INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Éxtasis de Santa Teresa (SXVII-O102) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Éxtasis de Santa Teresa (SXVII-O102) Miér Dic 15 2010, 23:09 | |
| Buenas noches a todos, os pongo esta interesante medalla con su ficha, con el ruego de que la corrijáis si es necesario, que de seguro lo será, pues tengo dudas. - Morfologia: Ovalada - Advocacíon: Santa Teresa - Anverso: Alegoría del éxtasis o transverberación de Santa Teresa. Esta, de cuerpo entero, de frente, arrodillada, en actitud orante, con halo y hábito de las Carmelitas Descalzas, es traspasada por un dardo que desciende del cielo entre rayos. Leyenda: VI.DONO.IL.CUOR[E].E.LANIMAMIA.( Te doy mi corazón y mi alma). En exergo: S.TERES[A]. - Reverso: Escena alegórica sobre las tentaciones de Satanás. Este asido a ..?.., tienta a Santa Teresa que se ve asistida del Espíritu Santo en forma de Paloma. - Orden emisora: Carmelitas descalzas - Material: bronce - Tamaño: 21 x 18 mm - Peso: 2,1 gr. - Fábrica: fundida - Asa: vuelta con faldón - Borde: listel biselado - Datación: s. XVII - Comentario: La palabra transverberación proviene del latín "transverberare", que quiere decir "traspasar de un golpe, hiriendo". Los teólogos lo definen como una gracia espiritual especial por la que la persona que la recibe, llena de amor divino, y que tiene el corazón traspasado por una espada. Es un signo de comunión sublime con Jesucristo sufriente. Santa Teresa de Jesús no fue la única que "sufrió" este fenómeno, sino que también se cuenta de la vida de la franciscana italiana Clara de Montefalco. Es notable Santa Teresa escribía esta situación en su diario:"Le veía en las manos de Ángel un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Esto me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay desear que se me quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aún harto. Es requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento".http://es.wikipedia.org/wiki/Transverberaci%C3%B3n Santa Teresa de Jesús fué canonizada el 12 de Marzo de 1622 por el Papa Gregorio XV.
Última edición por julius el Mar Sep 02 2014, 22:27, editado 4 veces (Razón : Reponer foto) |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: Éxtasis de Santa Teresa (SXVII-O102) Miér Dic 15 2010, 23:40 | |
| Hola Conubaria y amig@s:
Desde mi punto de vista de aprendiz permanente, creo que la identificación y ficha están perfectamente cumplimentadas.
Datos principales concisos y claros, breve descripción de lo observado,leyendas transcritas, y datos técnicos de la medalla objetivos: medidas peso, material....
Excelente imagen y mejor presentación.
Solo decirte, que muchas gracias por lo que nos aportas y que es una auténtica delicia leerte
Un abrazo |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Éxtasis de Santa Teresa (SXVII-O102) Miér Dic 15 2010, 23:59 | |
| ... Curiosísima medalla, Conubaria. El reverso para mí es rarísimo. ¿ Había salido antes ?, Sería sumamente interesante encontrar un paralelismo pictórico o gráfico de este reverso. En cuánto al anverso, volvemos con una imagen frontal arrodillada ( como aquella famosa de san Carlos Borromeo), no dejan de ser chocantes estos modelos medallísticos. |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: Éxtasis de Santa Teresa (SXVII-O102) Jue Dic 16 2010, 00:13 | |
| Tesayma: he mirado todos los grabados,calcografías,dibujos... de Santa Teresa y no he hallado paralelismo con la imagen del anverso de la medalla, igualmente tampoco del reverso.
En cuanto a medallas similares : ninguna
Por tanto: nos encontramos ante una medalla escasa en cuanto a su iconografía intrigante y diferente a las conocidas.
Seguiremos buscando datos
Un saludo |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Éxtasis de Santa Teresa (SXVII-O102) Jue Dic 16 2010, 00:29 | |
| Algunas medallas hay con imagen parecida de la transverberacion, quizá no tan de frente sino de semiperfil. Pero la leyenda y la forma la hacen sumamente original. En cuanto al reverso...nunca visto Estas mostrando bonitas piezas, amigo Conubaria (le vas cogiendo el gustillo a las medallas ) Saludos |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Éxtasis de Santa Teresa (SXVII-O102) Vie Dic 17 2010, 21:21 | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Éxtasis de Santa Teresa (SXVII-O102) | |
| |
| | | | Éxtasis de Santa Teresa (SXVII-O102) | |
|