INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Virgen de la Merced / Emblema mercedario pezuelada S-XVII (R.M. Pe Merced 2) | |
|
+4fsainzvarona FÍBULA Conubaria Mn 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Virgen de la Merced / Emblema mercedario pezuelada S-XVII (R.M. Pe Merced 2) Jue Mar 29 2012, 23:30 | |
| Hola Conubaria, muy interesante y curiosa medalla. Referente a la leyenda DEV M DE L´(A)MERC quizá se refiera a DEVotio a la Madre de la Merced no sé si en catalan, castellano o latín, respecto al exergo ·D·RICA puede ser parte de la leyenda completandola con De o Dómina RedemptIone CAptivorum.
saludos Mn |
| | | Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen de la Merced / Emblema mercedario pezuelada S-XVII (R.M. Pe Merced 2) Jue Mar 29 2012, 23:57 | |
| Tamaño: 19 x 14 mm Peso: 1,9 g Gracias Mn, tu hipótesis es muy plausible con respecto a la leyenda. Con el traductor de google: Devoción a la Madre de la Merced= devotione ad mater misericordia En catalán: devoció a la mare de la mercè ? Con respecto a tu interpretación de la leyenda del exergo, aunque interesante, creo es difícil, pues no existen interpunciones, mas que después de la DSaludos
Última edición por Conubaria el Dom Nov 27 2016, 09:56, editado 2 veces (Razón : Reposición de imagen) |
| | | FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Virgen de la Merced / Emblema mercedario pezuelada S-XVII (R.M. Pe Merced 2) Vie Mar 30 2012, 10:13 | |
| RICA o RICAE es una especie de velo relacionado con el RICINIUM. Puede ser desde un velo hasta una toga.
¿Ayuda esto? ¿Un velo protector? La Virgen parece tener una especie de capa que envuelve a los postrados fieles. (Perdonen pero para mi esa Virgen coronada tiene pinta de Cristo, o en su defecto la Virgen está muy varonil)
Ahora falta la D.
Saludos |
| Tema: Re: Virgen de la Merced / Emblema mercedario pezuelada S-XVII (R.M. Pe Merced 2) Vie Mar 30 2012, 11:15 | |
| DAMNATORUM RICA "Manto de los condenados" o algo por el estilo.
Saludos |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Virgen de la Merced/ Emblema mercedario Vie Mar 30 2012, 16:44 | |
| Amigos Conubaria y Fíbula:
Interesante medalla de principios del S. XVII, con un reverso bonito, interesante y poco frecuente en mi experiencia; la leyenda la veo en latín, pero no tengo tan claro que tuviera faldón (lengueta en mi argort) en su orígen dado que la base o punto de unión entre asa y campo de la medalla, la percibo bastante estrecha. La inscripción del ex-ergo tampoco se ve mucho, aun cuando tengo catalogadas y vistas algunas más. Gracias por mostrarla.
Cordiales saludos. |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen de la Merced / Emblema mercedario pezuelada S-XVII (R.M. Pe Merced 2) Vie Mar 30 2012, 18:52 | |
| Hola amigos, Preciosa y original medalla con la V. de la Merced como " V. de la Misericordia", con atributos mercedarios propios de la nueva iconografía surgida á ff. del s. XVI-pp S. XVII. No creo que la leyenda sea en catalán. Releyendo la tesis de Zuriaga Senent, V.F. en busca de algún dato que nos ayude a descifrar el difícil exergo, creo que la propuesta de Fíbula estaría más de acuerdo con la intencionalidad iconográfica postridentina de la Orden; si bien contemplando la misión esencial de la Orden, con anterioridad al s. XVI, la tesis de Mn sería la más acertada. Resumo algunos puntos esenciales para entender el proceso, siempre según Zuariaga: " El arte mercedario, en los siglos XVI y XVII, se promueve para validar el carisma con relación a Trento y además conseguir la elevación a los altares de los santos de la Merced. Hasta el siglo XVI queda claro que el carisma de redención está por encima del carisma dogmático-doctrinal. Los mercedarios dedican todo el esfuerzo económico al rescate de cautivos. A partir del siglo XVI el aspecto doctrinal primará sobre el carisma de la redención, de manera coincidente con el encuentro con la historia, con la recuperación del culto a los santos ".Iconograficamente, con anterioridad a la segunda mitad del s. XVI, la representación de la V. de la Merced, era del tipo entronizado como Madre de Dios (Theotokos), sin ningún atributo mercedario. A partir del la segunda mitad del s. XVI y especialmente en la primera mitad del s. XVII, es cuando se introduce un nuevo tipo iconográfico como " Virgen Misericordia ", con los atributos mercedarios que antes no llevaba : Hábito, manto, escapulario y el escudo , manto que es sostenido por ángeles. Una de las primeras representaciones la tenemos en la portada del Speculum fratum de Nadal Gaver, Ed. 1533. Virgen de la Merced como Misericordia. Speculum fratum de Nadal Gaver, 1533 (grabado anónimo) Siguiendo los relatos del