Buenas noches amigos, quiero mostraros esta medalla del XVIII, con una advocación de la Virgen no aparecida hasta ahora en el foro; le acompaña un santo obispo tampoco aparecido hasta ahora, el cual no está exento de polémica, pues muchos dudan de su autenticidad, según he leído por la red.
Es curiosa e interesante y ya tenemos una para las advocaciones por provincias, Segovia, que no tiene ninguna, te doy trabajo centauro
- Morfología: Poligonal u ochavada
- Advocación: Nuestra Sra. De la Fuencisla/San Geroteo primer obispo de Segovia
- Anverso: Virgen de la Fuencisla, con Niño a su derecha, ambos coronados. Leyenda: N[UESTRA ]•S[EÑORA]•DE LA F[UENCISLA]•DE SEG[OVIA]•
- Reverso: Figura de cuerpo entero, en escorzo a la izquierda, de San Geroteo, con atuendos episcopales, incluida mitra y báculo y la mano derecha alzada en actitud de bendecir. Leyenda: S[ANCTVS]•HIEROTH[EVS]•PRIM[VS]•EP[ISCOPVS]•SEG[OVIA]•
- Orden emisora:
- Material: Bronce
- Tamaño: 21 x 18 mm.
- Peso: 5,9 gramos
- Tipo de Asa: vuelta y robusta
- Borde: Listel Biselado
- Fábrica: Fundida
- Datación: Siglo XVIII
- Comentarios: Su nombre, Fuencisla, deriva de las palabras latinas: fons stillans (fuente que mana), por la enorme cantidad de vetas y fuentecillas que manan de las rocas a las que su Santuario está adosado.
LA VIRGEN FUENTE Y SU LEYENDA:
El Arco de la Fuencisla, en el santuario del mismo nombre, relata la historia de María del Salto y la Virgen de la Fuencisla. En estas mismas peñas quisieron ejecutar a la judía Ester, acusada de adulterio con un cristiano y condenada a muerte por un tribunal de ancianos de la comunidad hebrea. El día señalado, y en el momento de ser arrojada al vacío, Ester rezó a la Virgen de la Fuencisla, de modo que por su intercesión cayó suavemente sin sufrir daño alguno. Allí mismo, tras el prodigio, fue bautizada con el nombre de María del Salto, y a partir de entonces, la muchedumbre que acudió a presenciar la ejecución se convirtió en propagadora de la devoción a la imagen de la Virgen que había obrado tal milagro. Los segovianos construyeron en aquel lugar una modesta ermita para venerar a la que desde entonces sería su patrona.
La coronación canónica se llevó a cabo el 24 de septiembre de 1916 por el prelado D. Remigio Gandásegui, con asistencia de la infanta de España y condesa de Segovia Dª Isabel de Borbón, que ostentaba la representación del rey Alfonso XIII. Su fiesta tiene lugar el 25 de septiembre.
La leyenda cuenta que el primer obispo de Segovia, San Geroteo, discípulo de San Pablo, trajo a la ciudad, desde Antioquía, la imagen de la Virgen en el año 71.
San Jeroteo, Geroteo o Hieroteo (8 a. C. - 71 d. C) es un personaje legendario de la historia eclesiástica de España, supuestamente primer obispo y mártir de Segovia, discípulo de San Pablo y maestro de San Dionisio.
Su historia, desdoblada de la de Jeroteo de Atenas, fue inventada a finales del s. XVI por Jerónimo Román de la Higuera, arraigando en la devoción popular; a mediados del XVII el marqués de Agrópoli desmintió su existencia, pero el clero segoviano encabezado por el obispo Diego Escolano y Ledesma la aceptó como auténtica, oficializando su culto.
San Geroteo da su nombre a unas de las puertas de la catedral de Segovia.
Resumen Wiquipedia y otros
Saludos