| Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Dom Mar 29 2009, 01:15 | |
| Hola Parroquia Medalla Ochavada de Maria Magdalena en el anverso para catalogar. Material : Bronce Medidas: 22 x 19 mm Peso: 2,4 gr Gracias y un saludo
Última edición por julius el Dom Ago 31 2014, 12:26, editado 1 vez (Razón : Reponer foto) |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Dom Mar 29 2009, 01:22 | |
| Hola Pondus: bonita y muy rara tu medalla. El reverso creo que se trata de una piedad un tanto atípica, con los brazos abierto y en su regazo Jesús yacente despues de ser desclavado de la cruz y entregado a su madre; dos ángeles le asisten. Ya sabes que por la tipología puede datar del XVII. Esperamos al maestro MN que nos ilumine y corrija los errores Un saludo de un "ermitaño" |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Dom Mar 29 2009, 11:15 | |
| Extraordinaria medalla, Pondus El reverso es realmente muy interesante, recuerda la iconografía de la Virgen Orante... digna de un buen Comparto la opinión de Centauro : Estamos a la espera de que MN apunte, por lo menos, alguna pista...entretanto empezaremos a trabajar... saludos... ( qué sana envidia ! ) |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Dom Mar 29 2009, 14:05 | |
| Hola amigos, el que suene la flauta de vez en cuando, no quiere decir que suene siempre, jeje Por la leyenda del reverso S M P O P ¿N? Santa María de la Piedad Ora Pro Nobis? - creo que la figura es un trasunto de la Piedad de Miguel Angel con poca documentacion por parte del artista de la medalla. A ver si tenemos alguna opinón mas fundamentada y elevamos ficha... un saludo Mn |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Lun Mar 30 2009, 22:58 | |
| ... Dificil tema ... este reverso me tiene , he buscado pietà con estas caracteristicas y esto es lo que he encontrado : Nicolás Coustou ( francés, 1658-1733 ) Pietà en Notre Dame , realizada entre 1712-1728 ( no sé si se sale de fechas en relación a la medalla )- Y esta de Artus Quellin ( flamenco, 1609-1668), realizada en 1660 y por último esta de Ludovico Mazzolino ( italiano, 1480-1528), realizada en 1501-1503 Algo hemos encontrado, despues de ver un montón de Pietà' s , aunque estoy a punto de de tantas " madalenas" que me he tragado , jeje ) Santa Maria Magdalena era venerada en Francia (Sainte-Baume, en Provence) y en Roma, aunque " no está establecido que la S. María Magdalena, venerada en Roma y que se encuentra en ocasiones en las medallas del siglo XVII, sea la pecadora convertida que siguió a Jesús al Calvario y fue la primera que lo vio resucitado , de acuerdo con la tradición siguió a la Virgen y San Juan en Efeso y aquí fué sepultada Sin embargo, es cierto que algunas reliquias llevadas a Roma por los cruzados, fueron colocados por Honorio III, en 1216, en San Juan de Letrán ( San Giovanni in Laterano), en un altar dedicado a Santa María Magdalena. Esto explica claramente la reiterada presencia de la Santa en las medallas devocionales antiguas " ( Gallimani) . Bien , amig@s, ya decidireís con cual os quedais saludetes, |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Lun Mar 30 2009, 23:08 | |
| Muy buen trabajo compañera;
Mn: creo que se puede elevar ficha, no hay duda de que se trata una piedad.
En mi opinión creo que el modelo más adecuado a la imagen de la medalla es la de Nicolás Coustou, aunque la imagen de María en la medalla se encuentra mucho más estilizada.
