INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| SALVATOR MVNDI Y MATER SALVATORIS ACOLADOS (EN PARALELO) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: SALVATOR MVNDI Y MATER SALVATORIS ACOLADOS (EN PARALELO) Miér Ago 15 2012, 14:02 | |
| 97 S. XVII. Cobre. Ovalada. 30 x 25 mm. 4,9 grs. Con asa perpendicular sobre lengüeta. Anv.: Bustos acolados y girados hacia la derecha de Jesucristo con largos cabellos y la Virgen con velo de paño, ambos con nimbo macizo punteado. Rev.: Jesucristo crucificado. Sobre los brazos izquierdo y derecho de la cruz, las caras del sol y de la luna respectivamente. A ambos lados del madero vertical, la inscripción: IESVS CHRISTVS/ REX GLOR VENIT/ IN PACE DEVS HO/ MO FACTVS EST/ ET VERBVM CARO/ FACTVM EST XPS/ VINCIT XPS REG/ NAT XPS IMPER/ XPS AB OMNI/ MALO NDEF.[/center] P.D.: Bien amigos, de momento hasta aquí llego, pues en el proceso de subirla al Foro había equivocado el anverso y milagrosamente he podido sustituirlo. Ahora le corresponde a CENTAURO (admirador por lo visto, como otros también lo somos, de las iconografías del SALVATOR MVNDI) a quien se la dedico si cabe la expresión, colocarla bien en paralelo y con el texto en la forma en que Tesayma os ha subido tantas de mi parte. Centauro: Esta pieza la adquirí en una callecita paralela y al final de la famosa Vía del Corso en Roma hace muchos años. La recuerdo especialmente porque el Anticuario propietario del Comercio que como los otros dos de aquella calle ya no existen (una actividad en franco declive como en Francia, Bélgica, Porugal, España,...) se la dejó a su empleado porque salía de viaje, y como a éste le pelee un poco el precio (una pasada), me obligó a que le firmara en un papel, el dinero que realmente le había pagado algo inferior a las pretensiones de su Jefe. Nunca me había ocurrido ni sucedido después. Es una simple anécdota. El Sr. era el típico Doctor, de profesión docente y al que me costó convencerle de que me la vendiera, pues la tenía en casa como una pieza personal. Es muy típico también aquí en España que cuando les entra un bonito rosario de azabache, nacar o coral; una medalla esmaltada atractiva; una placa excelente; un abanico vistoso; etc. y se la muestran a su esposa, ésta quiera quedarsela para lucirla en casa ante su familia, amistades,... Cordiales saludos. |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SALVATOR MVNDI Y MATER SALVATORIS ACOLADOS (EN PARALELO) Miér Ago 15 2012, 18:16 | |
| Amigo fsainzvarona, es una medalla preciosa !!! Tiene un aire Hamerani o Gaspare Mola . Hay otro incisore piemontese llamado Antonio Astesano que tiene una medalla muy parecida, aunque en el reverso figura el papa Inocencio X. De todas formas el reverso de tu medalla es Hamerani.
Saludos cordiales tesayma |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: SALVATOR MVNDI Miér Ago 15 2012, 18:37 | |
| Hola amigos: Ahora advierto que tengo calificado el material como COBRE, quizás por su tono, pátina marrón-rojiza y relativa delgadez de la lámina. Pondus, Mn,....y otros entendidos: ¿Será cierto o es el habitual bronce?. |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SALVATOR MVNDI Y MATER SALVATORIS ACOLADOS (EN PARALELO) Miér Ago 15 2012, 18:51 | |
| - fsainzvarona escribió:
- Hola amigos:
Ahora advierto que tengo calificado el material como COBRE, quizás por su tono, pátina marrón-rojiza y relativa delgadez de la lámina. Pondus, Mn,....y otros entendidos: ¿Será cierto o es el habitual bronce?. ... debe ser o bronce o latón, aunque la mayoría de las de estos medallistas eran en bronce. Bronce es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 por ciento. Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan propiamente latón; sin embargo, dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estaño y el zinc al mismo tiempo, en el lenguaje no especializado la diferencia entre bronce y latón es bastante imprecisa ( Wiki) saludos tesayma |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SALVATOR MVNDI Y MATER SALVATORIS ACOLADOS (EN PARALELO) Miér Ago 15 2012, 19:34 | |
| Extraordinaria medalla y foto amigo fsainz. Supongo que ésta imagen no proviene de un escaner como las anteriores, y vaya que se nota. La medalla es una preciosidad y perfectamente conservada. El material tambien pienso que es bronce, mucho más duro que el cobre, y creo que sólo a partir del XIX y con el asa coplanar y medallas acuñadas, se empiezan a encontrar en latón, más maleable y facil de acuñar.
