| S. Ambrosio de Milán / Virgen de la Salud de Milán (R.M. Pe Ambrosio 1) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
pep Miembro destacado
| Tema: S. Ambrosio de Milán / Virgen de la Salud de Milán (R.M. Pe Ambrosio 1) Miér Oct 20 2010, 22:17 | |
| Mide 9 x 11 mm. el ovalo de la medalla. |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: S. Ambrosio de Milán / Virgen de la Salud de Milán (R.M. Pe Ambrosio 1) Sáb Oct 30 2010, 02:14 | |
| Refrescando post. El anverso particularmente no lo veo claro no se si se ve un atributo "Baculo"? , del reverso que expones se ve a la Virgen con el niño y coronada por dos angeles , creo que tenemos algun ejemplo por ahi , que seguro mañana nos comenta algo Mn que encontro no hace mucho. Su circa debe extenderse en la primera mitad del XVII creo.
Saludos _________________ |
|
| |
pep Miembro destacado
| Tema: Re: S. Ambrosio de Milán / Virgen de la Salud de Milán (R.M. Pe Ambrosio 1) Dom Oct 31 2010, 09:06 | |
| Lo del báculo lo tengo claro, pero esa especie de objeto con tres puntas de detrás del santo, no lo identifico. Saludos. |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Ambrosio de Milán / Virgen de la Salud de Milán (R.M. Pe Ambrosio 1) Dom Oct 31 2010, 12:24 | |
| Llevamos días dándole vueltas a esta rara y anepígrafa iconografía sin resultado aparente ... Desde luego la apariencia es de un mitrado barbado con báculo y ramo, pero algo me dice que se trata de Sto. Domingo y de la consiguiente V. del Rosario... ... a ver si encontramos un paralelo identificable. un saludo Mn |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: S. Ambrosio de Milán / Virgen de la Salud de Milán (R.M. Pe Ambrosio 1) Dom Oct 31 2010, 18:56 | |
| Hola amig@s: Al igual que vosotr@s, tambien llevo algunos días dandole vueltas a esta medalla. En un principo, coincidiendo el maestro MN, pensaba que podría tratarse de Santo domingo de Guzmán, pero no estoy muy seguro. Esta medalla es lo más parecido y existen algunas diferencias en cuanto a las iconografias de ambas: se trata de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Guzmán Mi hipótesis, atendiendo al analisis de los atributos de imagen, creo que podría tratarse de San Ambrosio de Milán, estando la clave en el objeto que porta en su mano izquierda: un flagelo de tres colasEn cuanto a la advocacion del reverso: aunque me parece que podría tratarse de Nuestra Señora de la antigua, hay otra candidata que aún sigo investigando. Un cordial saludo |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Ambrosio de Milán / Virgen de la Salud de Milán (R.M. Pe Ambrosio 1) Dom Oct 31 2010, 20:02 | |
| De acuerdo con el lince de maese Centauro Adjunto otra preciosa foto extraida de la red, de San Ambrosio donde se aprecia el flagelo, aunque en manos cambiadas. |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: S. Ambrosio de Milán / Virgen de la Salud de Milán (R.M. Pe Ambrosio 1) Dom Oct 31 2010, 20:05 | |
| Si , Señor !!!
Estupenda aportación maestro Centauro y buen trabajo de equipo.
Saludos
_________________ |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Ambrosio de Milán / Virgen de la Salud de Milán (R.M. Pe Ambrosio 1) Dom Oct 31 2010, 20:48 | |
| Impresionante !! , Centauro. Felicidades !!!!!! San Ambrosio Obispo de Milán y Doctor de la Iglesia, se le representa con idumentaria pontifical; casulla o capa , mitra y báculo. Su atributo personal es un látigo o disciplinas en sus manos.Tambien abejas o colmena, por su nombre, que recuerda la palabra ambrosíaPATRON DE LOS APICULTORES y fabricantes de velas , esto podría explicar la presencia de esta medallita en nuestras tierras. San Ambrosio por Francisco Ribalta http://www.aulaapicolazuqueca.com/san_ambrosio.htm Respecto al reverso, en mi opinión se trata de la clásica representación de la Virgen con el Niño sobre creciente lunar, coronada por dos ángeles, como ya apuntó Pondus. No tengo conmigo el grabado para mostrarlo . Los wierix tienen varios grabados de la Virgen , sería como la parte superior del que muestro, pero sobre creciente lunar. Un abrazo |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Ambrosio de Milán / Virgen de la Salud de Milán (R.M. Pe Ambrosio 1) Dom Oct 31 2010, 21:12 | |
| ... buen ojo clínico maese Centauro ... ahora vamos a por la Virgen del reverso, que tambien se las trae... un cordial Mn |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Ambrosio de Milán / Virgen de la Salud de Milán (R.M. Pe Ambrosio 1) Sáb Ene 04 2014, 16:15 | |
| Buenas tardes. Me disponía a subir al catálogo de pezueladas la única medalla de este tipo existente en el foro sobre San Ambrosio de Milán, pero antes he indagado sobre la Virgen con Niño que quedó sin identificar y me gustaría proponer esta advocación como la Madonna della Salute, de la que existen varias en Italia con similar iconografía, en Roma, Turín, Venecia.... y en el Santuario de la Madonna della Salute,(o de San Camilo) de Milán. La similar imagen y este dato que la relaciona con el anverso creo que permiten identificarla, aunque me gustaría alguna opinión. Saludos santino y vidriera en el santuario de San Camilo |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Ambrosio de Milán / Virgen de la Salud de Milán (R.M. Pe Ambrosio 1) Sáb Ene 04 2014, 19:53 | |
| Buenas tardes caro Julius, referente a la icono mariana de medio cuerpo lo facil hubiera sido identificarla como la V. de la Nieve, imagen de referencia en la época de la medalla pero la posicion de las manos de ambas figuras, las coronas y angelotes parecen darte la razón por lo que bien pudiera ser la V. de la Salud o Madonna della Salute que traes con muy buen ojo y aún mejor criterio. cordiales saludos Mn |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Ambrosio de Milán / Virgen de la Salud de Milán (R.M. Pe Ambrosio 1) Sáb Ene 11 2014, 20:08 | |
| |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: S. Ambrosio de Milán / Virgen de la Salud de Milán (R.M. Pe Ambrosio 1) | |
| |
|
| |
| S. Ambrosio de Milán / Virgen de la Salud de Milán (R.M. Pe Ambrosio 1) | |
|