Buenas noches amig@s:
Muestra de medallita pezuelada. La iconografía del reverso la pudimos comprobar en una extraordinaria medalla aportada por Julius:
https://www.cruces-medallas.com/t4030-santa-barbara-san-raimundo-de-penafort-s?highlight=san+raimundo - Advocación: Nuestra Señora del Rosario/San Raimundo de Peñafort
- Morfologia : Ovalada con tres pezuelos.
- Anverso: Virgen del Rosario sedente y nimbada mediante halo en perspectiva. Niño de pie sobre su regazo, este con cabeza nimbada mediante halo circular simple. Ambos portan sendos rosarios. Las figuras de La Virgen y de Jesús Niño, se encuentran circundadas por un doble rosario de siete rosetas, divididas cada una de ellas en 14 cuentas.
- Leyenda: Anepígrafa
- Reverso: Perfil a la derecha y arrodillado sobre una improvisada capa que hace las funciones de barca. Porta una llave en su mano derecha mientras con la izquierda sostiene el cayado que hace de mastil; como exergo, ondas que simulan las olas del mar.
- Leyenda: S/*RAIMVM*
- Orden emisora: Dominicos
- Material: Bronce
- Tamaño: 19x15 mm.
- Peso:1,5
- Tipo de asa : Desprendida
- Tipo de borde: listel biselado
- Fábrica: Fundida
- Datacion:S.XVII
-Comentarios:Tesayma :
https://www.cruces-medallas.com/t4028-inmaculada-san-raimundo-de-penafort-s-xvii?highlight=san+raimundo Uno de los milagros mas sorprendentes que aparecen en casi todas las biografías de San Raimundo, es el conocido como el de la “Barca Milagrosa”: Resulta, que como confesor y consejero del Rey Don Jaime, en una ocasión tuvo que acompañarle a Mallorca; y dícese que, molesto Raimundo por la vida licenciosa que al parecer llevaba el monarca y el poco caso que hacía de las piadosas reconvenciones de su confesor, éste le hizo patente su deseo de abandonar Mallorca y volverse a su convento de Barcelona. El Rey se niega, y aún más, amenaza de muerte a todo aquél que se atreva a sacar al futuro santo de la isla. Pero Raimundo no se arredra. Acogido al amparo de la Santísima Virgen María y de su Hijo Jesucristo, en la playa de Sóller (Mallorca) extiende su capa sobre las aguas y atando uno de sus picos a un viejo remo procedente de una barca desguazada, improvisó un frágil mástil con la capa a guisa de vela y haciendo la señal de la cruz se hizo a la mar sobre esta improvisada “embarcación” rumbo a Barcelona, a cuyas costas llega sin dificultad tras una travesía de seis horas de apacible navegación. Una capilla y una torre fueron construidas en el lugar en que desembarcó.
* Enlace de un fondo de pantalla espectacular de San Raimundo sobre su capa surcando el mar: http://www.dominicos.net/santos/san_raimundo_de_penafort/san_raimundo_de_penafort.html