| Cruz plata laminada S-XX | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
seiseno Miembro destacado
| Tema: Cruz plata laminada S-XX Dom Ene 30 2011, 22:52 | |
| Hola amigos. Os paso foto de una interesante Cruz deteriorada pero desde que no me he atrevido a tocar. Espero vuestros comentarios. Saludos |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Cruz plata laminada S-XX Lun Ene 31 2011, 09:13 | |
| ¿Dirá AVE MAR[RÍA], IAO RAO?
Preciosa e inquietante. Moderna y antigua a la vez.
¡Es mi pieza del mes!
Creo que el texto se lee AVE MARIA ORA O...
Saludos
|
|
| |
| Tema: Re: Cruz plata laminada S-XX Lun Ene 31 2011, 18:38 | |
| Gracias FÍBULA, disculpad pero se me olvidó poner sus medidas las cuales son 40 mm x 35 mm. Realmente es una pieza que siempre me ha inquietado, tarto de identificar su época. Saludos |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Cruz plata laminada S-XX Mar Feb 01 2011, 20:46 | |
| ¿De que material es? ¿Hierro? ¿Medidas? Saludos _________________ |
|
| |
| Tema: Re: Cruz plata laminada S-XX Mar Feb 01 2011, 21:00 | |
| PONDUS, creo que es plata pero como si el cristo fuera una lámina. Las medidas son 40 mm x 35 mm. Saludos |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Cruz plata laminada S-XX Mar Feb 01 2011, 21:43 | |
| Hola Seiseno Queda claro que el grabado del reverso no esta realizado con una gubia manualmente y esta realizado con un grabador mecanico. A esto se le ha de añadir el laminado y la representación del Cristo , por lo que deduzco que es un Crucifijo realizado por algun artista , orfebre , joyero con un aire de diseño .Su data sera del ultimo tercio del XX.
Saludos _________________ |
|
| |
| Tema: Re: Cruz plata laminada S-XX Mar Feb 01 2011, 22:05 | |
| PONDUS, no queda del todo claro, lo que no me atrevería a datar la pieza tan moderna ya que en mano puede apreciarse que es una pieza antigua.
Evidentemente todo con reservas, no soy experto.
Saludos |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Cruz plata laminada S-XX Mar Feb 01 2011, 22:52 | |
| Todo es discutible , pero el grabado en el reverso lo dice todo y la tecnica del laminado tambien. A saber por donde a pasado esta Cruz maltrecha y deteriorada. En estos detalles se aprecia que el grabador utilizado es mecanico y no realizado con gubia.Aparte en la ultimo detalle se ve claramente el sistema de laminado al que hay que añadir zonas de pequeñas ampollas, pequeñas y grandes, debidas a inclusiones de gas o aire y una superficie quebrada o astillosa generalmente resultante de la fractura o estallido de estas inclusiones durante el laminado. Las manchas de la superficie pueden deberse a la presencia de partículas de materia arenosa, procedentes de diversas fuentes. Estas manchas son negras y suelen aparecer en las últimas etapas del laminado y pulido. Puede ser que estas partículas arenosas procedan del polvo de coque, de alguna impureza contenida en los recortes añadidos o de alguna otra materia prima utilizada, aunque también pueden proceder del agitador de grafito o de las paredes de los crisoles. A veces, las manchas en la lámina acabada, son debidas a la utilización de un baño de decapado contaminado por un exceso de cobre y deficiente en ácido sulfúrico libre. Detalles de rotulación-grabador mecanico :Detalle del final del laminado en la zona inferior :Saludos _________________ |
|
| |
| Tema: Re: Cruz plata laminada S-XX Miér Feb 02 2011, 18:45 | |
| Gracias PONDUS, me has sacado de muchas dudas. Saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cruz plata laminada S-XX Miér Feb 02 2011, 20:36 | |
| Hola amigos, Alucinada estoy con las aportaciones de Pondus. Para entenderlo mejor ¿ se deduce que el grabado es mecánico por la uniformidad en el trazo ? a diferencia de estos ejemplos de buriladas del s. XVIII. Saludos cordiales |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Cruz plata laminada S-XX Jue Feb 03 2011, 20:13 | |
| ¿Alucinada? ¿Porque? La Burilada que nos presentas es claramente diferente , solo hay que ver los surcos que realiza el buril cada vez que arranca material cosa que con el lapiz grabador mecanico se presiona y hace esos pequeños circulos al querer profundizar.Con el buril a mayor presión mayores serán los surcos. Curioso las marcas de buril en estas cucharas . Saludos _________________ |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cruz plata laminada S-XX Jue Feb 03 2011, 23:45 | |
| Gracias Pondus. Alucinada de lo que llegas a saber . En los objetos de plata-como estas cucharas, además de los contrastes y marcas, la burilada era un test para determinar la ley de la plata, el método para tomar una muestra de material. Hay muchas piezas antiguas buriladas en su reverso, también hay " falsarios" que burilan las piezas para que parezcan más antiguas. Un abrazo |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Cruz plata laminada S-XX Jue Feb 03 2011, 23:59 | |
| Gracias Tesayma, me lo imaginaba lo del test , pero en piezas españolas pocas he visto con esta prueba. Creo que las cucharas deben ser de fuera , quizas de Inglaterra? Ya sabes que siempre que puedo me baso en los materiales y su factura para averiguar algo más sobre la pieza. Es un campo muy extenso y siempre hay algo para aprender.
Un abrazo _________________ |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cruz plata laminada S-XX Vie Feb 04 2011, 23:53 | |
| Amigo Pondus, Los objetos civiles de plata eran una de mis pasiones, me gustaba mucho estudiarlas, tengo bastante bibliografía sobre platería española, etc. pero es un mundo muy complejo. A lo largo de los años, he visto bastantes buriladas en piezas catalanas. Las cucharas que muestro -de mi pequeñísima colección- tienen visible el punzón BAR superada de cruz que pertenece a Barcelona. Ya mostraré una palmatoria religiosa en la que también se ve la burilada. Ya verás como irás encontrandola en otras piezas incluso del s. XIX .
saludos |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Cruz plata laminada S-XX Sáb Feb 05 2011, 00:19 | |
| Gracias gran Tesayma , interesantes datos . Me gustaria tener más bibliografia sobre los marcajes en plata. Algo expusiste hace un tiempo , a lo cual estuve consultando al igual que otro enlace que expuso MN , pero sin exito con estas marcas.
Abrazos _________________ |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cruz plata laminada S-XX Sáb Feb 05 2011, 09:29 | |
| ... A ver si cuando pueda disponer de un poquitín de tiempo - ahora un poco limitado- hago una relación de lo que tengo. Un abrazo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Cruz plata laminada S-XX | |
| |
|
| |
| Cruz plata laminada S-XX | |
|