Hola compañer@s: Como podeís observar, la morfología para este tipo de medallas del Corazón de Jesús/Corazón de María, es muy variada; podemos encontrar las representaciones de estas advocaciones, en casi todos los tipos de medallas conocidos, variando los tamaños, las posiciones de las imagenes, la ornamentación, repitiéndose la constante para la iconografía, que siempre es la misma: Corazón de Jesús coronado de espinas,llamas y superado por cruz. Su cabeza siempre rodeada por halo circular cruciforme (exclusivo solo para las imagenes de Jesús), con la mano derecha o con la izquierda, señala su corazón; Corazón de María transpasado por puñal y tambien inflamado. Su cabeza, siempre velada y rodeada de nimbo circular simple.
Decir que la datación para las medallas expuestas corresponde al siglo XX (primer tercio- años 20)
No encontraremos medallas del corazón de Jesús/Corazón de María anteriores al siglo XVII
Tipo circularTipo ovaladaTipo dentadaTipo mandorlaTipo cruciformeOrigenes de la devoción al Corazón de JesúsEn el siglo XVII estaba muy extendida esta devoción. San Juan Eudes, ya en 1670, introdujo la primera fiesta pública del Sagrado Corazón.
En 1673, Santa Margarita María de Alocoque comenzó a tener una serie de revelaciones que le llevaron a la santidad y la impulsaron a formar un equipo de apóstoles de esta devoción. Con su celo consiguieron un enorme impacto en la Iglesia.
Se divulgaron innumerables libros e imágenes. Las asociaciones del Sagrado Corazón subieron en un siglo, desde mediados del XVIII, de 1.000 a 100.000. Unas 200 congregaciones religiosas y varios institutos secula-res se han fundado para extender su culto de mil formas.
El Apostolado de la Oración, que pretende conse-guir nuestra santificación personal y la salvación del mundo mediante esta devoción, contaba ya en 1917 con 20 millones de asociados. Y en 1960 llegaba al doble en todo el mundo, pasando en España del millón; sus 200 revistas tenían 15 millones de suscriptores. La mayor asociación de todo el mundo.
La Oposición a este culto siempre ha sido grande, sobre todo en el siglo XVIII por parte de los jansenistas, y recibió un fuerte golpe con la supresión de la Compañía de Jesús (1773).
En España se prohibieron los libros sobre el Sagrado Corazón. El emperador de Austria dio orden que desapareciesen sus imágenes de todas las iglesias y capillas. En los seminarios se enseñaba: "la fiesta del Sagrado Corazón ha echado una grave mancha sobre la religión."
La Europa oficial rechazó el Corazón de Cristo y en seguida fue asolada por los horrores de la Revolución francesa y de las guerras napoleónicas. Pero después de la purificación, resurgió de nuevo con más fuerza que nunca.
En 1856 Pío IX extendió su fiesta a toda la Iglesia. En 1899 León XIII consagró el mundo al Sagrado Corazón de Jesús.
En España en 1919
Origenes de la devoción al Corazón de MaríaLa historia de la devoción del Inmaculado Corazón se inicia en el siglo XVII, como consecuencia del movimiento espiritual que procedía de San Juan Eudes.
El Papa Pío XII, el 31 de Octubre de 1942, al clausurarse la solemne celebración en honor de las Apariciones de Fátima, conforme al mensaje de éstas, consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María.
Asimismo, el 4 de mayo de 1944 el Santo Padre instituyó la fiesta del Inmaculado Corazón de María, que comenzó a celebrarse el 22 de Agosto. Ahora tiene lugar el Sábado siguiente al Segundo Domingo de Pentecostés.
Saludos amig@s