[quote="centauro"]
En este caso el trisquel que figura al final de la leyenda del anverso y que muy bien has indicado. ( Este dato de los trisqueles los tendremos en cuenta, así como todos los grafismos que aparezcan en sucesivas medallas, ya sean estrellas, puntos, trisqueles...
Creo que puede ser una nueva vía de estudio para dataciones/catalogaciones, solo falta encontrar la llave para abrir esta puertaEn primer lugar Centauro, muchas gracias por mostrarnos el apasionante mundo de los
trisqueles, pero no hay ningún secreto, estos elementos de interpunción copiados de los antiguos, fueron empleados por numerosos artistas durante el s. XV, XVI. Ya entrado el s. XVII, los medallistas de la ceca papal como Ranceti, Gaspare Mola, Alberto Hamerani, su hijo Giovanni Martino y el propio taller Hamerani, los emplea en piezas de gran belleza para dar un aire antiguo a la pieza. Recordemos esta preciosa medalla de Julius...
Y teniendo en cuenta de que estamos otra vez con el Salvator Mundi, para aquellos que quieran recordarlo :
Características de las medallas Salvator Mundi del siglo XV*Representación de Cristo con la frente despejada, nariz gruesa, labios carnosos; bigote que deja el labio superior casi desnudo a partir del ala de la nariz; barba corta casi ahorquillada.
* Nimbo crucífero con círculos en los brazos de la cruz, en una u otra forma.
* Leyenda: YHS XPC SALVATOR MVNDI y
puntos de separación en forma de triángulos invertidos, signo característico en las medallas del XV. (segun G.F.Hill)* Para Hill, todas las medallas de Cristo de los siglos XV, XVI y quizás anteriores, indudablemente son fundidas no acuñadas
Caracteristicas de las medallas siglo XVI* El patrón iconográfico viene dado por las pinturas renacentistas, fuente de inspiración de los nuevos medallistas a partir de Pisanello( 1395-1455), tal como hemos puesto de manifiesto , propagándolo a partir de las medallas de gran módulo.
* El modelo Salvator Mundi se halla presente en medallas con el reverso en lengua hebrea, que estuvieron en uso después de la expulsión de los Judios de España y Portugal en 1492, convirtiéndose al cristianismo para salvaguardar su integridad personal ( P. Gallimani).
* El modelo más empleado fue la figura de perfil , sobre la de imagen frontal. El origen de este fenómeno radica en el modelo de retrato " inventado" por Pisanello al ejecutar su medalla " Juan VIII Paleólogo". Según algunos autores el modelo de perfil hace más verosímil el retrato.
* Los artistas italianos fueron incapaces de mejorar los primeros diseños del Salvator Mundi , produciendo meras imitaciones mecánicas, limitándose a copiar los modelos anteriores ( Hill)
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Uso de la imagen del Salvator Mundi , de forma repetida en las medallas Papales.
Características de las medallas del siglo XVIIEl exámen de todas estas medallas pone en evidencia los continuos modificaciones que iban experimentando las medallas.
*Sobriedad en la escena para no deslucir la importancia del retrato central: La orla de laurel o la leyenda no debe distraer la atención del observador, del perfil de Cristo.
*Empleo de metales tales como el bronce y el latón, que muchas veces se doraban
*Morfologias de módulo oval alargado con particulares proporciones entre los dos ejes, que se mantienen incluso en las medallas de otras dimensiones.
* Alternancia de módulos de morfología oval y circular.
* Aparición en la segunda mitad del siglo XVII, del módulo octogonal.
Finalmente una medalla de Miguel de características similares . Estoy pensando si fueron emitidas con motivo del Año Jubilar de 1600.