Un saludo |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Jue Abr 02 2009, 00:29 | |
| Refrescando, Se quedo sin ficha la medallita de Santa Magdalena en el MEDALLERO. Saludos, |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Jue Abr 02 2009, 12:01 | |
| ... cierto amigo Pondus, a ver si tengo un ratillo y hacemos la ficha, que ando muyyy liao ganandome las habichuelas, jeje saludos Mn |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Mar Abr 14 2009, 13:24 | |
| Se quedo en el tintero, amigos. Un saludo |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Mar Abr 14 2009, 19:13 | |
| ... Hola... esta es la medalla que estuve buscando y no supe encontrar, a raiz de un post de FLUMEN http://cruces-medallas.foroactivo.com/arte-sacro-f4/las-dudas-de-un-pagano-t574.htm y una aclaración de Carlosfa, - carlosfa escribió:
- En contestación a la pregunta de Tesayma sobre la última imagen que está la Virgen con las manos extendidas, tengo que deciros que se trata de la¨"La Piedad" o también llamada "La Quinta Angustia" obra del gran escultor Gregorio Fernández y que sale en procesión por las calles de Valladolid. Puede visitarse en el convento de las Descalzas Reales (Valladolid).
Saludos. vale la pena tenerlo en cuenta. un cordial saludo tesayma |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Mar Abr 14 2009, 23:53 | |
| Buena observación querida Tesayma. .Dato a tener en cuenta. Un saludo |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Miér Sep 16 2009, 00:06 | |
| Al final se quedo en el gran olvido nuestra Magadalena.
Saludos, |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Miér Sep 16 2009, 18:09 | |
| ...pues nada ya que estamos mas o menos de acuerdo elevamos ficha, por si hay corrigenda... saludos Mn
Medalla tipo: SXVII-P35
- Morfología: Ochavada - Advocacion: Sta Mª Magdalena / Virgen de la Piedad
- Anverso: Imagen de Sta. Mª Magdalena de medio cuerpo en escorzo a dcha., con nimbo radiante, larga cabellera y las manos juntas en actitud orante. Leyenda ·S[ANTA]· ·MARIA· MAGDALE[NA] - Reverso: Imagen frontal sedente de la Virgen de la Piedad nimbada, velada con manto. Tiene los brazos abiertos sobre dos ángeles orantes, con su hijo desnudo y yacente en el regazo. Leyenda S[ANTA]· M[ARIA DE LA]· P[IETA]· O[RA]· P[RO NOBIS]
- Orden emisora: - - Tamaño: 22 x 19 mm. - Peso: 2,4 gr. - Material: Bronce - Tipo de asa: vuelta - Borde: Listel biselado - Fábrica: fundida - Datacion: siglo XVII
- Comentario: - Aportada por Pondus |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Jue Sep 17 2009, 01:17 | |
| Gracias Mn , por mi adelante , lo unico el tipo de asa que aunque imaginamos que sea vuelta , esta no existe y en cambio hay taladro de reutilización.
Un cordial saludo |
|
| |
rgude Miembro destacado
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Jue Oct 15 2009, 15:12 | |
| Hola Es casi lo mismo! H : 24,3/22,5 L : 19,3 Bronze Octogonale XVII° A : Marie madeleine Légende S.MARIA MAGDA R : Vierge de pitié accostée de deux orants Légende : [S[ANTA]• M[ARIA DE LA]• P[IETA]• O[RA]• P[RO NOBIS]] ? Cordialmente Patrick |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Jue Oct 15 2009, 15:19 | |
| Pues si que se parecen amigo Patrick. Observo tiene un saliente se anilla como relimado haciendo media luna? Amigo Mn , observo que esta Medalla tipo: SXVII-P35 , que es la que has clasificado para el medallero no se encuentra y hay otra diferente , esta no esta introducida.
Un cordial saludo |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Jue Oct 15 2009, 16:35 | |
| ... efectivamente caro Pondus, gracias por el aviso, se quedó en el tintero pero ya esta solucionado. Respecto al saliente en la parte superior, supongo que es el faldón limado en redondo.
un cordial Mn |
|
| |
rgude Miembro destacado
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) Vie Oct 16 2009, 17:08 | |
| Hola Respecto al saliente en la parte superior,creo que esta es la base del asa roto. Cordialmente Patrick |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) | |
| |
|
| |
| Virgen de la Piedad / Sta. Mª Magdalena (RM SXVII-P43) | |
|