Efectivamente amigo insvlano, éste es el secreto de la cuestión. Por cierto preciosas imágenes.
LA VIRGEN CON EL NIÑO SALVADOR DEL MUNDO "Según Trens, " Las Vírgenes con el Niño a la izquierda ( es decir sobre su brazo derecho) obedecen probablemente a un simbolismo o concepto místicos ", algunos autores se basan en el salmo 40, del libro del
Tránsito Bienaventurada Virgen María , que dice : " Asistió la reina a tu derecha, con vestidura dorada, rodeada de variedad". Aceptando esta interpretación, prosigue Trens, naturalmente el Niño tiene que estar colocado sobre la izquierda de su Madre, y así dar a ésta la derecha.
La
Virgen con el Niño, desde antiguo tenía ya un sentido religioso, como expresión de la maternidad divina , la Théotocos o Madre de Dios. A partir del Renacimiento del hieratismo se pasa a la humanización , estableciéndose un diálogo silenciosos entre Madre e Hijo . El Niño acaricia la barbilla de la Madre, pone la mano sobre su pecho, sujeta su corona, ...
Al igual que sucede con otras representaciones marianas de la Virgen, dentro del ámbito de las "no aparecidas", entendiendo éste último concepto como las que la tradición cuenta que se han hallado dentro de un pozo, cueva, tronco de un árbol, pintadas en la pared (Iconos Madonnas romanas), etc, existen otras representaciones artísticas de la vida de la Virgen, que han ido conformando iconografías individuales, a partir de conceptos teológicos y místicos: Anunciación, Visitación, Nacimiento de Jesús, Adoración de los Pastores, Huida a Egipto,
La Virgen con el Niño, Sagrada Familia, Dolorosa, Asunción, Inmaculada Concepción ,etc
Para comprender el sentido teológico, leer : Del Origen y Antigüedad del Culto de la Santísima Virgen
Iconografía y leyendas en las medallas en estudio.Sobre REGINA COELI i o CAELI LAETARE , una de las cuatro grandes antífonas marianas, según los datos disponibles, apunta M.Marcellina Pedico , desde la primera mitad del siglo XIII, se inserta en el breviario franciscano y en otro publicado en Venecia en 1521. A partir de estos textos " particulares " pasa a los "universales": la primera con Clemente VI, que la incluye en 1550 en el de la Curia Romana, a continuación, Pío V, que en 1568 habla de ella en el Breviario Romano, reformado a instancias de concilio de Trento.
En relación a la medalla de Julius, en mi opinión debemos atribuirla iconograficamente a la
Virgen con el Niño, Salvador del mundo, , que pone de manifiesto el misterio de la encarnación y redención con especial incidencia en la doctrina de la maternidad divina de la Virgen, al incorporar la leyenda VIRGO TVA GLORIA PARTVS,
En la iglesia de san Agostino, la Virgen con el título del Parto se venera sólo desde el s. XIX, la Madonna con el Niño dentro de templete, fue comisionada por Giovanni Francesco Martelli (padre de 7 hijos) a Jacopo Tatti Sansovino, en el s. XVI ( 1518).
Ya comentamos que tanto la iconografía como la leyenda aparecen en monedas papales de los papas Pablo III, Julio III y Pablo IV.
Finalmente sobre el tema iconográfico de la Virgen con el Niño- bendicente, Giebens indica que entre 1693-1695 Carlo Maratti pinta una famosa Madonna de grandes dimensiones ( 292 x 205). la tela fue copiada en un mosaico por Giuseppe Conti, para ser colocada en la torre del reloj del Quirinal. Fue Ermenegildo Hamerani quien grabó la imagen del maratti en una medalla, a la cual puso por título TV ES SPECVLVM SINE MACVLA. Debajo de la figura escribió su nombre HERM. HAMERANVS. La Virgen retratada frontalmente de media figura, presenta al Niño Jesús estante bendicente. Lo protege abrazándolo con el brazo.
Saludos cordiales
tesayma