INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Nuestra Señora de Juncadella | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Forner Platino
| Tema: Nuestra Señora de Juncadella Miér Jul 25 2012, 16:05 | |
| Hola, Adjunto medalla de cobre? de Nuestra Señora de Juncadella, patrona del Pla de Bages, cerca de Manresa, Barcelona. - Morfología: Ovalada - Advocacion: Nuestra Señora de Juncadella - Anverso: Imagen de la Virgen con dos cautivos arrodillados. Leyenda: Nª Sª DE JUNCADELLA - Reverso: Representación de su santuario con cielo estrellado - Tamaño: 23 x 19 mm (sin el asa) - Peso: 2,38 gr. - Material: Cobre? - Tipo de asa: plana - Datacion: siglo XIX |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Nuestra Señora de Juncadella Miér Jul 25 2012, 17:45 | |
| Hola Forner, bonita y para mí singular medalla de la Virgen de Juncadella, que creo no tenemos en el foro. Como otras muchas imágenes de Vírgenes aparecidas, en este caso entre juncos, fue hallada por un pastor, recibiendo el nombre del lugar : Juncal o Juncadella. Desconozco cuando se introduce en la iconografía la presencia de los dos cautivos encadenados, parece que su origen está en un "goig" antiguo. No sé si dispones de otros datos. Desde el punto de vista devocional, parece que la Virgen de Juncadella tiene fama de " casamentera", ahí lo dejo. . Respecto a la medalla, curiosamente sigue el mismo diseño que la medallade Ntra. Sra. de la Cabeza que me tocó en suerte hace algunos meses, en el anverso se halla representada la Virgen , mientras que en el reverso se muestra la arquitectura del Santuario tal como supuestamente debía ser en el S. XIX. Muchas gracias por mostrarla. Un cordial saludo tesayma |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: Nuestra Señora de Juncadella Miér Jul 25 2012, 21:49 | |
| |
| Tema: Re: Nuestra Señora de Juncadella Miér Jul 25 2012, 22:00 | |
| ... Y van tres que ya tenemos en el foro!!, esta vez la he buscado a conciencia con todas las letras correctas, pero ¡vaya !, resulta que la teníamos en el estupendo estudio que pacientemente fue realizando nuestro gran Centauro , la próxima vez no diré nada ( la verdad querido Centauro es que cada vez que no acierto me entra la risa, si me vieras ) Un abrazo amigos tesayma |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: Nuestra Señora de Juncadella Miér Jul 25 2012, 22:33 | |
| No te preocupes querida Tesayma; siempre dispuesto a ayudarte y nunca a corregirte La base de datos funciona a la perfección y me viene bien que no aciertes,de vez en cuando, para ponerla a prueba Un saludo |
| Tema: Re: Nuestra Señora de Juncadella Miér Jul 25 2012, 22:38 | |
| |
| | | Forner Platino
| Tema: Re: Nuestra Señora de Juncadella Miér Jul 25 2012, 23:57 | |
| Hola, la verdad es que no sé nada sobre los cautivos que aparecen a los pies de la Virgen. He encontrado esto:
"L'atribut o complement dels dos captius agenollats als peus de la Verge data de temps immemorial. Hom el relacionaria amb l' alliberament de dos fills de la feligresia, Pere Savit i Jaume Besora, dels actuals masos Mollet i Besora, presoners dels sarraïns en terres algerianes"
Supongo que podría profundizarse más en el tema, pero lo dejo aquí.
Por cierto, muy bonita la otra medalla del foro en plata dedicada a la misma virgen. |
| Tema: Re: Nuestra Señora de Juncadella Jue Jul 26 2012, 07:28 | |
| - Forner escribió:
- Hola, la verdad es que no sé nada sobre los cautivos que aparecen a los pies de la Virgen. He encontrado esto:
"L'atribut o complement dels dos captius agenollats als peus de la Verge data de temps immemorial. Hom el relacionaria amb l' alliberament de dos fills de la feligresia, Pere Savit i Jaume Besora, dels actuals masos Mollet i Besora, presoners dels sarraïns en terres algerianes"
Supongo que podría profundizarse más en el tema, pero lo dejo aquí.
Por cierto, muy bonita la otra medalla del foro en plata dedicada a la misma virgen. Muchas gracias Forner, creo que ya queda muy bien documentada Un cordial saludo tesayma |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Nuestra Señora de Juncadella | |
| |
| | | | Nuestra Señora de Juncadella | |
|