| NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
rosae Bronce
| Tema: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Dom Abr 29 2012, 14:10 | |
| No sé qué hace un romano de la Baetica como yo coleccionando estas cositas árabes, je,je,je... bueno sí, claro que lo sé, que también son Historia de España y unos testigos de esa historia bastante agradecidos porque, como decía Codera, son las más ricas en datos históricos de cuantas se conocen. Lo malo es que la información la dan en árabe antiguo y yo de eso ni idea, pero me he hecho de una buena bibliografía y poquito a poco, sin prisas, como tampoco van a ser el centro de mi colección -eso pienso ahora- pues iremos "descifrándolas". Esta es la pieza, conseguida en la última subasta de Ibercoin: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Una de mis "moderneces", pues solo tiene algo más de 1.200 años (acuñada en el año 165 de la Hegira, o sea 781 AD)
Última edición por Conubaria el Sáb Ene 23 2016, 19:19, editado 1 vez (Razón : Reposición de imagen) |
|
| |
Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Dom Abr 29 2012, 18:21 | |
| Preciosa moneda rosae, muchas gracias por mostrarla. Coincido con ello, estas monedas aportan muchos mas datos históricos. Lamentablemente me pasa igual que a ti, de estas poco se. Tengo el Vives y lo he consultado, en el Vives 65, la fecha la dan del 167 H, veo que no coincide con lo que dices que la das del 165H, dicho esto sin saber leer la moneda, que como ya comento de estas ni idea.
Aprovecho para pedirte la venia para su inclusión en el/nuestro monedero.
Saludos cordiales |
|
| |
rosae Bronce
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Dom Abr 29 2012, 18:48 | |
| Por supuesto que puedes subirla al monedero. La fecha que te he puesto es la que pone en el catálogo de la subasta, lo mismo que el número de Vives. No me extrañaría que fuera errónea, pero yo soy muy novato en estas. A ver si aparece por aquí mi amigo (y de Itálico) Fran, que es un fiera en esto y me parece que está registrado, y nos lo aclara.
Yo todavía no la he clasificado (pongan lo que pongan los catálogos de las subastas, siempre las someto a examen y clasificación particular antes de llevarla a mi fichero en el programa Coinmanager) porque tiene 3 quirates por delante también pendientes de catalogar y estoy en ello. Cuando esté seguro de todos los datos también lo pondré.
Edito: es que, según el catálogo de la subasta es Vives 63, no vives 65. De todas formas nos aseguraremos. |
|
| |
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Dom Abr 29 2012, 19:28 | |
| Muchas gracias rosae, efectivamente el Vives 63 lo da como 165H. En cualquier caso como ya te he comentado en el otro tema del antoniniano de Volusiano, las fichas son siempre abiertas a cualquier rectificación o aporte de nuevos datos.
Saludos cordiales |
|
| |
italico Miembro destacado
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Lun Abr 30 2012, 06:49 | |
| Preciosa moneda amigo Rosae, hablaré con Fran para que intervenga un poco mas, pero como estamos muy liados con lo de la asociación, veremos si aparece. |
|
| |
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Mar Mayo 01 2012, 10:39 | |
| |
|
| |
Traianvscoins Hierro
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Miér Mayo 02 2012, 00:26 | |
| Buenas compañeros y amigos;
Pues decir que es un magnífico ejemplar de un dirhem de Abd al-rahman I acuñado en Al-andalus y que efectivamente es del año 165H mas que claro y el tema del vives, pues se trata del vives 63 ya que el vives 65 corresponde al 167H como bien comentó el compañero conubaria. Amigo rosae, no nos has indicado medidas ni peso pero imagino que tendrá un gran y vistoso modulo habitual en estas piezas y un peso entre 2,50g y 2,70g, que conociendo las acuñaciones de este periodo rondara mas el 2,50g o incluso algo menos podría darse.
Un saludo compañeros. |
|
| |
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Miér Mayo 02 2012, 00:34 | |
| Muchas gracias Traianvscoins, el tema queda claro, a ver si rosae nos pone módulo y peso para adjuntarlos al monedero.
¿Serías tan amable de leernos los textos de ambas caras?
