INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Dom Nov 28 2010, 13:51 | |
| Buenos días. Como sé que hay más de un@ con el ojo puesto en el estudio de medallas jubilares, aporto ésta con sorprendentes dimensiones y con bastantes semejanzas respecto a la SXVIII C11 del medallero, y que fue catalogada como probable del jubileo de 1.750. Un pequeño lío con la leyenda del reverso, donde el grafismo superior parece contener enlazadas dos, o incluso tres letras ya que no hay interpuncion anterior ( la T de Ptrvs + ET) Agradeceré las necesarias correcciones en la ficha y vuestras opiniones, y si alguien necesita fotos mayores o detalles, solo tiene que decirlo. Saludos. - Morfología: Circular - Advocación: Jesús-María-Escala Santa / San Pedro-San Pablo-4 basílicas romanas - Anverso: En semicampo superior: Bustos afrontados de Jesús nimbado y coronado de espinas, y María nimbada y velada. En semicampo inferior: Escalera Santa con dos peregrinos a ambos lados y tres más ascendiendo por ella. En su final escena de crucifixión con Cristo, la Virgen y S. Juan. Leyenda: IESVS MARIA SCALA SANCTA Exergo: ROMA - Reverso: En semicampo superior: Bustos afrontados de San Pedro y San Pablo nimbados. En semicampo inferior: Alegoría de las 4 basílicas romanas con sus 4 puertas alineadas y un peregrino en el interior. Leyenda: SS. PET[RVS] ET. PA. AP. (Santos Pedro y Pablo Apóstoles) Exergo: INT.[ROIT] PORT[AS] EIVS ( entrando por sus puertas) - Orden emisora: - Material: bronce - Tamaño: 50 mm - Peso: 43,2 g - Fábrica: Fundida - Asa: Vuelta y robusta. Orificio cónico. - Borde: Listel biselado - Datación: S-XVIII
Última edición por julius el Jue Jun 19 2014, 21:45, editado 2 veces |
| | | Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Dom Nov 28 2010, 14:49 | |
| Impresionante julius, medalla muy muy bonita, y la ficha fantástica. Muchas gracias . Con respecto a la leyenda del reverso creo que es :
SS. PE ET(nexadas).PA.A P.
SS. PE(TRVS) ET(nexadas) PA(VLVS) A P. ( Santos Pedro y Pablo Apóstoles)
Saludos cordiales |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Dom Nov 28 2010, 15:02 | |
| _________________ |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Dom Nov 28 2010, 16:00 | |
| Preciosa medalla, Julius. Por alusiones , creo que tanto Centauro como mi misma andamos en el tema jubilar. Juntos pero no revueltos; él con unas sensacionales medallas y fichas del s. XIX y yo apalancada en el XVII-XVIII, que me apetece más, será por aquello de reencontrarme con mis contemporáneos Bien, la medalla que presentas es claramente, como ya indicas, del s. XVIII, morfología, asa e iconografía así lo presuponen. Se halla perfectamente estudiadas por Gallamini ( Medaglia 1990,p.69. Fig 65) y por Berni ( nº 256). Según Berni : IES-VS. MA - RIA, alrededor , en alto. En la mitad superior del campo, los bustos afrontados del Salvador a la izq y la Virgen a dcha. En la mitad inferior la Scala Santa, al lado dos peregrinos arrodillados mientras otros tres la suben. Alrededor de los lados : SCALA -SANCTA , y al exergo: ROMA.
r/ SS. PE. - ET.PA.-A-P. Alrededor en alto. En la mitad superior del campo los bustos afrontados de los Apóstoles. en la mitad inferior cuatro Puertas santas, con un peregrino arrodillado en cada una. al exergo: INT.PORT= EIVS.
Oval, mm 50x49 mm . Con asa En la col. Battigalli, hay descrito un ejemplar similar de diám. 46 mm en plata. Autor desconocido Medalla privada para peregrinos Esta medalla no lleva fecha. Vienen catalogadas en este Año Santo por su parecido con otras que llevan fecha. No se debe excluir que alguna o todas, hayan sido incluso acuñadas para el Año santo de 1725. En cuánto a la medalla de Pondus, es cierto que Garuti cataloga una igual (sin asa) como del s. XVII, basándose en la arcaicidad de la " resa". Pero en mi opinión, revisionándola de nuevo, tanto por morfología como por el asa parece más del s. XVIII.. Cordiales saludos |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Dom Nov 28 2010, 17:13 | |
| ...lo siento Pondus. No recordaba tu medalla. Si no, la habría mencionado. Miré en el medallero pero de cabeza al siglo XVIII.... A mí tampoco me encaja en el XVII sino en el XVIII
La persona de la que procede esta medalla se presenta como " Perito numismático del tribunale di Macerata e della Camara di Commercio di Macerata". Intenté , sin éxito, sonsacar algún dato y le pregunté: " ¿Sei sicuro che il jubileo di 1750?" Y su breve respuesta: " Mas que seguro. Ciao"
Como curiosidad, lo único que encaja menos en el XVIII es el tipo de orificio, rústico y con salida alabiada, más propio del XVII... ¿cómo es el de tu medalla, Pondus?
