Preciosa medalla franciscana .
Orden : Franciscanos Conventuales.
Comentarios :Los Franciscanos Conventuales es la Orden de Hermanos Menores fundada por San Francisco de Asís en 1209, que, ocho siglos después, quiere ser instrumentos de paz y de bien allí donde se encuentren, con un estilo de vida sencillo y humilde, al mismo tiempo que comprometido y testimonial.
Desde su fundación, los rasgos que definen a los hermanos menores conventuales son: la fraternidad y la igualdad de sus miembros en una sociedad de desiguales o "mayores"; la 'desapropiación' o pobreza evangélica de quien tiene a Dios como único tesoro y Señor frente a una sociedad apoyada en la riqueza; la 'minoridad' como reverente actitud ante toda criatura; el amor filial y obediente a la Iglesia de Roma; la itinerancia, actitud de éxodo y peregrinación, como 'forasteros y peregrinos', sin la estabilidad del monje; la vida en contacto con el pueblo por el trabajo en el oficio que se conoce; la predicación penitencial, más con el ejemplo de vida que con la palabra; el apostolado misionero con un talante ecuménico e integrador; la autoridad como servicio (donde los superiores son 'ministros', servidores y guardianes de la fraternidad).
Desde el mismo siglo XIII se añadió la denominación de "conventuales" a la de "franciscanos" para expresar su estilo de vida y pastoral y más adelante para distinguirnos, primero de los "observantes" (que constituyen la unión de varias reformas) y después de los "capuchinos" (nacidos en el siglo XVI). Hoy, todos ellos, junto con la Tercera Orden Regular, forman la Primera Orden Franciscana, es decir, la de los varones, porque Francisco de Asís fundó además otras dos: la Segunda, de las mujeres (clarisas), y la Tercera, de los seglares (Orden Franciscana Seglar).
http://www.provinciabeticafranciscana.org/conventuales.htm
Los Conventuales tienen también a su cargo la Basílica de San Antonio en Padua, meta de peregrinos de todo el mundo y centro de intensa actividad litúrgica, pastoral, cultural, editorial y caritativa; y la Basílica de la Santa Cruz de Florencia, verdadera joya del arte italiano, Santa María Gloriosa "dei Frari" de Venecia; y las iglesias de San Lorenzo de Nápoles y de San Francisco de Bolonia y de Rávena (con la tumba de Dante Alighieri). Ejercen, además, como Penitenciarios Pontificios en la Basílica de San Pedro del Vaticano y regentan la Pontificia Facultad de Teología de San Buenaventura en el Colegio "Seraphicum" de Roma, con su filial de Pádua, el Instituto de Teología "San Antonio Doctor" o Colegio San Máximo
Los conventuales custodian el Sacro convento y la Basílica en Asís donde se encuentran valiosos objetos como el hábito y el cuerpo de San Francisco y la carta al hermano León. Además tienen a su cuidado el cuerpo de San Antonio de Padua.
Su hábito es gris (como el que usaba san Francisco) y no marrón. En Europa usan color negro, como las sotanas de los sacerdotes católicos, debido a las persecuciones napoleónicas. Su atuendo se completa con una capucha al tono, independiente de la túnica y un cíngulo o cordón
Para ampliar más el temario expuesto tambien se puede visitar :
http://www.pazybien.org/ofmconv/historia/publicaciones/historia_conventual.htm
Saludos