| Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
enry Bronce
| Tema: Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad Dom Ene 29 2012, 21:30 | |
| - Anverso: Virgen Dolorosa siete espadas, sedente, velada y traspasada por siete espadas. Leyenda: Anepigráfico. - Reverso: Busto de medio cuerpo de perfil a derecha de San Antonio Abad, viste hábito abacial con pectoral y mitra. En su mano izquierda tiene un crucifijo tipo ortodoxo. Delante de él, un cerdo pequeño. Leyenda: ???????????????????? - Morfología: Ovalada - Advocación: Virgen de los Dolores / San Antonio Abad - Anverso: Virgen de las siete espadas - Reverso: San Antonio Abad - Orden emisora: - Material: cobre - Tamaño: 24 Alto x 20 mm - Peso: - Fábrica: fundida (?) - Asa: - Borde: listel biselado - Datación: XVIII |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad Dom Ene 29 2012, 21:47 | |
| Una macro no movida ayudaría.
Saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad Dom Ene 29 2012, 23:29 | |
| Hola enry, voy a apostar por san Antonino arzobispo de Florencia, acabo de ver un grabado con parecidísima iconografía Dominicano y arzobispo de Florencia , murió en 1459. Representado con el hábito de la Orden dominicana y con las insignias arzobispales: mitra, sagrado palio y báculo pastoral que termina en cruz de doble travesaño. Atributos : unas balanzas (en la medalla no se ven), en un platillo unas frutas y en el otro un papel con la inscripción " Deo gratias"Es que san Antonio Abad no me cuadra por que le falta la TAU, entre otros... saludos cordiales tesayma |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad Lun Ene 30 2012, 00:00 | |
| Pienso como Tesayma, que no parece San Antonio Abad. Sin embargo, creo que se ve muy claramente vestidura episcopal, con el omophorion, o palio de los obispos ortodoxos, que lleva sobre los hombros y colgando sobre el pecho, por lo que me inclinaría más por San Basilio Magno. Ajunto una foto de archivo. Saludos |
|
| |
enry Bronce
| Tema: Re: Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad Lun Ene 30 2012, 09:12 | |
| gracias a todos! legenda ???? mas o menos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad Lun Ene 30 2012, 15:25 | |
| ... Sí, efectivamente podría tratarse de un obispo oriental; ahora veo que la estola que lleva, reservada sólo a los obispos de tradición bizantina le cubre los hombros y parece que desciende como una franja por delante ( también descendería por la espalda )que se ve bordada con cruces, parecido al palio latino que veíamos en San Antonino. (El maphorion siempre lo he interpretado como manto o larga túnica) Esperemos que Fíbula encuentre la solución, sea el santo que apunta Julius o salga una medalla parecida.
saludos tesayma |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad Lun Ene 30 2012, 16:46 | |
| Hola amigos, la Dolorosa del reverso parece Servita ... para no confundir al personal me reservo mi modesta opinion sobre el episcope del reverso, quizás con una foto en vez de scan podamos interpretar la leyenda y dar en ello con mas seguridad. El escaner enfoca bien el primer plano pero desenfoca el fondo, que es donde estan las dudas...
un cordial saldudo Mn |
|
| |
enry Bronce
| Tema: Re: Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad Mar Ene 31 2012, 08:05 | |
| muy buenas! Pongo otra foto mas clara
Última edición por Mn el Mar Ene 31 2012, 10:57, editado 1 vez (Razón : recorte de imagen) |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad Mar Ene 31 2012, 09:16 | |
| Creo que es alfabeto cirílico.
Estoy intentando entender lo que dice y sí, necesitamos un milagro.
Saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad Mar Ene 31 2012, 10:51 | |
| Muchas gracias Enry, efectivamente se trata de San Antonio Abad como bien apuntabas, el cerdito se ve perfectamente ahora. Creo que se trata de una medalla "exorcista" que representaría, según la leyenda, la escena de la curación que realizó san Antonio, mediante la señal de la cruz al cochinillo nacido ciego y sin miembros, cuando fue llamado por San Andrés para que viniese a Cataluña a exorcisar a la esposa e hijos del rey de Cataluña poseidos por el demonio (tomado de Reau). La primera vez que ví el texto de enry me recordó aquellas medallas del Salvator Mundi, con textos hebráicos , " El modelo Salvator Mundi se halla presente en medallas con el reverso en lengua hebrea, que estuvieron en uso después de la expulsión de los Judios de España y Portugal en 1492, convirtiéndose al cristianismo para salvaguardar su integridad personal ( P. Gallimani), y que según Hill fueron utilizados como amuletos religiosos, hasta el siglo XIX. Ucraniano : Антоній (Antonij) Griego: Αντώνιος (Antônios) Hebreo: אנטוניוס (Antwnyws)Fuente wikipedia Un cordial saludo. tesayma |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad Mar Ene 31 2012, 11:46 | |
| Buen ojo Tesayma , nosotros sin verlo y casi nos come el cerdito, jeje ... efectivamente como anticipaba Enry se trata de S. Antón o Antonio abad, con una iconografía poco habitual. un cordial Mn |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad Mar Ene 31 2012, 20:16 | |
| ... Menudo trabajo, amigo Fíbula !!!! Muchas gracias. No puedo ayudar, sólo enredar un poco más ¿ y si en lugar de cirílico fuera Copto ? Entre 1667-1682, en Gondar-antigua capital imperial de Etiopía- el rey Yohannes construyó una iglesia dedicada a San Antonio , despues de haberle ayudado [...] Alfabeto copto He intentado comparar las letras pero no he sabido ver nada. No digo que la medalla fuera a parar a Gondar, ya que no entendería mucho que habiendo otras representaciones , los misioneros escogieran para llevarse hasta allí precisamente el milagro del cerdito, más occidental. tesayma |
|
| |
enry Bronce
| Tema: Re: Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad Jue Feb 02 2012, 23:03 | |
| Entonces que tal el copto? ... y si simplemente fueran signos inventados como en las monedas de imitación barbáricas ?... |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad Vie Feb 03 2012, 00:10 | |
| Hola Enry, en nuestro foro quien domina el tema es Fíbula, por eso los demás no osamos ni pronunciarnos, mejor dicho no tenemos ni idea ni de griego, ni de cirílico ni de copto, por eso no respiramos Al presentarla para su aprobación, algún significado le otorgaron, de lo contrario no se hubiera podido emitir. A mí no se me ocurre nada más, por el momento. tesayma |
|
| |
enry Bronce
| Tema: Re: Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad Vie Feb 03 2012, 07:49 | |
| la única información que puedo añadir yo es que su origen es de la provincia de Cuenca! |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad | |
| |
|
| |
| Dolorosa siete espadas - S. Antonio Abad | |
|