INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Medalla en cerámica (?) - MR(180) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
insvlano Miembro destacado
| Tema: Medalla en cerámica (?) - MR(180) Sáb Dic 17 2011, 17:32 | |
| |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla en cerámica (?) - MR(180) Sáb Dic 17 2011, 18:16 | |
| Hola insvlano, original medalla , me recuerda un poco el material de aquella mostrada por magomandraque- La iniciales parecen de Alberto Hamerani. La S, por decir algo no será : " Entre las tierras selladas, destaca la "terra sigillata di Malta o di san Paolo ". tesayma |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla en cerámica (?) - MR(180) Sáb Dic 17 2011, 19:07 | |
| Nos parece muy bonita y curiosa la medalla, dicho entre otras cosas por la letra S solitaria entre rosetas del exergo. Supongo debe completar la leyenda BENEDICTVS... , es decir S[ANCTVS] BENEDICTVS MONACHORVM PATRIAR[CHÆ] . Aunque cabe la posibilidad de doble lectura porque puede ser medalla dedicada a los "Benditos patriarcas de los monjes" sea S. Benito o Benedicto fundador de los Benedictinos y S. Bernardo de Claraval, fundador de los Cistercienses y la S sea simbolo de Sigillata como menciona Tesayma. un cordial Mn |
| Tema: Re: Medalla en cerámica (?) - MR(180) Sáb Dic 17 2011, 23:23 | |
| - Mn escribió:
- ... la letra S solitaria entre rosetas del exergo. Supongo debe completar la leyenda BENEDICTVS... , es decir S[ANCTVS] BENEDICTVS MONACHORVM PATRIAR[CHÆ] .
[...] un cordial Mn Estamos ante una iconografía de san Benito poco vista. Acabo de encontrar en el catálogo de Corbierre, con el nº 12, el anverso de una medalla con idéntica iconografía a la de insvlano ( en el reverso figura un Calvario con Mª Magdalena a los pies de la cruz). Este dato nos lleva a desestimar la S como sigillata y por tanto confirmar la S de SANCTVS , tal como apunta Mn. Deberíamos por tanto reconsiderar si se trata de una medalla o de un modelo en terracota, arcilla, ( cerámica no es el nombre que le daría) , que serviría para la fabricación de nuevas medallas tesayma |
| | | insvlano Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla en cerámica (?) - MR(180) Lun Ago 27 2012, 00:07 | |
| Hola amigos
Estoy reviviendo esta medalla de terracota para dar oportunidad al amigo fsainzvarona de la conocer y se possible comentar.
Saludos |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Meda Lun Ago 27 2012, 07:58 | |
| En mis comienzos recuerdo que tuve una quizás de igual iconografía durante varios años y muy similar tamaño, pero como desgraciadamente para ella, tenía partida una pequeña parte del borde inferior izquierdo si la memoria no me falla, acabé quizás hasta regalándola o utilizándola para restar algunas pesetas al precio de una nueva adquisición; dado que quizás de forma poco razonable, nunca la tuve en normal estimación sino que por el contrario, cada vez que tropezaba con ella, pensaba en prescindir de la misma. Desde luego yo siempre considere que era de arcilla y se trataba de un molde sobre el que fundir. A pesar de mi buena memoria para estos casos, no tengo ni idea donde la pude adquirir o cambiar, pues a mí me han regalado muy poco. Es todo lo que puedo comentar. Cordiales saludos. |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla en cerámica (?) - MR(180) Lun Ago 27 2012, 22:53 | |
| Hola amigos, creo que debe ser medalla, en este caso mas popular y pobre que sus parientes metálicas como ya creo comentamos en el susodicho tema de Mandrake. Respecto a su denominación habría que comprobar si son cocidas o no. Si no lo son creo que se pueden denominar como medallas de arcilla y si son cocidas pueden ser medallas de terracota -tierra cocida en latin o italiano- o medallas cerámicas -del griego Keramicos: cosa quemada-.
un cordial Mn |
| Tema: Re: Medalla en cerámica (?) - MR(180) Lun Ago 27 2012, 23:03 | |
| Gracias amigos Fsainzvarona y Mn. Sí, este tipo de medalla no es más que una curiosidad.