Te lo agradecería
Saludos cordiales |
|
| |
rosae Bronce
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Vie Mayo 04 2012, 19:02 | |
| Buenas. Pues efectivamente tiene buen módulo, el diámetro son 28 mm y el peso 2,65 g. El eje de cuños a las 12 h. |
|
| |
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Vie Mayo 04 2012, 20:59 | |
| Muchas gracias rosae, ya están los datos incorporados en la ficha.
Saludos |
|
| |
rosae Bronce
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Dom Mayo 06 2012, 13:10 | |
| - Conubaria escribió:
- Muchas gracias Traianvscoins, el tema queda claro, a ver si rosae nos pone módulo y peso para adjuntarlos al monedero.
¿Serías tan amable de leernos los textos de ambas caras?
Te lo agradecería
Saludos cordiales Hola amigos. Pues lo intento yo y que me corrija mi amigo Traianuscoins si me equivoco al identificar esas leyendas árabes porque tanto el Vives como el Codera se las traen. - Vamos con el anverso. Leyenda central: Es la profesión de fe musulmana: No dios sino Allah Allah sólo Él No hay compañero para Él.Leyenda de la orla: En estos dirhenes viene el valor ceca y fecha: En el nombre de Dios fue acuñado este dirhem en Al Andalus año 5 y 60 y 100 (165). - Ahora vamos con el reverso: Leyenda central: Sura 112, versículos 1-4 del Corán: Allah uno Allah eterno no engendró y no fue engendrado y no hay para Él igual algunoLeyenda de la orla: Sura 61, versículo 9 (parte) del Corán: Mahoma enviado de Allah; le envió con la dirección y religión verdadera para hacerla manifiesta sobre la religión totalidad de ella, aunque conciban odio los politeístas. Saludos |
|
| |
Traianvscoins Hierro
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Dom Mayo 06 2012, 14:23 | |
| Muy buena amigo Rosae, te me has adelantado jejeje, correcto en todo aparentemente, también es cierto que este tipo suele ser todo muy similar en todas, ponte con las de califato jejeje o si no unas taifas jejeje ya me cuentas.
Saludos compañeros.
|
|
| |
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Dom Mayo 06 2012, 15:16 | |
| Que bueno Rosae, ya mismo te veo con un turbante rezando en una Mezquita. |
|
| |
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Dom Mayo 06 2012, 18:45 | |
| Muchas gracias amigos. Gracias rosae. Los datos los he incorporado a la ficha del monedero
Saludos
|
|
| |
Traianvscoins Hierro
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Dom Mayo 06 2012, 19:10 | |
| Oye compi conubaria porque no puedo yo acceder a ese monedero?
Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Dom Mayo 06 2012, 19:28 | |
| No recuerdo ahora el número de mensajes, creo que 15, pero el foro está configurado de manera que a partir de entonces se puede ir accediendo a los catálogos. Haber si el Sr. Administrador ve este tema y lo confirma.
Saludos Traianvscoins |
|
| |
rosae Bronce
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Lun Mayo 07 2012, 14:19 | |
| - italico escribió:
- Que bueno Rosae, ya mismo te veo con un turbante rezando en una Mezquita.
Hombre, Itálico, mi mujer dice que soy "mu moro" pero a tanto no creo que llegue... De todas formas, estas árabes hispánicas tienen su puntito y me ha dado por hacerme de una representación digna en mi colección numismática, una "subcolección" más a añadir -es que no tengo remedio- junto a la de monedas judías, bizantinas... Y es verdad lo que dice Traianuscoins, estos dirhenes del Emirato son todavía facilines de indentificar las leyendas, pero cuando se mete uno en otras cositas... A ver si le pongo alguno de los quirates que seguro que le suenan para que me traduzca las leyendas. Y de paso, a ver si tengo luego un rato y le enseño una a Conubaria, que ni es romana, ni árabe, y que seguro que le va a encantar (a él y a muchos de este foro). Un saludazo. |
|
| |
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Lun Mayo 07 2012, 21:52 | |
| A la espera estamos, que tengo ganas de verla.
Yo pondré un dirham cuadrado de Sevilla, que esta precioso para que lo disfruteis. |
|
| |
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * Lun Mayo 07 2012, 22:43 | |
| Gracias rosae, esperamos ver eso que dices.
Saludos cordiales |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * | |
| |
|
| |
| NUMEMU: Dirhem de ABD AL-RAHMAN I (Vives 63) * | |
|