INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| S. Ramon Nonato / V. de la Merced Plomo | |
| | Autor | Mensaje |
---|
keresus Plata
| Tema: S. Ramon Nonato / V. de la Merced Plomo Miér Nov 24 2010, 23:49 | |
| Que opinais. Material,plomo. Diametro, 25 mm. Peso ,4,22 g Salut. |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Ramon Nonato / V. de la Merced Plomo Jue Nov 25 2010, 09:38 | |
| Hola Keresus es una interesante medalla de plomo que creo está dedicada en anverso a S. Ramón Nonato por la palma de martirio y el escudo mercedario y en reverso posiblemente a la V. de Montserrat. Si esto es así puede ser un precedente de las medallas de plomo con este santo abogado de parturientas en anv. y en el rev. el escudo mercedario, muy difundidas en los s. XVII-XIX https://www.cruces-medallas.com/medallas-religiosas-en-general-f5/san-ramon-nonato-escudo-de-la-o-de-la-merced-s-xvii-xviii-t2005.htmLa virgen asociada a este santo mercedario normalmente suele ser Nª Sª de la Merced pero en este caso creo que la iconografía es diferente y me inclino por la de Montserrat por su postura sedente, con trazos de fondo que pueden simbolizar los riscos, aparte parece que el Hijo porta en su mano izquierda una sierra de arco, tipica de esta icono mariana. La crono debe ser del XVII con alguna reserva... un cordial saludo Mn |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| | | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Ramon Nonato / V. de la Merced Plomo Jue Nov 25 2010, 12:39 | |
| ... efectivamente Tesayma en el reverso, los trazos de la izq. bien parecen un escudo, que puede ser el de la O. de la merced. Pero sospecho que es la V. de Montserrat porque el niño parece que extiende el brazo izquierdo sujetando algo, que debe ser la sierra,...
un cordial Mn |
| | | seiseno Miembro destacado
| Tema: Re: S. Ramon Nonato / V. de la Merced Plomo Jue Nov 25 2010, 20:44 | |
| Hola amigos, dificilmente encontrareis medallas de Montserrat asociadas con la orden mercedaria, mas bien, siempre se encuentran con San Ramón Nonato y la Virgen de la Merced. Quiero recordar haber visto esta medalla en un estado de conservación muy bueno e identificar la virgen como La Merced. Saludos |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: S. Ramon Nonato / V. de la Merced Plomo Jue Nov 25 2010, 23:24 | |
| ... Creo que seiseno tiene razón,. He buscado, pero hasta el momento no he sido capaz de encontrar esta medalla, dentro de las catalogaciones de la Virgen de Montserrat de Foraster, Balaguer, etc.; tampoco pienso que sea inédita. Siguiendo los razonamientos medallísticos, lo suyo es que la Orden emisora quisiera propagar la imagen del Santo asociada a la Virgen de la Merced. Además, no sé si el Monasterio de Montserrat que tenía concedidas indulgencias a las medallas, coronas de rosario y rosarios bendecidos por el Abad del Monasterio, lo hubiera permitido. Eran tiempos de consolidación de imágenes devocionales y las medallas eran el medio más económico para enseñar a los iletrados. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: S. Ramon Nonato / V. de la Merced Plomo | |
| |
| | | | S. Ramon Nonato / V. de la Merced Plomo | |
|