Gracias Avelino, voy a incluirla en el estudio. La nitidez del grabado permite apreciar muy bien el Niño en el pesebre sobre un lecho de paja y los resplandores que de Él emanan como "Niño luminoso" y sobre todo el buey y el asno, que en otras medallas de ésta morfología oval-horizontal con pezuelos casi no se aprecian.
Iconograficamente la Huida a Egipto representa en el arte la escena final de la Natividad, por ello fue asociada a la medalla y simboliza el inicio del Cristianismo. Sin embargo también forma parte de la Vida de la Virgen , de ahí que en otras medallas, como en las servitas, se asocie a la Dolorosa, en éste caso el mensaje a transmitir era distinto ya que expresaba el Segundo Dolor de la Virgen. , por ello creo que no pertenecen al ciclo iconográfico de la Natividad. Personalmente agradezco que se hayan incluido en este monotemático, porque me ha permitido estudiar mejor el mensaje que quería transmitirse desde la óptica del anverso/reverso de las medallas.
En mi opinión estas medallitas, de las que se emitieron bastantes, teniendo en cuenta la proporción de las que han salido en el foro y las que Candussio-Rossi muestran en su catálogo (4 piezas), a pesar del asa con faldón debieron ser emitidas a ff. del s. XVI, y no sería extraño que la orden emisora fueran los franciscanos, teatinos o jesuitas grandes propagadores de la devoción al pesebre desde el s. XVI ( me inclino por los primeros).
Gracias por mostrarla.
Un cordial saludo