| Medalla Niño Jesus de Prga S. XIX | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
centauro Moderador
| Tema: Medalla Niño Jesus de Prga S. XIX Vie Ene 27 2012, 21:03 | |
| Muy buenas noches a tod@s: Después de haber observado la cantidad de extraordinarias medallas que se han posteado en las últimas semanas, con magistrales descripciones catalográficas e interesantes debates por parte de nuestr@s amig@s de los que constantemente nos "servimos" para aprender, y ahí es donde voy Me gustaría saber vuestra opinión sobre la leyenda del reverso de esta medalla decimonónica dedicada al Niño Jesús de Praga. En la leyenda del campo central reza la siguiente inscripción: CUANTO MAS ME HONRAREIS MAS OS FAVORECERE Creeís que la palabra honrareís es correcta o por el contrario debería figurar honreis. Saludos y gracias |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla Niño Jesus de Prga S. XIX Vie Ene 27 2012, 21:35 | |
| Tienes razón Centauro, suena raro. Con perdón de los latinoamericanos, parece escrito por ellos.
Saludos |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Niño Jesus de Prga S. XIX Vie Ene 27 2012, 21:52 | |
| - centauro escribió:
Creeís que la palabra honrareís es correcta o por el contrario debería figurar honreis.
... efectivamente caro Centauro a mi modesto entender tambien creo que se trata de un curioso error, que valoriza al alza la medalla pues no suele ser frecuente ver estos lapsus en las inscripciones de los reversos del XIX-XX ... En este caso creo que es error gramatical en un tiempo verbal mal conjugado, pues lo correcto como ya dices es honreis. un cordial Mn |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Medalla Niño Jesus de Prga S. XIX Vie Ene 27 2012, 22:32 | |
| Gracias Fibula & MN Es curiosa la cosa y llamativo el supuesto error en época moderna. Buscando algún dato más (por aquello de la sana curiosidad y mareo de la perdiz ) he localizado una estampa fechada en 1.899 en la que se inscribe la oracion que la Virgen revelo a V.P. Cirilo Carmelita Descalzo en Praga en 1.637. Curiosamente es la misma que la de la medalla: Saludos |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Medalla Niño Jesus de Prga S. XIX Vie Ene 27 2012, 22:41 | |
| Después de haber leido mi último post, me he dado cuenta que he repetido tres veces: Curiosa Curiosidad y curiosamente Me ha faltado: ¡ que curioso ¡ * Perdonad el gracejo pero despues de escrito ya no me apetecia volver a escribirlo de nuevo Saludos |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Niño Jesus de Prga S. XIX Vie Ene 27 2012, 22:54 | |
| ... pues hasta en Lima lo escriben correctamente, mira que curioso! ... Cada primer domingo de mes se celebrará en la Iglesia de San Marcelo, a mediodía, la Santa Misa en honor al Divino Infante de Praga, quien le dijo a Fray Cirilo, fraile carmelita que tanto propagó su devoción en el siglo XV, “Cuanto más me honréis, más os favoreceré”.http://www.arzobispadodelima.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1248:entronizacion-nino-jesus-de-praga&catid=189:agosto-2011&Itemid=533 un cordial Mn |
|
| |
Avelino Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla Niño Jesus de Prga S. XIX Vie Ene 27 2012, 23:02 | |
| ..............y parece que pone ÑIÑO en lugar de NIÑO |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: Medalla Niño Jesus de Prga S. XIX Vie Ene 27 2012, 23:23 | |
| Je,je Efectivamente Avelino: pone ÑIÑOMedalla en mano y comprobada por mi hijo que tiene mejor vista, se confirman las dos Ñ, como una reivindicación para el futuro ( que ya es hoy) de nuestra Ñ Super Ñ Saludos |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Niño Jesus de Prga S. XIX Vie Ene 27 2012, 23:27 | |
| - Avelino escribió:
- ..............y parece que pone ÑIÑO en lugar de NIÑO
... curioso, ademas en las dos caras repite el ÑIÑO ... se les estropeó la N? |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Niño Jesus de Prga S. XIX Vie Ene 27 2012, 23:42 | |
| Hola amigos, parece que la frase la oyó el Padre Cirilo mientras se encontraba orando ante la estatua sin manos del Niño Jesús en Praga , c. 1637 , así lo relata en esta web : Encontrábase un día el Padre Cirilo en oración, delante de la estatua, cuando oyó claramente estas palabras: "Tened piedad de mí y yo me apiadaré de vosotros. Devolvedme mis manos y yo os devolveré la paz. Cuanto más me honrareis, tanto más os bendeciré"....
En realidad , puede que se trate de un problema de traducción según se tome la 2ª persona del plural del futuro simple del verbo " honrar = honraréis o bien la 2ª presona del presente de subjuntivo = honréis. (Ver conjugación del verbo honrar). De hecho la he visto escrita de las dos maneras. La fuente original hay que buscarla en los carmelitas que fueron los propagadores de la devoción.
Compré en Roma un librito-carmelitano- sobre el Niño Jesús de Praga, pero no lo tengo ahora conmigo, para poder ver cómo traducen la frase ...
saludos cordiales tesayma
P.D. Muy bonita tu medalla, Centauro.
|
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Niño Jesus de Prga S. XIX Vie Ene 27 2012, 23:46 | |
| Acabo de entrar en el post y me doy cuenta que algo ya se ha dicho, menos mal que nadie ha conjugado todavía el verbo saludos tesayma |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Niño Jesus de Prga S. XIX Sáb Ene 28 2012, 00:04 | |
| La frase de la medalla es correcta. Con el acento prosódico en la "A" HONRAREIS es un futuro de subjuntivo, segunda persona del plural, que ya no tiene uso en el español coloquial pero que sigue teniendo sentido. Acordaos del refrán: Donde fueres, haz lo que vieres... Saludos. |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla Niño Jesus de Prga S. XIX Sáb Ene 28 2012, 22:06 | |
| - FÍBULA escribió:
- Bueno, mi teoría conspiranoica latinoamericano ha sufrido un duro revés.
No creo que se ofendan, yo nací y viví ahí mis primeros 17 años, de eso ya hace un siglo.
Chau ... no estoy tan segura, amigo Fíbula, de que tu teoría haya sufrido un revés, a mí no me pareció descabellada a pesar de no tener datos para demostrarla. Un cordial saludo tesayma |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla Niño Jesus de Prga S. XIX | |
| |
|
| |
| Medalla Niño Jesus de Prga S. XIX | |
|