Un saludo |
| Tema: SALVATOR MVNDI Y MATER SALVATORIS ACOLADOS (EN PARALELO) Miér Ago 15 2012, 22:06 | |
| Gracias Tesayma y Julius por vuestra lección sobre los diferentes materiales. Es una tema que creo abordo de forma bastante concienzuda en el capítulo GLOSARIO DE TERMINOS (junto a otros muchos conceptos utilizados habitualmente en Medallística) de mi libro "La Medallística de Devoción en Europa....", al menos estoy bastante satisfecho y hasta un poco orgulloso de como me quedó. A principios de año y al poco de mi incorporación al Foro, recuerdo un comentario de ¿Tesayma? en el que manifestaba que era un tema pendiente de desarrollar, así que tiempo habrá de que os colabore un poco también en tal propósito.
Julius tienes toda la razón al afirmar que el cobre se utiliza mediante acuñación en el S. XIX cuando ya prácticamente el asa es coplanar y la perpendicular prácticamente no se vé, como no sea la retorcida o francesa como yo la denomino con frecuencia. Me alegro que te haya gustado al igual que a Tesayma la pieza de los bustos acolados del Salvator Mvndi y la Mater Salvatoris. La remataré hoy o quizás ya en solo días, con otras dos en homenaje un poco a nuestro compañero Centauro, tan laborioso y prudente él, pero todavía más "entusiasta" de esta chaladura que todos compartimos. Sí tengo tiempo de adelantaros el trailer que se decía en cine:
. Medalla del S. XVII. Octogonal. 44 x 39. Casi en ECB de conservación. Firmada con **(nº 83). . Medalla del S. XVII. ROMBOIDAL. 19 x 16. ECB de conservación y preciosa pátina marrón/negro parduzca (nº 76).
Cordiales saludos.
|
| Tema: SALVATOR MVNDI Y MATER SALVATORIS ACOLADOS (EN PARALELO) Miér Ago 15 2012, 22:21 | |
| Julius: Me olvidaba, tienes razón en que la medalla no procede de un 2º proceso de escaneo como todas las otras, sino del Archivo original de imágenes que elaboré para el libro hace entre 6 y 4 años con el Ordenador e Impresora que el pasado Junio jubilé. Imagino que es en mi previa impresión y en el segundo proceso de escaneo para subirlas al Foro donde pierden tanto. |
| | | Jacobos Miembro destacado
| Tema: Re: SALVATOR MVNDI Y MATER SALVATORIS ACOLADOS (EN PARALELO) Jue Ago 16 2012, 08:42 | |
| Amigo FSAINZVARONA, la medalla es preciosa, y el relato que nos cuentas de como la adquiristes en Roma me ha encantado. Gracias por compartirlo, saludos. |
| | | centauro Moderador
| Tema: Re: SALVATOR MVNDI Y MATER SALVATORIS ACOLADOS (EN PARALELO) Jue Ago 16 2012, 23:18 | |
| De nuevo,Fernando, Muchas gracias por la dedicatoria.
La belleza hecha medalla. Casi no entiendo de materiales, ni de muchas cuestiones técnicas, pero lo que si captan mis sentidos, es lo que el grabador de esta magnífica medalla, quiere transmitir al pueblo llano y devoto que no entiende de teologías complicadas.
Aunque la medalla, para mí, si que tiene un profundo sentido teológico. María, como mediadora, unida hombro con hombro a Jesús como Redentor del Hombre. Todo un misterio explicado en un trozo de metal, siendo el reverso de la medalla la parte principal de la misma: La Redención por medio de la crucifixión.
Un cordialisimo saludo para tod@s
|
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: SALVATOR MVNDI Y MATER SALVATORIS ACOLADOS (EN PARALELO) | |
| |
| | | | SALVATOR MVNDI Y MATER SALVATORIS ACOLADOS (EN PARALELO) | |
|