INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Inmaculada Concepción franciscana / S.S 1.620 | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Inmaculada Concepción franciscana / S.S 1.620 Miér Jun 29 2011, 00:32 | |
| Buenas a todos, os pongo esta medalla, que ya tenemos en el medallero y en jubilares, porque me asalta la duda que que la fecha sea la de 1.650. Yo creo leer 1.620, con el 2 al estilo del que se ve en monedas de la época. Por otro lado en la que tenemos en jubilares no se aprecia bien el guarismo de la última cifra. Si fuese 1.620, ¿ que ocurrió en esa fecha para quedar reflejada en la medalla ?. Por otro lado tenemos medallas fechadas, jubilares con la Puerta Santa o con ciertos santos canonizados en esa fecha o cercana, pero esta medalla creo que se sale de la norma de " jubilares" Planteo esto como hipótesis de trabajo, a ver que pensáis al respecto. https://www.cruces-medallas.com/t1132-medallas-del-jubileo-romano-de-1650Ejemplo de moneda de la época de Felipe IV ( 8 maravedís de 1621- 1626 ), podemos apreciar la morfología del 2 y del 5: http://www.maravedis.net/felipe4_8_maravedis_madrid.html Saludos |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Inmaculada Concepción franciscana / S.S 1.620 Miér Jun 29 2011, 12:11 | |
| Hola Conubaria, buena aportacion de esta medalla con los digitos mas claros que la anterior y coincido contigo en que puede ser de 1620 emitida por algun motivo que desconocemos de momento. En un principio la 2ª medalla la atribuimos al año jubilar de 1650 pero se echa en falta alguna referencia a la Puerta Santa, motivo omnipresente en las medallas jubilares de esta época.
un cordial saludo Mn |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Inmaculada Concepción franciscana / S.S 1.620 Miér Jun 29 2011, 21:58 | |
| Estupenda aportación Conubaria. Nos sirve para centrar un poco más la iconografia de la I.C. , que resultaba un poco rara para una medalla de 1650. Creo recordar que ya vimos otra y lo comentamos, pero no quedó nada claro.
saludos |
| | | Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Inmaculada Concepción franciscana / S.S 1.620 Mar Jul 12 2011, 14:41 | |
| Hola, dándole vueltas a la fecha y desechando un centenario del nacimiento de San Francisco, que terminaría en 22, lo único que he encontrado sería esto:
1220 Francisco regresa apresuradamente a Italia por los problemas que han surgido en la Orden. A petición del Santo, Honorio III nombra al cardenal Hugolino protector de la Orden. Francisco se retira del gobierno de la Orden y nombra Vicario suyo a Pedro Cattani.
http://buscabiografias.com/cronoasis.htm
Saludos |
| Tema: Re: Inmaculada Concepción franciscana / S.S 1.620 Mar Jul 12 2011, 17:13 | |
| Gracias Conubaria, pero no debemos perder de vista que se trata de medallas inmaculistas, por tanto por ahí debe ir nuestra búsqueda. Recordar que estamos todavía con el asunto de las medallas confiscadas en Roma ( 1619), que tanto alboroto produjo... Quizás se trataba de alguna nueva Cofradía de la Inmaculada Concepción o de algún juramento : " En 1620, Juan de Venido, General de los franciscanos en España, ordena a sus subordinados que siempre que les fuera posible establecieran cofradias dedicadas a la Inmaculada Concepción. Solamente en la provincia de Burgos, miembros de un centenar de estas cofradias hicieron voto de defender la doctrina " ...
saludos
|
| | | pesulano Miembro destacado
| Tema: Re: Inmaculada Concepción franciscana / S.S 1.620 Lun Jul 18 2011, 01:12 | |
| Hola: Esta medalla es excepcional. Fija la fecha de la dudosa anterior: 1620; y, además, plantea un problema extraordinario ¿Qué significa 1620? No es una medalla jubilar ¿Por qué esa fecha? Llevo toda la noche dándole vueltas y no me aclaro. El Breve de Paulo V es de 1617, el de confirmación de Gregorio XV es de 1622. No hay nada “oficial” en 1620. Solo se me ocurre una cosa: la fecha singulariza la ortodoxia de la medalla inmaculista. La de 1619 prohibía sobre todo la leyenda: sin pecado concebida ¡Aún no estaba definido el dogma! Ahora, al año siguiente, en 1620, se vuelve a la “normalidad”, a representar a la Inmaculada como siempre, sin leyenda comprometedora, si bien se concede algo: nada menos que seguir asociándola con el Misterio número uno: la Eucaristía; aunque, eso sí, sin la evidencia de la comprometedora leyenda. ¡Magnífica medalla! Enhorabuena a su dueño y, por supuesto, a nuestro amado foro. Saludos. |
| Tema: Re: Inmaculada Concepción franciscana / S.S 1.620 Lun Jul 18 2011, 09:44 | |
| Buenos dias Pesulano , me alegra volver a leer tus inmejorables e " imprescindibles" comentarios, ya ves que algunas medallas de la I.C. siguen deparándonos dudas. Un abrazo. |
| Tema: Re: Inmaculada Concepción franciscana / S.S 1.620 Lun Jul 18 2011, 14:42 | |
| Muchas gracias amigos, por vuestras aportaciones. Me parece muy posible y plausible intervención de pesulano, aparte de muy interesante. Muchas gracias. Esperamos seguir contando con tus oportunos comentarios.
Saludos |
| Tema: Re: Inmaculada Concepción franciscana / S.S 1.620 Mar Jul 19 2011, 23:32 | |
| Hola, amigos, para ilustrar el tema , os pongo otra imagen de una medalla similar, es este caso, completa y con buena conservación, que ratifica la fecha: 1620. Espero os guste. Saludos cordiales |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Inmaculada Concepción franciscana / S.S 1.620 Mar Jul 19 2011, 23:41 | |
| ... ya lo creo que nos gusta, lo que extraña es la proliferacion de medallas iguales, debe celebrar algo importante... Tal vez Pesulano tenga razón y la fecha sea una "puesta al día" y una forma de legalizar la iconografía,... dicho por esto que tiene mucho sentido: Pesulano dijo : .... al año siguiente, en 1620, se vuelve a la “normalidad”, a representar a la Inmaculada como siempre, sin leyenda comprometedora, si bien se concede algo: nada menos que seguir asociándola con el Misterio número uno: la Eucaristía; aunque, eso sí, sin la evidencia de la comprometedora leyenda.un cordial Mn |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Inmaculada Concepción franciscana / S.S 1.620 | |
| |
| | | | Inmaculada Concepción franciscana / S.S 1.620 | |
|