| SS Sacramento / Virgen a identificar S. XVIII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
julius COADMINISTRADOR
| Tema: SS Sacramento / Virgen a identificar S. XVIII Dom Sep 04 2011, 01:07 | |
| Buenas noches. Medallita del SS Sacramento y una Virgen de algun monte que no logro identificar. A ver si alguien puede aportar algo. Saludos Tamaño: 15 x 13 Peso: 1,3 g Leyenda reverso: S MARIE D MONT S
Última edición por julius el Sáb Mar 04 2017, 22:21, editado 1 vez |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SS Sacramento / Virgen a identificar S. XVIII Dom Sep 04 2011, 01:36 | |
| ... ¿medalla francesa de Montserrat?... aunque faltan los riscos y la sierra... haiga salud! Mn |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: SS Sacramento / Virgen a identificar S. XVIII Dom Sep 04 2011, 09:21 | |
| ¿Sainte Marie du Mont Sion?
Cordialement |
|
| |
rgude Miembro destacado
| Tema: Re: SS Sacramento / Virgen a identificar S. XVIII Dom Sep 04 2011, 18:04 | |
| Hola, Pregunta difícil y yo no tengo la repuesta… La leyenda S MARIE D MONT S me sorprende, por lo general, en francés dijo por una advocación : NOTRE DAME DE... y no - SAINTE MARIE DE…, éste podría ser entonces la traducción de un designación extranjero como por ejemplo, SAINTE MARIE DES MONTS en Roma iglesia frecuentada por St Benoit Joseph Labre (Chiesa di Santa Maria dei Monti (Roma)) .( Véase Les médailles religieuses du Pas de calais, planche IX - http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k36167k.image.f1.pagination ) Hay en Francia varios lugares de devoción a la Virgen de Montserrat, pero bajo el nombre de ND DE MONTSERRAT. (Nuestra Señora de M.) y no S. MARIA DE MONTSERRAT.( Véase Les médailles religieuses du Pas de calais, planche XIII - http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k36167k.image.f1.pagination ) Advocación a S MARIE DEL MONTE DE SION existió en Palestina, pero no parece muy generalizada en Francia. Si hace referencia al documento: https://www.cruces-medallas.com/t4356-advocaciones-marianas-en-francia Vemos que hay poco de advocaciones a una ND DU MONT S XXXX La medalla es interesante por el arcaísmo de su diseño. Pero hay tantas excepciones… Patrick |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SS Sacramento / Virgen a identificar S. XVIII Dom Sep 04 2011, 20:11 | |
| Muchas gracias Patrick. La pista de la traduccion es muy importante. Ya podemos mirar fuera de Francia. Saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SS Sacramento / Virgen a identificar S. XVIII Lun Sep 05 2011, 00:09 | |
| ... Gran trabajo amigo Patrick. Las medallas del Beato Benoit-Joseph Labre, muy interesantes para incluir en aquel estudio de la Madonna dei Monti ( santa Maria de los Montes / Notre-Dame-des Monts): https://www.cruces-medallas.com/t4686-madonna-dei-monti-romaSin embargo creo que podemos descartarla para esta medallita, ya que el icono de la Madonna ,que sigue venerándose actualmente, incluye cuatro figuras, dos estantes y otras dos arrodilladas a ambos lados de la Virgen con el niño Jesús en su brazo izquierdo. En la medalla de Julius , el niño se halla a la derecha; ambas imágenes representan a la Madre de Dios, Theotókos sentada en el Trono con el Niño Jesús en su regazo, mirando ambos al frente. Por otro lado el Beato B-J- Labre fue beatificado en 1860. Para finalizar, un dato curiosos que me ha llamado la atención en la descripción que hace L. Dancoisne (1880) de la medalla nº 65, en relación a la identificación de los personajes a ambos lados de la Madonna: Estantes : Saint Laurent et Saint Étienne Arrodillados : Saint Benoît (con mitra y báculo depuesta a sus pies) y san Antonio de Padua con un rosario. Para los autores romanos de ff. s. XVI al s. XX , se trata de San Agustín y San Francisco de Asís. Saludos |
|
| |
rgude Miembro destacado
| Tema: Re: SS Sacramento / Virgen a identificar S. XVIII Lun Sep 05 2011, 08:04 | |
| - tesayma escribió:
-
en la descripción que hace L. Dancoisne (1880) de la medalla nº 65... Arrodillados : Saint Benoît (con mitra y báculo depuesta a sus pies) y san Antonio de Padua con un rosario.
Dancoisne dice (p.85) St François de Paule (San Francisco de Paula) Saludos Patrick |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SS Sacramento / Virgen a identificar S. XVIII Lun Sep 05 2011, 08:46 | |
| Merci, Patrick, efectivamente san Francisco de Paula ( efecto del que me invade por la noche). De cualquier modo, lo que quería poner de manifiesto era que Dancoisne describió la medalla con una interpretación muy personal. Un cordialísimo saludo. |
|
| |
seiseno Miembro destacado
| Tema: Re: SS Sacramento / Virgen a identificar S. XVIII Lun Sep 05 2011, 18:37 | |
| Buenas tardes amigos. Yo me decantaría por Santa Maríz de Montserrat ya que, siempre ha tenido una gran devoción en todo el Pirineo y sur de Francia y quiero recordar haber visto este tipo de medalla en una mejor conservación. Intentaré conseguir alguna información mas.
Saludos |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SS Sacramento / Virgen a identificar S. XVIII Lun Sep 05 2011, 23:59 | |
| |
|
| |
seiseno Miembro destacado
| Tema: Re: SS Sacramento / Virgen a identificar S. XVIII Mar Sep 06 2011, 22:39 | |
| Julius, esta iconografía es muy común en las medallas montserratinas durante todo el XVII y con muchas variantes en de leyenda. Adjunto un par de medallas como ejemplo. Cobre 25 mm x 10 mm Cobre 25 mm x 12 mm |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SS Sacramento / Virgen a identificar S. XVIII Mar Sep 06 2011, 23:10 | |
| Creo que seiseno tiene razón... ( y por tanto la primera impresión de Mn, sería válida). Hay un rasgo caracteristico en todas las imágenes : La Madre extiende su brazo izquierdo y el Niño el derecho hacia el borde de la medalla. Falla el escorzo en la medalla de Julius. Aunque es posible que el autor no conociera bien ni el nombre ni la imagen de N.D. de Montserrat..
saludos cordiales |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: SS Sacramento / Virgen a identificar S. XVIII | |
| |
|
| |
| SS Sacramento / Virgen a identificar S. XVIII | |
|