| Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
insvlano Miembro destacado
| Tema: Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) Vie Abr 06 2012, 13:14 | |
| Hola amigos,
- Morfologia: Ovalada - Advocación: Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario
- Anverso: Busto corto de perfil a izquierda de Santa Rosa de Lima, con hábito dominico, corona de rosas y halo macizo en perspectiva. Leyenda: S[ANCTA] • ROSA VIRGO LIMA
- Reverso: En el centro, la Virgen Maria sedente de frente con Jesús Niño en pié y perfil a izquierda, ambos nimbados con halos tipo radiante, en actitud de hacer entrega de sendos Rosarios. El Niño a Sto. Domingo, genuflexo de perfil a la derecha y la Virgen a Santa Catalina de Siena, genuflexa de perfil a la izda, ambos nimbados com halos en perspectiva. Leyenda: REG[INA] • S[ACRATI]S[SIMI] • ROSARY. Exergo: ROMA
- Orden emisora: Dominicos - Material: bronce - Tamaño: 29,2 x 27,1 mm (con asa: 37,1 x 27,1 mm) - Peso: 6,34 gr - Fábrica: fundida - Asa: vuelta - Borde: listel biselado - Datación: s. XVIII
- Comentario:
Saludos, M. Rodrigues |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) Vie Abr 06 2012, 20:50 | |
| Muy bonita Insvlano, sobre todo la imagen de Santa Rosa. Resulta curiosa la ortografía de ambas caras. En el anverso "VIRGO LIMA" cuando lo habitual es encontrar "VIRGO LIME[NSIS]. Y en el reverso no menos curioso "ROSARY" por "ROSARII". Quizá lo tradujeron directamente del latin al inglés . Saludos |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) Vie Abr 06 2012, 20:57 | |
| Es cierto amigo Julius. Es sospechoso lo que comentas... No se si existen más medallas asi con el ROSARY y VIRGO LIMA de esta época. Serian necesarios amigo Insvlano un detalle ampliado , sobretodo de la zona de Santo Domingo y el Exergo ROMA, tambien de todo su perfil.
Saludos _________________ |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) Vie Abr 06 2012, 22:46 | |
| Hola amigos, Parece que tenemos otra San Rosa de LIMA... saludos tesayma |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) Sáb Abr 07 2012, 00:54 | |
| De acuerdo querida Tesayma. Pero cuando aparece la palabra "virgo" se supone que el resto de la leyenda también es latin.... |
|
| |
insvlano Miembro destacado
| Tema: Re: Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) Sáb Abr 07 2012, 01:27 | |
| Más adelante voy a publicar imagen de perfil.
Saludos
|
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) Sáb Abr 07 2012, 01:52 | |
| Buenas noches amigo Insvlano Por mi no hace falta que expongas el perfil. Es todo correcto , Me habia parecido ver desgastes de la pieza artificiales y alguna marca en posible desmoldeo. La factura correcta y la pieza tambien. Saludos _________________ |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) Sáb Abr 07 2012, 03:14 | |
| - julius escribió:
... Y en el reverso no menos curioso "ROSARY" por "ROSARII". Quizá lo tradujeron directamente del latin al inglés . ... Bonita medalla Insvlano, solo comentar que hablendo de memoria, creo que tenemos dos o tres casos de ROSARY en el medallero y tambien creo que es latín aunque no estoy seguro... un cordial Mn |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) Sáb Abr 07 2012, 10:23 | |
| - julius escribió:
- De acuerdo querida Tesayma. Pero cuando aparece la palabra "virgo" se supone que el resto de la leyenda también es latin....
Absolutamente de acuerdo, querido Julius. Sin embargo , a la vista de las imágenes que adjunto, tanto ésta como la otra medalla fueron realizadas por otros talleres no tan exclusivos como el de los Hamerani, quienes, por cierto, en todas las medallas de Santa Rosa incluyen exactamente la misma culta leyenda. Incluso podría darse el caso que hubieran sido fabricadas en Perú a petición de los propios Dominicos, copiando el reverso de alguna otra.(Leí hace algún tiempo algo parecido con otras medallas) En cuánto a la leyenda aparentemente no tan culta, podemos observar la cartela del grabado de Nicolás Billy, publicado en la Biografía más conocida de la Santa, obra del padre Leonardo Hansen, publicado en latín en 1664 y en castellano al año siguiente (Page, Carlos A.; 2009) (1). ROSA a SANCTA MARIA a tertio Ordine S.P. Dominici [...] nata LIMÆ in Regno Peruano [...] Un cordial saludo tesayma _______________ (1) PAGE, Carlos A. Anales del Museo de América XVII (2009) pág. 28-41 ( PDF en la red) |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) Sáb Abr 07 2012, 14:58 | |
| [quote="tesaymaROSA a SANCTA MARIA a tertio Ordine S.P. Dominici [...] nata LIMÆ in Regno Peruano [...] [/quote]
Mi ignorancia del latin es casi total, por lo que corro mucho riesgo de meter la pata, pero creo Tesayma que en el texto que indicas la palabra LIMÆ = EN LIMA es un sustantivo en caso locativo que responde al verbo anterior NATA = NACIDA En la mayoría de las medallas de Santa Rosa no existe este verbo sino el sustantivo Virgo, por lo que creo que procede más el adjetivo gentilicio LIME[NSIS] (natural de Lima), al igual que en la misma cartela que indicas, el autor hace con Santa Catalina "Senensis". ...creo...
Saludos
|
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) Sáb Abr 07 2012, 17:11 | |
| ... Efectivamente, Julius, lo que intentaba mostrar con la cartela era que había visto otras formas de expresar que Santa Rosa había nacido en LIMA. Por lo que interpreté que la leyenda simplificada de ésta medalla podría ser :
S. ROSA VIRGO [nata ] LIMÆ [in Regno Peruano ]
De este modo, al menos los no tan cultos podían leer la palabra LIMA , que posiblemente podía ser más conocida en America, Filipinas e Indias Occidentales de las que había sido declarada patrona. ( Verás si leo LIMA, lo entiendo, si leo LIMENSIS y no sé latín me cuesta más identificarla y si no se leer ya no necesito la leyenda ...)
Un cordial saludo tesayma |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) Dom Abr 29 2012, 14:28 | |
| |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) Dom Abr 29 2012, 15:45 | |
| ... quizás una matización : creo que según DRAE, debería ser o " genuflexo" o " de rodillas" , la palabra " arrodillado" dicen que no existe. tesayma |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) Dom Abr 29 2012, 16:59 | |
| Pues vaya faena...tendremos que corregirlo. Lo que quería dar a entender es que "genuflexion" es apoyar en el suelo una sóla rodilla, y estar arrodillado, o de rodillas, son las dos. Saludos |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) | |
| |
|
| |
| Santa Rosa de Lima / Entrega del Rosario - MR(216) (R.M. SXVIII-O136) | |
|