Hola amig@s,
Me alegra que por fin que tu avatar, Gilda, haya sido descifrado...
Ahora bien, la posición de Gilda, distinta de la de Pesulano,abre un nuevo interrogante...
Sin embargo, después de leer a fondo toda la página web, con las interesantísimas aportaciones de
La Famiglia Agostiniana nel frusinate que he incluido en favoritos, principalmente por el tema " luoghi di monte" , de capital importancia en la datación de otras medallas emitidas con motivo de las " Coronaciones de las Vírgenes de mayor devoción en Roma, durante el XVII "... Creo que la medalla de Gilda, corresponde efectivamente a Madonna della Neve de Frosinone, que en realidad no es una Virgen de la Nieve propiamente dicha, tal como ocurre con la de la Basilica di santa Maria Maggiore, además el reverso con san Agustín creo que avala mi hipótesis relativa a que se trata de la medalla emitida con motivo dela " Coronación de dicha Virgen "
La sacra icona: Il perchè di un titolo. El porqué del título
...La imagen pintada en la capilla construida por la escuela desde el principio era el título de Nuestra Señora de las Nieves.
Nos preguntamos con razón cuál fue la fuente y por qué de este título. Varias hipótesis son también auténticas.
El primer historiador del Santuario, el Padre Pío Bianchi s. Agnese, descalzo Agustín, habla en su libro: "Historia de la milagrosa imagen de Santa María de la Nieve", fue durante siglos la única fuente de noticias. El libro fue impreso por primera vez en Roma, para la imprenta de Antonio Fulgoni en 1794. Hasta hace pocos años era común entre los fieles una reimpresión de 1931, a la que nos referimos en las comillas.
Según este autor no se pudo encontrar un título más apropiado, ya que, como la nieve con su blancura, "ricopre e nasconde ogni sozzura" de la tierra, por lo que SS.ma María intercede con el divino Juez por cada pecador, ... terribles pecados de los hombres por su singular pureza y blancura.
El mismo concepto se reitera en la cita de un sermón de San Bernardo: "
María es la nieve que cubre la fealdad de nuestros delitos, porque con su intervención nos viste-recubre- de inocencia y castidad , porque la nieve con su presencia también recubre los lugares más fétidos ". Es bastante obvio referencia bíblica expresada por la nieve. A saber, la eliminación de la culpa de que se haga con la redención del Mesías. El texto del profeta Isaías dice que el Señor Dios: "Si tus pecados eran de color escarlata se convertiría en blanco como la nieve".
Sin embargo, algunas hipótesis, digamos, que la historia puede justificar el título de "Virgen de la Nieve".
E' abbastanza evidente il richiamo biblico espresso dalla neve. Ossia la cancellazione delle colpe che viene effettuata con la redenzione del Messia.
Il testo è del profeta Isaia che fa affermare al Signore Dio:"Se i vostri peccati fossero di colore scarlatto diventerebbero bianchi come la neve".
Ma non mancano ipotesi, diciamo così, storiche che possono giustificare il titolo di "Madonna della Neve".
Padre Ignazio Barbagallo (Cfr.I.Barbagallo, o.c. - pag. 193) fa un preciso riferimento alla basilica romana di S. Maria Maggiore che, come è noto, trae il suo titolo originale "S. Maria ad Nives" dall'episodio miracoloso della caduta della neve sul monte Esquilino il 5 maggio del 352.
E' logico che il nome dato alla chiesetta di Frosinone non è legato primariamente all'episodio della neve quanto invece al monte Esquilino su cui avvenne l'episodio e su cui in seguito venne eretta la basilica romana.
Era l'Esquilino infatti uno dei colli di Roma su cui fin dai tempi di Servio Tullio venivano eseguite le pene capitali. Con l'avvento del cristianesimo i condannati a morte vennero così posti sotto la protezione della Madonna che in quel luogo aveva il tempio maggiore.
Da antichissima data dunque la Madonna della Neve fu patrona dei condannati a morte. Ne fanno fede anche gli autori:(Rivelli A.V. Memorie storiche delle città di Campagna, Salerno vol. II, 1895) - "La più antica di istituzioni (confraternite), la cui origine si perde tra le ombre dei secoli è la Congregazione di S. Maria della Neve... non avendo di speciale che l'obbligo di assistere i condannati alla pena capitale".
Ecco perchè Mons. Domenico Ginnasi facendo costruire la chiesetta volle fosse denominata col propizio e significativo titolo di Madonna della Neve.
La solenne incoronazione. http://www.madonnadellaneve.frosinone.it/incoronazione.htm
...La lectura del folleto escrito por el Padre Ignacio Barbagallo: "Santuario Histórico de la Madonna della Neve", Frosinone, 1975 - págs. 34-35, podemos entender el sentido dogmático de la pintura "La Virgen nos lleva de vuelta a la" Reina "de Oriente, que es la Madre de Dios, Reina de los salvados.[/i]
El niño está de pie en la acción, ya que, dejó en el mundo para recordar que todo fue creado por medio de él; imparte la bendición con la mano derecha debido a que la redención viene de Él.
La presencia de San Clemente Papa, el primero que demuestra la labor y la palabra sobre la primacía papal, que aún viven el apóstol San Juan, recuerda la antigua y especial apego de Frosinone a la Sede Apostólica.
La figura del patrón, San Silverio, cubierta de rojo en la memoria de afrontar el martirio sufrido, recuerda su fidelidad a la fe y, juntos, una declaración jurada hecha por Frosinone y otras ciudades en Ciociano 731, a favor del papa San Gregorio II, Papa de la época. "
No parece tan aleatorio imagen concebida y ejecutada por el artista: la Santísima Virgen, el poderoso defensor de la raza humana, especialmente en el extremo paso de esta vida a la eternidad, se colocó en el trono en lugar de juez, dispuesta a patrocinar la salvación de los hombres, mientras que su divino Hijo está dispuesto a obedecer sus órdenes.Con el tiempo, la devoción a Nuestra Señora de la Nieve fue acrecentándose , cruzando los límites de dos provincias de los Estados Papales, "Campagna y Marittima y" difundiéndose incluso en tierras más lejanas .
Especialmente se difundió la fama de los singulares prodigios que se sucedían delante de la imagen y por intercesión de la Virgen.
La devoción de personajes famosos, entre ellos el papa Clemente X y Benedicto XIII, trasladaron al Vaticano el eco de lo que ocurría en Frosinone.
Quizás por ello fue decretado por el Capítulo de san Pedro del Vaticano, la coronación de la imagen con una solemne ceremonia.
Vamos a explicar el uso y el origen de esta costumbre y se encuentran en las mismas palabras del Padre Pío Bianchi, primer historiador del Santuario: "La santa y loable costumbre de coronar la prodigiosa imagen de María se deriva de la singular piedad y profesa devoción a la misma por el conde Alessandro Sforza, Piacenza.´´Este en testimonio de afecto y veneración, que profesaba en gran parte a la Madre de Dios, en 1636, en su legado testamentario dejó al Rev.mo Capitolo Vaticano , un fondo de 71 " luoghi di monti ( “terrenos en el Monte") a fin de que sólo con los frutos de ellos, se construyeran varias coronas de oro con las que adornar la cabeza de las imágenes más milagrosas de María que se veneraban en Roma.
Algún tiempo después, como fue el caso, las más célebres que se hallaban en Roma fueron coronadas, el mismo Capítulo también coronó la más famosa y más venerada fuera de Roma.
El tema "luoghi di monte", puede ser objeto de otro post.
Un cordialísimo saludo,
tesayma