Hola amigos,
Preciosa y original medalla con la V. de la
Merced como " V. de la Misericordia", con atributos mercedarios propios de la nueva iconografía surgida á ff. del s. XVI-pp S. XVII. No creo que la leyenda sea en catalán.
Releyendo la tesis de Zuriaga Senent, V.F. en busca de algún dato que nos ayude a descifrar el difícil exergo, creo que la propuesta de Fíbula estaría más de acuerdo con la intencionalidad iconográfica postridentina de la Orden; si bien contemplando la misión esencial de la Orden, con anterioridad al s. XVI, la tesis de Mn sería la más acertada.
Resumo algunos puntos esenciales para entender el proceso, siempre según Zuariaga:
"
El arte mercedario, en los siglos XVI y XVII, se promueve para validar el carisma con relación a Trento y además conseguir la elevación a los altares de los santos de la Merced. Hasta el siglo XVI queda claro que el carisma de redención está por encima del carisma dogmático-doctrinal. Los mercedarios dedican todo el esfuerzo económico al rescate de cautivos. A partir del siglo XVI el aspecto doctrinal primará sobre el carisma de la redención, de manera coincidente con el encuentro con la historia, con la recuperación del culto a los santos ".Iconograficamente, con anterioridad a la segunda mitad del s. XVI, la representación de la V. de la
Merced, era del tipo entronizado como Madre de Dios (Theotokos), sin ningún atributo mercedario.
A partir del la segunda mitad del s. XVI y especialmente en la primera mitad del s. XVII, es cuando se introduce un nuevo tipo iconográfico como "
Virgen Misericordia ", con los atributos mercedarios que antes no llevaba : Hábito, manto, escapulario y el escudo , manto que es sostenido por ángeles. Una de las primeras representaciones la tenemos en la portada del
Speculum fratum de Nadal Gaver, Ed. 1533.
Virgen de la Merced como Misericordia. Speculum fratum de Nadal Gaver, 1533 (grabado anónimo) Siguiendo los relatos del
Speculum, la Virgen aparece coronada como reina el cielo. Bajo el manto los fundadores, con san Pedro Nolasco, el rey Jaime I y san Raimundo de Peñafort, el obispo Berenguer de Palou, fieles y cautivos. Una variante de este tipo de misericordia protectora es la virgen del Buen Aire, patrona de los navegantes, advocación que tiene su origen en el santuario mercedario de la
Merced Bonaria en Cagliari, Cerdeña, según el mismo autor.
Entiendo que la medalla se corresponde con la nueva iconografía propuesta por la Orden, teniendo en cuenta, además, que lleva los atributos mercedarios antes mencionados.
Sólo me queda una duda respecto al exergo: ¿realmente abandonaron la alusión a la " Redención de cautivos" ya conocida, o bien quisieron exponer un nuevo concepto ?
De o
Dómina
Redempt
Ione
CAptivorum. ( by Mn)
DAMNATORUM RICA "Manto de los condenados" ( by Fíbula)
saludos cordiales
tesayma
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NADAL GAVER (1445): Speculum Fratrum, (prefacio):
“In Christi nómine Amen. Incipit speculum fratrum ordinis beatíssime dei genitrices Mariae de mercede redemptionis captivorum. Qui sanctísimus ac christianísimus ordo habuit exordius a revelatione divina per beatissima virginem mariam facta tu sequitur anno domini millenio ducentésimo decimo octavo kalendas augusti(Scilicet)prima mesis. Pontificatus domini nostri pape honori tertii anno sexto.
“En el nombre de Cristo Amén. Comienza el espejo de los hermanos de la beatísima Madre de Dios, Maríade la
Merced de redención de cautivos, orden santísima y cristianísima que tuvo su origen por revelación divina de la beatísima Virgen María en el año de 1218, en las kalendas de agosto (es decir primero de mes) en el año sexto del pontificado del Papa Honorio III.”