Incluyo más dos medallas en cera, de mi archivo, que probablemente serían utilizados en las reproducciones mediante fundición.
Saludos |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla en cerámica (?) - MR(180) Lun Ago 27 2012, 23:18 | |
| ... pppero caro Insvlano fuerte vienes! ....no se si me equivoco pero estas medallas céreas son AGNUS DEI hechos con cera del cirio pascual y distribuidas personalmente por el pontífice vigente. A ver si me recupero del shock, ceno un poco y aluego seguimos... |
| Tema: Re: Medalla en cerámica (?) - MR(180) Lun Ago 27 2012, 23:31 | |
| Efectivamente amigo MnAmigo insvlano, no tienen nada que ver con la anterior medalla, se trata de Agnus Dei, puedes leer un poco sobre el tema en el ESTUDIO, que en su día publiqué. Ahora se trata de identificar las iconografías y leyendas epigráficas. Primera imagen: Anverso: Cordero Místico - Cordero de Dios- , aposentado sobre el libro del Apocalipsis, cabeza vuelta a derecha, aureolado, con estandarte crucífero. Leyenda : ECCE AGN [US] DEI QUI TOL[LIS] PECC[ATA] MUNDI Exergo: INOCENCIO XIII / / PONTIFICE MAXIMO ANNO I / 1722 El primero es de Inocencio XIII, papado entre 1721-1724, corresponde a 1722, Anno I Segunda imagen Anverso: Cordero Místico - Cordero de Dios- , aposentado sobre el libro del Apocalipsis, cabeza vuelta a derecha, aureolado, con estandarte crucífero. Leyenda : ECCE AGN [US] DEI QUI TOL[LIS] PECC[ATA] MUNDI Exergo: BENEDICTO XIII I / / PONTIFICE MAXIMO ANNO I / 172 5 ??? El segundo es de Benedicto XIII, papado entre 1724-1730, corresponde a 1725 ?, Anno I ( este no lo leo tan bien) Un cordial saludo tesayma P.D. Querido Insvlano, la " medalla " origen del post sigue siendo muy interesante...
Última edición por tesayma el Mar Ago 28 2012, 09:10, editado 2 veces (Razón : Cambio nombre) |
| | | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla en cerámica (?) - MR(180) Mar Ago 28 2012, 00:03 | |
| ... Son preciosos! ya ves todos son parecidos, basta comprobar que el nombre del Papa se corresponde con el año que figura inscrito..
Clemente XI, papado entre 1700-1721
Anverso: Cordero Místico - Cordero de Dios- , aposentado sobre el libro del Apocalipsis, cabeza vuelta a derecha, aureolado, con estandarte crucífero.
Leyenda : ECCE AGN [US] DEI QUI TOL[LIS] PECC[ATA] MUNDI Exergo:CLEMENTE XI / PONTIFICE MAXIMO ANNO VII / 1707 Reverso: Santa Prudenciana
Te dejo que los disfrutes, averiguando las inscripciones.
Un saludo tesayma |
| Tema: Re: Medalla en cerámica (?) - MR(180) Mar Ago 28 2012, 09:09 | |
| - Mn escribió:
- Mn escribió:
- ... pppero caro Insvlano fuerte vienes! ....no se si me equivoco pero estas medallas céreas son AGNUS DEI hechos con cera del cirio pascual y distribuidas personalmente por el pontífice vigente.
A ver si me recupero del shock, ceno un poco y aluego seguimos...
A ver si engordo un poco y se me vé y no se me ignora, que parece que soy transparente como el cristal, cosa que anima poco a participar...
. Más de MIL PERDONES, amigo Mn, disculpa, equivoqué el nombre, quería decir " efectivamente amigo Mn ... ". Venía de otro post al que he dedicado mucho tiempo y ..., me encontré con estas maravillas, que desde hace mucho tiempo conozco y me encantan, cambié los nombres..., así de sencillo. Ya está corregido. Un abrazo tesayma |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla en cerámica (?) - MR(180) | |
| |
| | | | Medalla en cerámica (?) - MR(180) | |
|