Speculum, la Virgen aparece coronada como reina el cielo. Bajo el manto los fundadores, con san Pedro Nolasco, el rey Jaime I y san Raimundo de Peñafort, el obispo Berenguer de Palou, fieles y cautivos. Una variante de este tipo de misericordia protectora es la virgen del Buen Aire, patrona de los navegantes, advocación que tiene su origen en el santuario mercedario de la Merced Bonaria en Cagliari, Cerdeña, según el mismo autor. Entiendo que la medalla se corresponde con la nueva iconografía propuesta por la Orden, teniendo en cuenta, además, que lleva los atributos mercedarios antes mencionados. Sólo me queda una duda respecto al exergo: ¿realmente abandonaron la alusión a la " Redención de cautivos" ya conocida, o bien quisieron exponer un nuevo concepto ? De o Dómina Redempt Ione CAptivorum. ( by Mn) DAMNATORUM RICA "Manto de los condenados" ( by Fíbula) saludos cordiales tesayma _________________ NADAL GAVER (1445): Speculum Fratrum, (prefacio): “In Christi nómine Amen. Incipit speculum fratrum ordinis beatíssime dei genitrices Mariae de mercede redemptionis captivorum. Qui sanctísimus ac christianísimus ordo habuit exordius a revelatione divina per beatissima virginem mariam facta tu sequitur anno domini millenio ducentésimo decimo octavo kalendas augusti(Scilicet)prima mesis. Pontificatus domini nostri pape honori tertii anno sexto. “En el nombre de Cristo Amén. Comienza el espejo de los hermanos de la beatísima Madre de Dios, Maríade la Merced de redención de cautivos, orden santísima y cristianísima que tuvo su origen por revelación divina de la beatísima Virgen María en el año de 1218, en las kalendas de agosto (es decir primero de mes) en el año sexto del pontificado del Papa Honorio III.” |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen de la Merced / Emblema mercedario pezuelada S-XVII (R.M. Pe Merced 2) Vie Mar 30 2012, 18:55 | |
| Estoy de acuerdo con fsainvarona en que la medalla no tendría faldón. De hecho, es normal que las medallas pezueladas no lo tengan. En cuanto a la inscripcion del exergo, las opciones que presenta Fibula sobre la palabra "RICA" podrían no encajar si la inscripción está incompleta y es "RICAT", como dice en esta otra medalla de la misma época, de la Virgen del Gonfalón, prima hermana de la Virgen de la Merced, y creo que ambas descendientes de la V. de la Misericordia. Enlazamos dos misterios sin resolver, el mismo exergo en dos medallas de distintas cofradías: https://www.cruces-medallas.com/t1447-virgen-del-gonfalon-cruz-s-xvii?highlight=gonfalon |
| | | Saucedo73 Hierro
| Tema: muy bonitas Vie Mar 30 2012, 20:12 | |
| antes que nada un saludo de mexico, y decirles que estan muy bonitas sus medallas yo tengo algunas que quisiera en su momento compartir con ustedes ya que me dejen jaja.. despues de 10 mensjes salduos de mexico. |
| Tema: Re: Virgen de la Merced / Emblema mercedario pezuelada S-XVII (R.M. Pe Merced 2) Vie Mar 30 2012, 20:59 | |
| Pues esta medalla desmonta mi frase. Hmmmm.... seguiremos.
Saludos |
| Tema: Re: Virgen de la Merced / Emblema mercedario pezuelada S-XVII (R.M. Pe Merced 2) Vie Mar 30 2012, 21:03 | |
| Gracias amigos por vuestras aportaciones.
Perdón por haberos liado, pero en ningún momento quise decir que la medalla tuviera faldón, es cosa del copia-pega, pues usé otra ficha del medallero y no advertí lo del faldón.
Gracias julius por tu aportación, ya decía yo que la leyenda del exergo me sonaba. Está claro que están en relación y por ahora está pendiente de resolver la leyenda del exergo.
Saludos
|
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Virgen de la Merced / Emblema mercedario pezuelada S-XVII (R.M. Pe Merced 2) Vie Mar 30 2012, 21:08 | |
| - Saucedo73 escribió:
- antes que nada un saludo de mexico, y decirles que estan muy bonitas sus medallas yo tengo algunas que quisiera en su momento compartir con ustedes ya que me dejen jaja.. despues de 10 mensjes salduos de mexico.
Perdon por la interrupción , pero comentar a Saucedo73 , que el foro esta restringido en enlaces exteriores durante la primera semana despues del registro. En tu caso ya puedes comenzar a compartir con todos nosotros tus medallas. Lo de los 10 a 25 mensajes es otro tema para el acceso a los catalogos. Saludos y ya podeis continuar con esta estupenda medalla de la Merçe y el escudo mercedario de nuestro amigo Conubaria. Saludos _________________ |
| Tema: Re: Virgen de la Merced / Emblema mercedario pezuelada S-XVII (R.M. Pe Merced 2) Dom Nov 27 2016, 10:33 | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Virgen de la Merced / Emblema mercedario pezuelada S-XVII (R.M. Pe Merced 2) | |
| |
| | | | Virgen de la Merced / Emblema mercedario pezuelada S-XVII (R.M. Pe Merced 2) | |
|