INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| V. Dolorosa / Atributos de la Pasion de Cristo | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Gilda Miembro destacado
| Tema: V. Dolorosa / Atributos de la Pasion de Cristo Miér Abr 01 2009, 20:07 | |
| uf. me ha costado ponerme al día con los post sin leer...eso es estupendo y preciosas medallas las que mostrais bueno,pues con esta necesito un poco de ayuda con todos los atributos que presenta , a ver que me podéis contar de la medalla. mide 33x27 un saludazo |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: V. Dolorosa / Atributos de la Pasion de Cristo Miér Abr 01 2009, 20:23 | |
| Querida Gilda, me alegra ver tus medallas de nuevo... Super preciosa y además con muchísima simbología... me encanta... ( " Oiga , quiero que estén todos los elementos de la Pasión ... si se deja alguno... a repetirla " , debió decirle el Prior ...jeje ) Aquí nuestro amigo Centauro se pondrá las botas, es su especialidad... Anverso : Coronación de la Virgen de las siete espadas o de los siete Dolores Reverso: Crucifixión con la Virgen y san Juan, a los pies la calavera de Adan Otros símbolos : sol y la luna Voy a dejar que los demás aporten lo suyo saludos, tesayma |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: V. Dolorosa / Atributos de la Pasion de Cristo Miér Abr 01 2009, 20:28 | |
| Preciosa medalla Gilda. Haber si te animas sobretodo con las Pastoriles , que ahora tienes foro nuevo para ellas. Un saludazo |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: V. Dolorosa / Atributos de la Pasion de Cristo Miér Abr 01 2009, 21:10 | |
| Hola Gilda y compañer@s:
que quereís que os diga sobre esta preciosidad de medalla, como todas las que nos muestra nuestra compañera, autenticas piezas de museo.
Tesayma: Como vas conociendo mis gustos en medallística reliogiosa.
La medalla ovalada tiene un cerco simple descentrado. La gráfila perlada que rodea las dos excenas, apuntan a la antiguedad de la pieza que podría datar perfectamente del S. XVII, realizada en algún taller importante de Roma ya que en la parte inferior del anverso a la derecha, podemos observar lo que parece ser una marca de grabador o fabricante, la inicial mayuscula S.
La Mater Dolorosa con sus siete espadas simbolos, cada una de ella de sus siete dolores sufridos durante la vida y muerte de su Hijo ( que mayor dolor), Dos angeles serafines apunto de coronar a la reina del cielo.
Como muy bien apunta Tesayma con su exposición tan simpática, no le falta ningún atributo de la pasión a la escena del reverso. Bueno si, hecho en falta la Magdalena que no la veo arrodillada.
Observo: el rostro de Cristo, la jofaina,los flagelos, la tibia y la calavera, la escalera, la columna con su gallo,los clavos,el caliz, la lanza el hisopo, el martillo, las tenazas, el sol y el creciente lunar, ambos con ojos y bocas.
Completa, completa, hasta ocupar casi todo el campo.
Si la medalla es observada por alguna persona iletrada, comprobará y entenderá solo mirarla, que la figura del crucificado y su muerte, se produjo previos duros castigos inflingidos con los elementos en cuestión; que su madre y su mejor amigo, se encontraban allí presentes en ese momento; que debío ser alguien muy importante cuando hasta el sol y la luna participaron de alguna forma en aquel acontecimiento.
Con esto me vengo a referir, la importancia que tenían los símbolos en aquellos siglos (XV/XVI/XVII/XVIII). Las medallas a modo de catequesis para el pueblo al igual que la Biblia en piedra con las catedrales góticas. Quien pone en duda que en aquellos remotos años los medios audio ( curas, monjes, frailes, obispos....)- visuales (catedrales ,iglesias, basílicas, cuadros, esculturas,medallas) no cumplian una función importante ?( eso si espiritual-religiosa) y que han llegado a nosotros como legado cultural ( tambien religioso para el creyente)
Saludos |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: V. Dolorosa / Atributos de la Pasion de Cristo Miér Abr 01 2009, 22:35 | |
| Hola amiguit@s, preciosa la medalla pero aplicando el dicho de que una imagen vale mucho adjunto una imagen con los que veo, ...que hay mas. un cordial Mn |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: V. Dolorosa / Atributos de la Pasion de Cristo Miér Abr 01 2009, 22:40 | |
| Si señor: el que no aprenda es porque no quiere. Muy buena tu ilustración y como bien dices hay más ( en exergo al menos 4 símbolos más) Un saludo |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: V. Dolorosa / Atributos de la Pasion de Cristo Miér Abr 01 2009, 22:42 | |
| ...BRAV , BRAV y BRAV ... Mn, quedará para la posteridad... y que conste que es cierto que una imagen vale más que 1000 palabras |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: V. Dolorosa / Atributos de la Pasion de Cristo Miér Abr 01 2009, 23:09 | |
| Muy bien querido Mn , muy ilustrativo con los atributos de la pasión . Me recuerda a otro ilustre que pone este tipo de explicaciones graficas y que van muy bien ,y sea dicho lleva su ratillo hacerlo. Un saludo, |
| | | italico Miembro destacado
| Tema: Re: V. Dolorosa / Atributos de la Pasion de Cristo Jue Abr 02 2009, 07:39 | |
| |
| | | penjoll Plata
| Tema: Re: V. Dolorosa / Atributos de la Pasion de Cristo Jue Abr 02 2009, 10:36 | |
| buffffffff...impresionante medalla y muy buenas explicaciones. |
| | | Gilda Miembro destacado
| Tema: Re: V. Dolorosa / Atributos de la Pasion de Cristo Jue Abr 02 2009, 13:02 | |
| Gracias a todos por vuestros comentarios, por las maravillosas explicaciones y por la ilustración se me olvidó decir que a los lados de la dolorosa hay dos eses, una a cada lado. y tiene leyenda en el exergo, a mi me parece que pone... ROMAE un saludazo y celebro que os guste |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: V. Dolorosa / Atributos de la Pasion de Cristo | |
| |
| | | | V. Dolorosa / Atributos de la Pasion de Cristo | |
|