| Sello Agnus Dei | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Sello Agnus Dei Mar Mar 27 2012, 19:39 | |
| Muy Buenas queridos amig@s Me ha dejado un amigo este estupendo sello para que lo catalogueis. Yo de esto poco se. Si que se ve el Agnus Dei , superado por la Cruz. De la leyenda , aparte de la Cruz y la S de Sigillum , poco más puedo opinar. A ver si los queridos compañeros FIBULA , Mn , Tesayma y Bearn pueden descifrar su contenido y de que época puede ser. Si alguien más se anima sera estupendo. Gracias El diametro del sello es de 18,72 mm . Grosor : 2,41 mm Anilla interior : 18,13 Exterior:23,28 mm Material : Bronce Abrazos _________________ |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Sello Agnus Dei Mar Mar 27 2012, 20:20 | |
| _________________ |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Sello Agnus Dei Mar Mar 27 2012, 21:47 | |
| Precioso sello, amigo Pondus. te agradezco que me hayas incluido en la lista, pero tú ya sabes que ..., vamos que, ... en fín que, ... los expertos deben pronunciarse primero Lo que puedo decirte es que la figura alegórica del Agnus Dei, era usada en los sellos de las diócesis, iglesias, cofradias y personas privadas seguramente vinculadas a la producción lanera y textil. Mientras esperamos conocer algo más interesante, te adjunto una matriz del s. XIV, de la Tercera Orden de los Umiliati de Bergamo( Italia), raro por la disposición horizontal de la ojiva, según la autora (Stefania Ricci). Este otro perteneciente al catalán B. de Gavarresa (1361), sólo a título de ejemplo ... Un cordial saludo tesayma P.D. Ésto es lo que se llama " salirse por las ramas" |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Sello Agnus Dei Mar Mar 27 2012, 22:45 | |
| Leo MARTINVS, precioso!
Saludos |
|
| |
keresus Plata
| Tema: Re: Sello Agnus Dei Mar Mar 27 2012, 22:59 | |
| Precioso sello y poco usual. Yo también coincido con Fibula, +MARTINVS Salut. |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Sello Agnus Dei Mar Mar 27 2012, 23:41 | |
| Que rapidez en descifrar . Vaya Cracks que tenemos en el foro. Entonces LEO MARTINVS ¿Que puede ser? de alguna diocesis , nombre de alguien. MARTINVS he visto en el Google hay varias entradas de Sigillum. Una de ellas es esta : http://archive.org/stream/sellosespaoles00archuoft/sellosespaoles00archuoft_djvu.txt Lo de LEO , como se ve ? El Siglo que seria XIII ? Y otra cosa leyendo sobre los sigillum y los Agnus Dei he visto que cuando tiene una estrella encima de la cabeza del Cordero , son templarios. En este caso no hay la estrella , pero puede tener alguna relación ?. O puede ser algo relacionado con SAN MARTIN VS (Parroquia?) Supongo que el sello con esta tipologia es tipo anillo para lacrar. Bueno , son preguntas que en mi caso estoy verde en esta tematica y que el campo es sumamente interesante. Iremos aprendiendo de vosotros. Saludos _________________
Última edición por PONDUS el Mar Mar 27 2012, 23:47, editado 1 vez |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Sello Agnus Dei Mar Mar 27 2012, 23:46 | |
| Noooooooooooooo... dije que yo leo MARTINVS. Por la forrma que lo escribí parece que digo LEO MARTINVS.
Disculpa estimado amigo.
Saludos |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Sello Agnus Dei Mar Mar 27 2012, 23:58 | |
| Hola amigos, poco puedo aportar a lo ya dicho sobre esta bonita y bien conservada matriz anular de sello. Es dificil de datar pues no cuenta con aleta de suspensión posterior, que suele ayudar bastante, pero creo que el tipo de letra gótica debe ser del s. XV aprox. Referente a su forma circular puede ser de persona civil o con mas dudas eclesiastico... un cordial Mn |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Sello Agnus Dei Miér Mar 28 2012, 00:34 | |
| LEO , que torpeza la mia, jeje Gracias Mn por los datos. Si encontrais algun dato más sobre MARTINVS sera de agradecer. Pondre contento al amigo. Estais hechos unos Craks. Saludos _________________ |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
bearn Oro
| Tema: Re: Sello Agnus Dei Miér Mar 28 2012, 17:48 | |
| Creo que una parte del linje Martín-Martí en España también usa el "Agnus Dei" como figura en su heráldica....... |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Sello Agnus Dei Jue Mar 29 2012, 00:55 | |
| Gracias amigos . Son estupendas aportaciones. La moneda confirma la data en S-XV o quizas finales del XIV. Leyendo por la red veo que el apellido de origen frances , se introdujo en España hacia el S.XIV. Tambien he visto que se introduce el Agnus Dei tal y como comenta Bearn en su Escudo. Tema muy interesante el que se esta desarrollando. Saludos _________________ |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| |
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Sello Agnus Dei Jue Mar 29 2012, 12:05 | |
| Pondus ¿Es el anillo originario de España o de Inglaterra?
Saludos |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Sello Agnus Dei Jue Mar 29 2012, 13:45 | |
| Hola FIBULA
Segun me han comentado es un Sigillum Español.
Saludos _________________ |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Sello Agnus Dei Jue Mar 29 2012, 15:56 | |
| Lo digo porque encontré el rastro (ver imagen más arriba) de uno muy similar encontrado en el Támesis, al menos eso es lo que dicen.
Saludos |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Sello Agnus Dei Jue Mar 29 2012, 20:29 | |
| Te envie un MP , que no has leido amigo FIBULA. Asi y todo seria interesante ver este que comentas del Tamesis y el enlace para verlo mejor. Solo se ve de perfil. Saludos _________________ |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Sello Agnus Dei | |
| |
|
| |
| Sello Agnus Dei | |
|