INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Antonio Abondio, MEDALLISTA 1538 1591 | |
| | Autor | Mensaje |
---|
FÍBULA Miembro destacado
| | | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Antonio Abondio Dom Mayo 20 2012, 20:06 | |
| Estimado Fíbula: Dices que la representación de abajo puedes ser una falsificación de la de arriba. Si ser un experto en arreglos y composturas, pero me dá en la nariz que la medalla superior salvo que la tengas catalogada o documentada con cierto rigor (fiabilidad) cuando menos, pienso que incluso tal y como está representada puede ser un apaño tambien. En suma que no veo claro que el asa superior tenga lengueta o faldón esférico o de bola como yo los denomino, y la de abajo no lo posea. Mira, la medalla nº 226 del catálogo de mi libro es algo-bastante-similar a la que nos ocupa en su factura (esta es también ovalada, de bronce, 9,5 grs. de peso y mide 30 x 23 mm sin computar el asa) y aun cuando tiene como anverso a la Virgen Inmaculada, carece de asa inferior. Sino es una medalla de rosario (Trinidad, Virgen Dolorosa en sus dos versiones: Servitas y llagas de Cristo) que sentido tiene dotarla de asa inferior entiendo que con un piolino como excepcionalmente ocurre, hubiera sido suficiente si en el ánimo del autor estuviera añadir un elemento decorativo más como a veces se hacía. En fin, hay queda mi duda. Un cordial saludo. |
| | | FÍBULA Miembro destacado
| | | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Antonio Abondio, MEDALLISTA 1538 1591 Dom Mayo 20 2012, 21:24 | |
| Buenas tardes. Esta medalla ya había aparecido en el foro de la mano de Tesayma AQUÍPersonalmente no soy capaz de juzgar sobre su autenticidad o no. Saludos |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Antonio Abondio, MEDALLISTA 1538 1591 Dom Mayo 20 2012, 21:57 | |
| Hola Fíbula,
Esta medalla de Jesucristo tipología Salvator Mundi, con inscripción hebrea, asa coplanar sobre pequeño cilindro- típica del s. XVI-, y en el reverso Jesús en la columna con dos ángeles, está muy documentada. Un ejemplar se encuentra en el British Museum y existen otros en los que el Cristo no lleva aureola radiada.
Si te fijas en la troncadura del busto se lee AN. AB, iniciales de ANTONIO. ABONDIO.
Ahora bien está claro que el asa inferior fue añadida, bien para cerrar una corona de rosario de las típicas del s. XVI , bien para colgar cualquier otro objeto de adorno o devocional , bien para ???, no es habitual que la lleve.
Respecto a la segunda, efectivamente se trata de una copia, quizás no un falso, ya que no lleva la firma del autor. Ya vimos que estas medallas del Salvator Mundi con inscripciones hebreas, según Hill, fueron usadas como amuletos religiosos y copiadas al menos hasta el s. XIX.
Un cordial saludo tesayma |
| | | FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Antonio Abondio, MEDALLISTA 1538 1591 Dom Mayo 20 2012, 23:14 | |
| Gracias Tesayma como siempre eres muy rápida en responder.
Saludos |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Antonio Abondio, MEDALLISTA 1538 1591 | |
| |
| | | | Antonio Abondio, MEDALLISTA 1538 1591 | |
|