INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 | |
|
+4julius fsainzvarona Mn insvlano 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
insvlano Miembro destacado
| Tema: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Vie 13 Jul - 16:53 | |
| Hola amigos,
- Morfologia: Romboidal o losange - Advocación: Cristo Resucitado / Agnus Dei
- Anverso: Imagen de Cristo resucitado saliendo del sepulcro. En su mano izquierda porta cruz de la Resurreccion con pendón y viste paño de pureza corto. Anepigráfico. Exergo 1555
- Reverso: El Cordero de Dios, Agnus Dei, con estandarte sobre la inscripción en alemán: CHRISTVS • IST • DAT • / LEMEL• GOTTES • / DAS • DER • W/ELT • SINT • / (TREG) – Cristo es el cordero de Dios que (quita) el pecado del mundo.
- Orden emisora: - Material: plata - Tamaño: 32,3 x 32,0 mm (con asa: 39,0 x 32,0 mm) - Peso: 5,95 gr - Fábrica: fundida - Asa: vuelta (posiblemente una adaptación posterior) - Borde: - - Datación: s. XVI
- Comentario:
Saludos, M. Rodrigues |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Vie 13 Jul - 17:24 | |
| ESPECTACULAR medalla amigo Insvlano, gracias por mostrarla, por la ficha, y las impecables fotos que aunque no lo digamos siempre, se agradecen de verdad... Creo que es la medalla religiosa fechada mas antigua de las que gozamos en este augusto foro y en otros foros del ramo que uno conozca.... Debió tener mucho uso a juzgar por el tamaño del ojo del asa, posiblemente como medalla terminal de Rosario. No parece que la fecha 1555 del exergo, inscrito en números arábigos de la época, celebre algún centenario ni nada parecido, por lo que esta pieza debió ser emitida en dicha fecha en algun pais germánico en pleno Concilio de Trento, punto de arranque y espaldarazo a la divulgación de las medallas religiosas tal y como las conocemos actualmente. La Iconografía del Agnus Dei estaba bien asentada desde antiguo y es frecuente en sellos y monedas, algunas usadas como medallas, pero la de Cristo Resucitado en medalla supongo que debió ser novedad y primicia en la época... Si no hay inconveniente aparte del Medallero la pondremos en medallas fechadas que la pieza lo merece... y muucho, aparte los augurios me dicen que es firme candidata a miss Julio... profeta que es uno un cordial saludo Mn |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Cristo Vie 13 Jul - 18:07 | |
| Amigo Insulano: Herrmosa y MUY INTERESANTE medalla. Suscribo todo lo que te comenta Mn, empezando por datarla en el S. XVI, aun cuando no hubiera tenido fecha. De estas romboidales hay pocas, menos bien conservadas y siempre las he considerado de los SS. XVI-XVII; buscaré en mis Archivos digitales y "de papel" pues recuerdo que además de alguna medalla propia y tambien cedidas, es casi seguro que tengo algúa artículo sobre esta forma repito tan escasa ¿en inglés?. Cordiales saludos. |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Vie 13 Jul - 18:28 | |
| |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Vie 13 Jul - 18:42 | |
| Fantástica medalla Insulano. Emocionante tener delante la medalla más antigua conocida, al menos para muchos de nosotros. Se intuye la belleza que debió tener en sus orígenes. A pesar del desgaste es una verdadera pieza de museo. Enhorabuena por tenerla y gracias por ponerla. Saludos |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Vie 13 Jul - 23:26 | |
| Interesantísima y PRECIOSA pieza, amigo insvlano, me recuerda aquellas medallas y monedas de Jáchymov, Welcz . Me refiero a la iconografía de la Resurrección. Es la primera vez que la veo y dentro de mi absoluta ignorancia, antes de pronunciarme, me gustaría comprender qué pone en el párrafo que adjunto . He intentado traducirlo , pero no me es posible. Si alguien es capaz de hacerlo, aunque sólo sea resumiéndolo, me ayudará un montón. InGermania noftra pariter oecurrunt nurniAgnsi Dei illuftres, quemadmodum W. E. Tenzelius in Saxon. Numismat. Lin, Erneft. à Chr. Junckero Supplem. adorn at a aliquos recenfet, nempe primum eumque caftrenfem, quadratum & mediocrem Joan. FriDer. Eleâoris. Sax. quem quidem nuspiam illiPolyhiftori niii in Regio&Ele<äorali (Dresd*4) Nummophylacio vifum,Saxonicum eile iurare non vult, quia nec infignia adfuntSaxonica, nec voxGerm. diminuta, Lemel pro Lamm, Saxonica eft, in fubferiptione ita habente: Christ vs. Ist. Da-s. Lemel. Gottes, Das.deR. Welt, SiNt. TREGT.& verbisinfeulpfu* eft Agnus procumbens cum vexillo triumphali circa caput radiatus,ut in averfa lefus refufcitatus fuo infiftens fepulchro>cum anno : 154Ó. Conieémris tarnen ad apponendum huncnumum femotum ait fequenti-bus: Quod in aliis Шш temporis numis Sax. rotundi* & Scquadratis verba ab imperito artifice male diftinguuntur, quodque foederati Smalcaldici in Agni cumprimis Dei tutela victoriaque fiduciam pofuerunt, teile iam numismate altero; Secundum priori forma triangulan fimillimum,fed plusquam dupliciter fuperantem iftum, Chiliarchae Eleâoralis Thumshirnii mandato quoque faâum, iisdemque locis aureum & argenteum vifum, qua; in anteced. indicaverit, puta inter cimelia huius familiae Altenburgi ut & Arnftadii, íubneá:ens,ut qui eundem rite cupiat intelligere, pofticam prius expendat^lem: Dvrch. Die. Craft.
