| Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
sergipetit Bronce
| Tema: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Vie Sep 23 2011, 18:50 | |
| Buenas tardes compañeros, A ver si alguno me puede dar alguna pista sobre esta medallita. Es de bronce, de unos 20 x 17 mm. En el reverso no se ve nada. En el anverso, una imagen de la Virgen con el Niño y a us opies parecn verse personas estiradas... ??? Cualquier ayuda será bien recibida. Gracias anticipadas. Sergipetit. |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Vie Sep 23 2011, 19:49 | |
| Hola Sergi, es medalla cuadrilobulada posiblemente del s. XX y de Nª Sª de Tejeda en Cuenca por semejanza y el presunto pastor con su perro y rebaño a los pies de la Virgen, todo dicho con alguna duda... AQUI hay alguna parecida. un saludo Mn |
|
| |
sergipetit Bronce
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Vie Sep 23 2011, 19:56 | |
| Buenas tardes MN,
Muchas gracias por tu rápida respuesta y por tu interés...
Sólo permíteme una salvedad a tus observaciones: no me parece que sea un pastor con su rebaño, más bien me parecen imágenes de personas, a los pies de la Virgen con los brazos en alto y ofreciéndole algo...
Un saludo,
Sergipetit |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Vie Sep 23 2011, 20:14 | |
| Es que la imagen no da para más.... ¿la medalla tiene reverso? ¿Podrían ser ángeles como estos de la Virgen de la Montaña? |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Vie Sep 23 2011, 20:35 | |
| ... yo es que veo un fulano rodilla en tierra abajo al centro izq. |
|
| |
sergipetit Bronce
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Vie Sep 23 2011, 20:42 | |
| Buenas tardes Julius.... ¿¿¿¿ tocayos ??? mi nombre es Julio... El reverso de la medalla está completamente liso, sin ninguna imagen ni inscripción. La he vuelto a escanear, a ver si podéis ver algo más... A mi no me parecen angelitos. Me parecen más bien "adultos", quizás si que arrodillados como dice MN, con los brazos en alto ofreciéndole algo a la Virgen. ¿¿¿ Bebés ??? A ver si con la nueva imagen distinguís algo más... Un saludo. Sergipetit |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Vie Sep 23 2011, 21:34 | |
| ... pues con esta nueva imagen ya dudo del fulano ... ahora parecen dos angeles o algo parecido con querubines de fondo ... con alguna duda. un cordial Mn |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Vie Sep 23 2011, 21:38 | |
| |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Vie Sep 23 2011, 22:07 | |
| Buenas noches amig@s: Creo que tenemos la respuesta con la inserción de otra medalla iconográficamente similar. Se trata de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia. Efectivamente se aprecian angelitos querubines sobre nubes y una angel con grandes alas señalando la imagen con su mano derecha. Saludos |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Vie Sep 23 2011, 22:13 | |
| Se me olvidaba: con algo de limpieza quizás podría buscarse una posible marca de autoría.
Amigo Sergipetit: una buena imagen ayuda muchísimo a la hora de identificar y si no es mucho pedir, es importante tambien el reverso.
La datación creo que puede corresponder a mediados del siglo XX.
Saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Vie Sep 23 2011, 22:43 | |
| Hola Centauro, a mí también me lo parecía, y pienso que es lo más razonable, puede que el supuesto brazo del querubín sea un defecto de corrosión. La verdad es que la V. del Cobre está metida con calzador. |
|
| |
sergipetit Bronce
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Sáb Sep 24 2011, 12:13 | |
| Buenos días compañeros,
La explicación de Tesayma era interesantísima pero creo que la de Centauro es definitiva. Las similitudes son muchas...
La medalla está tal y como ha salido de la tierra. No me atrevo a limpiarla más para no dañarla. Tan sólo le he quitado la tierra superficial.
Añado una imagen del reverso epro como podréis ver está completamente lisa, salvo que el óxido impida ver una marca similar a la medalla de Centauro.
Mn, Tesayma, Centauro, Julius... Muchas gracias por el interés y la ayuda.
Sergipetit
[IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img535/6407/ccf2409201100000.th.jpg][/IMG]
|
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Sáb Sep 24 2011, 14:13 | |
| Muy buen tino, Centauro. Has resuelto la medalla, aunque no estaba nada fácil. Ahora pueden intuirse hasta los dos ángeles en el interior del manto de la Virgen. Aqui va otra medalla de archivo con una posicion muy parecida de los ángeles inferiores. Saludos |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Sáb Sep 24 2011, 15:02 | |
| Percfecto Julius: mejor ejemplo imposible.
Confieso que jugaba con ventaja al poseer varias medallas de los Desamparados de Valencia y tengo grabada en la cabeza esta iconografía
Saludos |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Sáb Sep 24 2011, 23:54 | |
| ... si si, tu dí lo que quieras,... pero chapó! caro Centauro... un cordial Mn |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Dom Sep 25 2011, 11:07 | |
| ¡Che Julius, macanudo, sabés que tu medalla es de la prestigiosa casa Gotuzzo y Piana de Argentina!
Saludos |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX Dom Sep 25 2011, 15:15 | |
| !!Vaya, Fíbula !! pero si también hablas el argentino ! La medalla no es mía, pero tomaremos nota, ya que no abunda la información sobre firmas de medallas. Saludos |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX | |
| |
|
| |
| Nª Sª de los Desamparados / unifaz - s. XX | |
|