino me equívoco, aun cuando el reverso con el Sgdo. Corazón de Jesús, me hace pensar un "poco" en finales del anterior). Seguro que nos harás unas fichas de lujo y con tu dominio informático (seguro que del ACCES o Base de Datos), las luciras más de lo que realmente son al natural.
Otro motivo por el que he entrado es permitirme haceros una pequeña corrección que hace ya días observé procedía dirigirle también a PONDUS por utilizar el mismo término en "otra medalla" si mal no recuerdo. Se trata de que hoy tu en una medalla con pasador e imperdible además de cinta para colgar y él anteriormente también, calificais de asa de barril, lo que entiendo es una asa globular o "esférica" como yo y creo otra gente las denominamos. El asa de barril a que se refiere con frecuencia Antonio Cea en su obra RELIGIOSIDAD POPULAR. IMAGENES VESTIDERAS, es bastante más grande y tiene efectivamente forma de barril o 4/5 anillos pequeños en paralelo, soldados al borde superior de la medalla. Miraré en mi libro Medallística Burgalesa, donde es posible haya algún ejemplar para daros una referencia concreta; pero sobre todo, procuraré subiros mañana una medalla de ventana con tal tipo de asa en plata sobredorada y que creo recordar , representaba a la Virgen del Sagrario de Toledo, antes de que se la pasara a un buen amigo de León (de familia de joyeros que saben bastante del oficio y está vinculado a grupos folkóricos, de hay su interés por la pieza y conocimientos sobre collaradas, crucifijos, relicarios, trajes, etc.). Es muy probable que conserve la foto antes de requerirsela al mismo y no me consta haberosla aportado ya. Cordiales saludos. |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Nuestra Señora del Pilar-Monotemático de medallas | |
| |
|