DES. LAMB. GOTTES* SEINT. DIE. FEINDE.-BEI. TRACHENBVRO. GESLAGEN. WORDEN. MONTAGE, Nach. EXAVDi. Anno. 1547. In anticas medio ftat Agnus cum vexillo triumphali & calice, quamvis hoc in figura, quam fimul fuppeditat Autor, asnea non expreíTo, circulo inclufus. Supra fcriptum eft: Got. Allein, Die. Ehr. Infra: Wilhelm, Dvmbschirn. Die. Selbige, Zeit, Obrister. War. vid. p. 163. Jeq. ас p. 185. it. p. 141. feq. ubi & de praelio ipfo plura. Confpeximus porro numum aureum, (feu pondere & valore quintuplicem ducatum) in cuius uno orbeChrifti effigies cum radiis circa caput & hoc infcripto: Ich. Erlöse, Sie. Von. SünDen, in altera ftans Agnus Dei cum capite circulari & vexillo triumphali, quod pede dextro comprehends, & verfus marginem five extra orbiculum,in quo pofitus Agnus, radiatum circumcirca, intermifta huc & illuc Crucifixionis ac Paflionis fupelleáile verba eum fignificantia: Sihe. Das. Ist. Gottes. Lamb, Welche». & infra Der. Welt, Sünde. Tregt.
\ Ca;teCaeteroquin fine die & cos. numus eft, ex Monafterio fortaffis proditusVersión texto del ebook : De iure agnorum, vulgo: Von Lämmer Recht Un cordial saludo tesayma |
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Sáb 14 Jul - 9:30 | |
| Buenos dias amigos, En el texto anterior, que vuelvo a exponer , creo interpretar que señala una moneda ? o medalla, que intuyo debe ser parecida a la expuesta por insvlano: De iure agnorum, vulgo: Von Lämmer RechtParece leerse que en la obra Saxonia numismatica sive nummophylacium numismatum mnemonicorum et iconicorum a serenissimis electoribus ducibusque saxoniae lineae Ernestinae ... de Wilhelmus Ernestus Tenzelius , se muestra una moneda ? con esta misma iconografía perteneciente al Elector de Saxonia ( ver elector). Me gustaría encontrar esta medalla o moneda , a ver si entre tod@s lo conseguimos. Muchas gracias. Un cordial saludo tesayma P.D. A propósito de estos electores , ver Delving Into the German Reformation ANS Magazine |
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Sáb 14 Jul - 11:49 | |
| No se si se trata del elector : JOHANN FRIEDRICH 1532-1547
saludos tesayma |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Sáb 14 Jul - 16:37 | |
| |
| | | insvlano Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Sáb 14 Jul - 17:02 | |
| - tesayma escribió:
- ...
Me gustaría encontrar esta medalla o moneda , a ver si entre tod@s lo conseguimos. Gracias por su tesayma interés, amiga tesayma.
Creo que este enlace tiene la respuesta:
http://www.ebay.ch/itm/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=260765937177&clk_rvr_id=364253005978 Un cordial saludo |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Sáb 14 Jul - 17:27 | |
| ... segun este enlace de museo es de la ceca de Kremnica en Eslovaquia, lo que no tengo claro es si se trata de moneda "klippe" o de una medalla http://www.flickr.com/photos/beauharnais/5918714330/in/set-72157624041507934
saludos Mn |
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Sáb 14 Jul - 19:17 | |
| - insvlano escribió:
- tesayma escribió:
- ...
Me gustaría encontrar esta medalla o moneda , a ver si entre tod@s lo conseguimos. Gracias por su tesayma interés, amiga tesayma.
