- julius escribió:
- Buenas noches.
Os muestro esta interesante medalla, desgraciadamente con gran desgaste devocional, que sin embargo ni impide descubrir bajo el hombro de la Virgen la "insigna de la lupa". La loba Capitolina utilizada como marca por el taller de los Hamerani. Lo que no tengo claro es en época de cuál de ellos?.
El modelo de la Virgen , 603 del campinario, ya lo ha expuesto Tesayma en otra ocasión y no hay duda de que se corresponde con esta medalla. A ver si hay suerte con el anverso.
A ver si puedes completar el escueto comentario de la ficha, querida Tesayma.
- Comentario: Medalla correspondiente al taller de la familia Hamerani
Hola Julius, realmente una preciosa medalla que tal como ya has indicado figura en el Campionario
Hamerani ( S. Gieben , 2006), con el núm. 603 para la Mater Salvatoris, pero sin el anverso correspondiente. Ya he comentado otras veces que no existe un "Corpvs" de las medallas
Hamerani, ni todas las privadas-devocionales constan en el Campionario.
Respecto a la insignia de la Loba Capitolina, desde mis primeras incursiones sobre la familia
Hamerani en abril 2009, algo más he ido recopilando y leyendo.
En en Taller "
All' Insegna de la Lupa" de via Coronari , Roma , trabajaron inicialmente Alberto
Hamerani y su hijo Giovanni Martino. Era propiedad del medallista Cristoforo Marchionni, cuya hija , Brígida, se casó con Giovanni Martino
Hamerani en 1676. La marca de la Loba Capitolina era la propia de C. Marchionni. Fundaron una sociedad suegro-yerno, que se disolvió en 1682 (Miselli).
Fue el inicio de la gran saga
Hamerani. El taller y la marca permaneció con los dos hijos de Giovanni Martino , Ottone Emerano y Ermenegildo Cleophas, al menos hasta que el hijo de Ottone, Ferdinando, debido a problemas económicos tuvo que abandonar el taller de via Coronari y trasladarse a una casa de alquiler con su mujer Antonina Fuga y sus hijos, finalmente se retiró en 1788, dejando los negocios en manos de sus hijos, el primogénito Gioacchino falleció un año despues y Giovanni- que ya conocemos- , vendió en 1796 todos los cuños .
Espero que estos datos ayuden a entender un poco más los entresijos medallísticos de esta importante familia. Sin olvidarnos de que Giovanni Martino fue un gran coleccionista de todo tipo de arte, compró numerosos cuños de otros artistas, acoplando anversos y reversos para crear nuevas medallas, de modo que no es extraño que encontremos anversos con marca junto a reversos sin ella.
Un cordial saludo
tesayma
P.D. También he ampliado un poco el tema en el apartado de
MARCAS