INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Cristo Salvator Mundi/Dolorosa Siete Espadas (R.M. SXVII-O140) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
centauro Moderador
| Tema: Cristo Salvator Mundi/Dolorosa Siete Espadas (R.M. SXVII-O140) Jue Sep 22 2011, 00:42 | |
| Hola de nuevo amig@s: Esta noche, parece que han confluido no se que fuerzas para que la imagen del Salvator Mundi se nos muestre tres veces; y digo tres porque esta medalla que os presento, es la tercera de hoy ,( la he recibido esta mañana) me tiene fascinado, no tanto como la mostrada por Julius, pero creo que guarda un arcano ( o al menos a mi me lo parece). Medidas: 40x33 mm. Peso: 17.8 g Datación: S. XVII Anverso: Busto corto de perfil a la derecha de Cristo Salvator Mundi; envuelve su cabeza un halo oval radiado. Leyenda: "EGO*SUM*VIA*VERITAS*ET.VITA / Yo Soy el Camino la Verdad y la Vida. ( Evangelio de Juan 14:6 ) Reverso: Dolorosa siete espadas. Sedente, velada y traspasada de siete puñales; halo radiante oval. Iconografía habitual en medallas servitas. Anepígrafa. -------------------------- El secreto que he apreciado ( quizá sea , solo eso, cosa mía) Fijaros en la leyenda: Creo que se trata de un grafismo profiláctico, dispensador de gracias y de bendicionesNo recuerdo haber visto este grafismo en medallas religiosas, lo cual no quiere decir que otras no lo porten. Creo que se trata de una Triskela, símbolo religioso ancestral que representaba al sol. Es muy conocido gracias a la cultura celta. Pese a ser un signo que precedio al cristianismo, no desaparecío con la espansión de este; antes bien, se alío a la simbología cristiana cuyo emblema fundamental es como sabemos la cruz. Cabe suponer quizá que la supervivencia de la trisquela está en el echo de que tal símbolo se encontró también ya con significado religioso, ya como mera ornamentación arquitectónica en diversas iglesia del Cristianismo de los primeros siglos. No se que opinareís. Un saludo |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cristo Salvator Mundi/Dolorosa Siete Espadas (R.M. SXVII-O140) Jue Sep 22 2011, 01:26 | |
| Otra bellísima pieza, Centauro. Y también pienso que digna de un gran medallista. Personalmente siempre he creido, sin mucha base, que los signos exclusivos, utilizados como interpunciones o bien al principio y final de la leyenda, suponían una especie de marca de autor encubierta o disimulada. ¿Por qué disimular una firma de autor? No lo sé. Sólo se me ocurre que pudiera ser una "segunda marca" o marca blanca, para aquellos distribuidores que quisieran pagar un poco menos por una medalla de la misma calidad, con una firma menos reconocida. Además da la casualidad de que hay otra medalla con interpunciones en forma de trisquel y sin firma, por una cara, y por la otra sin trisqueles pero con la firma.... Giovanni Martino Hamerani. Podeis verla AQUÍ¿Podría tener relación el trisquel con G.M. Hamerani ? |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cristo Salvator Mundi/Dolorosa Siete Espadas (R.M. SXVII-O140) Jue Sep 22 2011, 11:25 | |
| |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cristo Salvator Mundi/Dolorosa Siete Espadas (R.M. SXVII-O140) Jue Sep 22 2011, 19:21 | |
| Preciosa medalla, Centauro - julius escribió:
¿Podría tener relación el trisquel con G.M. Hamerani ? Su uso no fué exclusivo de los Hamerani. Se trata de signos de interpunción usados desde antiguo y adoptados en las medallas de los siglos XV y XVI fundamentalmente. Fueron usados por los Hamerani y otros medallistas en el s. XVII. Triángulos, rosetas, estrellas, trisqueles (triscele) , lirios, puntos ... Según Hill los triángulos invertidos son caracteristicos del s. XV. Medallas s. XVI: Giglio e Triscele ( Toderi-Vannel)Saludos |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: Cristo Salvator Mundi/Dolorosa Siete Espadas (R.M. SXVII-O140) Jue Sep 22 2011, 22:09 | |
| Muchísimas gracias por vuestras amables respuestas y por su inclusión en el medallero.
Un saludo
* Tesayma: gracias por la información sobre los signos de interrupción que contienen las leyendas.
Saludos |
| | | Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cristo Salvator Mundi/Dolorosa Siete Espadas (R.M. SXVII-O140) Jue Sep 22 2011, 23:49 | |
| Preciosa medalla, centauro, enhorabuena. Sobre la triqueta, aportar que las monedas ibéricas de Ilberri ( Granada ), representan en algunas de sus series la triqueta: http://www.moneda-hispanica.com/iberia.htm Saludos |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: Cristo Salvator Mundi/Dolorosa Siete Espadas (R.M. SXVII-O140) Vie Sep 23 2011, 00:07 | |
| Gracias Conubaria por este aporte numismático granatensis.
Un saludo amigo |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cristo Salvator Mundi/Dolorosa Siete Espadas (R.M. SXVII-O140) Vie Sep 23 2011, 13:59 | |
| Hola amigos referente a la moneda y por echar el ratillo creo que este tipo de triskel por llamarlo así, es de origen fenicio y no celta como los anteriores. Representa tres piernas flexionadas (trinacria) girando alredededor de la cara la Medusa que figura en el centro. Creo que la bandera de Sicilia heredó este símbolo original del mediterraneo oriental. http://www.flagsonline.it/asp/banderas.asp/bandera_Sicilia%20Trinacria/Sicilia%20Trinacria.html un cordial Mn
Última edición por Mn el Vie Sep 23 2011, 14:05, editado 1 vez |
| | | buhasapos Plata
| | | | Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cristo Salvator Mundi/Dolorosa Siete Espadas (R.M. SXVII-O140) Sáb Dic 31 2011, 19:33 | |
| Hola a todos, por si se sube al medallero edito foto con fondo transparente: !FELIZ AÑO NUEVO!Conubaria |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cristo Salvator Mundi/Dolorosa Siete Espadas (R.M. SXVII-O140) Sáb Dic 31 2011, 20:05 | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Cristo Salvator Mundi/Dolorosa Siete Espadas (R.M. SXVII-O140) | |
| |
| | | | Cristo Salvator Mundi/Dolorosa Siete Espadas (R.M. SXVII-O140) | |
|