Creo que este enlace tiene la respuesta:
http://www.ebay.ch/itm/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=260765937177&clk_rvr_id=364253005978 Un cordial saludo querido insvlano, de modo que la dirección del camino era la correcta, aunque sea tortuoso y lleno de obstáculos, como encontrar al "elector" o el Vol. II de la obra . Me alegro muchísimo. Has tenido mucha suerte, porque es preciosa y muy rara. Ahora nos toca seguir caminando, sin desfallecer para intentar con esta base, encontrar todo lo que podamos sobre ella, por ejemplo Mn ya nos ha deleitado con una muestra. Intentaré seguir un poco más por si encuentro otros datos, aunque estoy muy contenta de que me hayas librado del esfuerzo titánico para interpretar el texto latino-alemán , fuente de mis pesquisas. Un cordialísimo saludo y un fraternal abrazo. tesayma |
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Dom 15 Jul - 12:21 | |
| Hola de nuevo, Volviendo sobre el tema y para centrar las ideas, se hace necesario situar este modelo de medalla-del que Insvlano ya nos ha avanzado su procedencia-, dentro del grupo general de las denominadas en alemán "Joachimstaler, Pesttaler , Erzgebirgische, / Biblische Medaillen", producidas originalmente desde 1527 en Augsburgo y Núremberg, extendiéndose a partir de Fernando I de Habsburgo (1503-1564] [ Emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Hungría y Bohemia (1558-1564)] por todo el imperio. Debemos destacar que se trata de una tipología no romana, es decir no controladas por el Sacro Colegio Cardenalicio de Roma, ni sujetas a la normativa del Concilio de Trento sobre las imágenes, ni a las prescripciones de Urbano VIII y sucesivos papas. Por ello , sus características morfológicas, iconográficas, epigráficas , antigüedad u otras consideraciones deben separarse de la linea del Estudio de las medallas devocionales romanas y sólo considerarlas dentro de su propio grupo que por otra parte es a su vez bien numeroso ya que engloba también las medallas luteranas de la Reforma protestante. Para saber más . Algunas de ellas-tomando prestadas sus imágenes- las podemos ver tambien en Iconografía de la Natividad . Ahora bien, concretamente la medalla que nos ocupa con una morfología similar o igual a los Ducados, Klippe" (1), de Fernando I emperador, es la primera vez que se muestra en el foro, por lo que merecerá ésta junto a otras de igual morfología que ahora ya tengo "controladas" un estudio más amplio. En el caso de que tuviéramos la fortuna de que se expusieran otras, me parecería oportuno abrir un apartado específico sobre estas interesantes " Medallas Bíblicas", para diferenciarlas de las devocionales romanas. Un cordial saludo tesayma _______________ (1). Klippe : Palabra de origen alemán, que en terminología numismática, aplicada a las monedas, se traduce como " un cuadrado o con forma de rombo . Texto Completo Dictionary.com Basado en el Diccionario Random House, © Random House, Inc. 2012. - Klippe, palabra que nos ha enseñado Mn.
Última edición por tesayma el Dom 15 Jul - 15:40, editado 1 vez |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Dom 15 Jul - 12:51 | |
| Gracias Teresa por el cumplido pero sobra una r, es decir klippe.
Según creo este tipo de monedas cuadras o romboides se originan en el primer asedio de Viena por los turcos en 1530? por ser de facil produccion como "moneda de necesidad" y según he leido mas tarde se popularizó este formato como moneda circulante y medallas ...
Creo que aquí tenemos un tema de moneda klippe en oro con el Agnus Dei, de hace tiempo pero no lo veo...
Un cordial saludo Mn |
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Dom 15 Jul - 15:39 | |
| - Mn escribió:
- Gracias Teresa por el cumplido pero sobra una r, es decir klippe.
Un cordial saludo Mn sí sí sobra una r, efectivamente ... no confundir con "clippe r", como me ocurrió a mí desde el primer momento en que leí esta palabra Aquí uno de 1700, muy parecido a otro que se mostró en el foro http://www.forumancientcoins.com/catalog/zoompgsold.asp?param=31262q00.jpg&vpar=1505&zpg=36659&fld=http://www.forumancientcoins.com/Coins2/ Saludos tesayma |
| | | kabala Oro
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Sáb 7 Mar - 17:32 | |
| - insvlano escribió:
Hola amigos,
- Morfologia: Romboidal o losange - Advocación: Cristo Resucitado / Agnus Dei
- Anverso: Imagen de Cristo resucitado saliendo del sepulcro. En su mano izquierda porta cruz de la Resurreccion con pendón y viste paño de pureza corto. Anepigráfico. Exergo 1555
- Reverso: El Cordero de Dios, Agnus Dei, con estandarte sobre la inscripción en alemán: CHRISTVS • IST • DAT • / LEMEL• GOTTES • / DAS • DER • W/ELT • SINT • / (TREG) – Cristo es el cordero de Dios que (quita) el pecado del mundo.