Otra duda es si los personajes de las puertas son peregrinos, como dice Berni, o los Santos titulares de las basílicas. Yo me inclino por lo último. Saludos
|
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Dom Nov 28 2010, 20:11 | |
| - julius escribió:
- ...
Otra duda es si los personajes de las puertas son peregrinos, como dice Berni, o los Santos titulares de las basílicas. Yo me inclino por lo último. Saludos
Querido Julius, son peregrinos entrando. Todos los autores coinciden . Si nos fijamos bien, las pequeñas imágenes son todas iguales y llevan bordón de peregrino. Otro importante estudioso de las medallas papales y pos tanto de este tipo de jubilares : Patrignani (1939) pág. 61 , ( sin imagen ) GIUBILEO DEL 175055.- D) : IES-VSMA-RIA ( alrededor, en alto); en la parte superior del campo: los bustos afrontados del Salvatore a izq. y de Maria Virgen ,a dcha. En la segunda parte inferior del campo : Scala santa, a los lados de la cual dos peregrinos genuflexos y la leyenda de dcha a izq. : SCALA-SANCTA; al exergo : ROMA R/ : SS.PE-ET ( en monograma) .PA-A-P. ( alrededor en alto); en el campo , superiormente : Bustos afrontados de los dos Apóstoles, en la parte inferior del campo: Las Puertas santas de la cuatro Basílicas con un peregrino en cada una: en el exergo : INT.PORT =EIVSNota La medalla, a pesar de no tener fecha, viene asignada al año jubilar X del pontificado, porque lleva en el reverso, el motto tradicionalista INTroite PORTa EIVS usado en las medallas N.50 y 51 ( Ver la medalla de Leon XII, N.57, pag. 75). Otro dato más que tenemos. saludos |
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Dom Nov 28 2010, 20:40 | |
| Convencido y de acuerdo, Tesayma. Corrijo la ficha. Saludos. |
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Dom Nov 28 2010, 21:22 | |
| ... va bene Julius, ma ancora una piccola matización, Mario Traina describe a los peregrinos , en esta medalla que atribuye al jubileo de 1750, como " con un peregrino arrodillado delante de cada una de las Basílica " ... y ya no tengo a mano más documentación |
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Lun Nov 29 2010, 00:30 | |
| ...Pues si hay que desatar una polémica... yo veo dos arrodillados y dos de pie jeje Un abrazo Tesayma |
| | | Forner Platino
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Jue Jun 19 2014, 15:31 | |
| Estimados compañeros, para la leyenda del reverso propongo INT(RATE) PORT(AS) EIVS, procedente del salmo 99 y tomada como una invitación a entrar en las 4 basílicas que de forma esquemática se representan arriba. Un saludo. |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Jue Jun 19 2014, 17:16 | |
| Saludos amigos, estimado Forner creo que es correcto INTROITE PORTA EIVS, parte de la oracion que pronuncia el papa al derribar el muro que tapa la Puerta Santa, en la ceremonia inaugural del Año Santo. Aquí hay una oportuna medalla con el texto sin abreviar https://www.cruces-medallas.com/t9411-jubileo-romano-de-1750-mr395#56856A ver si Julius puede reponer la imagen. |
| | | Forner Platino
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Jue Jun 19 2014, 20:35 | |
| Bueno, con esta medalla con la leyenda completa parece que no hay duda. Un saludo. |
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Jue Jun 19 2014, 21:46 | |
| Repuesta la foto. Ya lo siento pero esto de las desapariciones de fotos es una plaga. Saludos |
| | | Forner Platino
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Miér Jul 19 2017, 23:43 | |
| Hola, Añado foto de otro ejemplar igual que ha caído en mis manos, aun que desgraciadamente si asa. Pesa 37,2 g. Saludos. |
| | | pep Miembro destacado
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Jue Jul 20 2017, 10:21 | |
| |
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Dom Jul 23 2017, 09:51 | |
| Realmente una excelente medalla Un amistoso saludo tesayma |
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) Dom Jul 23 2017, 10:15 | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) | |
| |
| | | | Jesus-Maria-Escala Santa / Santos Pedro y Pablo-4 basílicas romanas (R.M. SXVIII-C135) | |
|