- Orden emisora: - Material: plata - Tamaño: 32,3 x 32,0 mm (con asa: 39,0 x 32,0 mm) - Peso: 5,95 gr - Fábrica: fundida - Asa: vuelta (posiblemente una adaptación posterior) - Borde: - - Datación: s. XVI
- Comentario:
Saludos, M. Rodrigues
Jáchymov (Bohemia) medallas Religiosas Fiala Eduard: Beschreibung der Sammlung böhmischer Münzen und Medaillen des Max Donebauer, Prag 1890 nr. 432 |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Dom 8 Mar - 9:34 | |
| Muchas gracias por los datos Kabala, teníamos ciertas dudas sobre si era moneda o medalla y siendo medalla religiosa de Jáchymov (Bohemia) como indicas creo que debe ser la pieza con fecha legible mas antigua que tenemos en el foro, lo cual es para estar de enhorabuena. Traduzco el titulo de la obra de referencia Fiala Eduard: Descripción de monedas y medallas checas de la colección Max Donebauer, Praga 1890 nr. 432 cordiales saludos Mn |
| | | FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Dom 8 Mar - 10:23 | |
| 4432 no 432 y no hay imagen de ella.
4432.
Av. Christi Auferstehung; unten im Abschnitte die Jahreszahl 1546, darunter eine gestielte Rosette.
Rev. Das Osterlamm v. d. I. S., darunter in 6 Zeilen: CHRISTVS • IST • DAS •| LEMEL-GOTTES | DAS • DER-W | ELT • SINT • | TREG | T* Beiderseits Perlenrand.
Klippenförmiger Osterpfenning in Silber; ') Gr. 25V 1/2 mm, Gew. 1073 cgr.
Saludos |
| | | FÍBULA Miembro destacado
| | | | insvlano Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Dom 8 Mar - 12:45 | |
| Hola. Gracias a todos por las informaciones.
Saludos, M. Rodrigues
|
| | | molinacuevas Hierro
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Jue 5 Sep - 19:45 | |
| Hola, buenas tardes. Acabo de registrarme en el foro y es mi primer mensaje.... Trabajo en una tienda de compra, venta y restauración de joyas y me ha entrado una colección de medallas. Me llamó la atención una como la que tratan aquí y me pareció interesante compartirla. El frontal es como las aquí publicadas pero la trasera no tiene el cordero.... está en su totalidad escrita... En este caso, la medalla está en un rosario pero sólo pongo foto de la medalla... el rosario es mucho más reciente ( ya me habría gustado todo de la época ) Muchas gracias! (llamadme torpe pero tengo la foto en mi ordenador y no se cómo "pegarla" aquí para que la veais... ) |
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Jue 5 Sep - 19:50 | |
| Perdón... no me presente.... mi nombre es David Cuevas... |
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Sáb 7 Sep - 11:20 | |
| Hola David. Sigue estos pasos: 1- Cuando abres un tema o una respuesta pulsa "Alojar Imagen" (círculo rojo) 2- Aparece un nuevo cuadro en francés. En el desplegable selecciona el tamaño que deseas para la imagen, o bien "non" para conservar el tamaño original. Pulsa "Choisir images" con lo que te remite a tu ordenador para elegir la imagen. 3- Aparece tu imagen. Pulsa "Tout envoyer" 4- Aparece el enlace de tu imagen en el texto. Escribe tu texto y comprueba con "previsualizar" antes de "enviar" |
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Jue 12 Sep - 12:37 | |
| gracias! ya pude hacerlo. como podéis ver la medalla está en un rosario, por eso tiene dos reasas.... |
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 Vie 13 Sep - 21:00 | |
| Perfecto Molinacuevas. Celebro que te haya servido la guía
En el reverso de tu medalla hay una cita de La Vulgata (I Petrus 3) que dice:
"Christus semel pro peccatis nostris mortuus est, justus pro injustis, ut nos offerret Deo"
Traducido: Cristo padeció una sola vez por los pecados,l el justo por los injustos, para llevarnos a Dios
Tal parece que ambas asas fueron soldadas posteriormente a esta medalla. Es sorprendente que veamos en este foro varias veces una pieza tan antigua.
Gracias David pero por favor acuerdate de poner el material de la medalla, medidas y a ser posible peso. Saludos |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 | |
| |
| | | | Medalla de Cristo Resucitado / Agnus Dei - s. XVI -1555- MR(250) (R.M. SXVI-Ot2 | |
|