G Garita Bronce
| Tema: Sagrado Corazón/Virgen del Carmen Vie Ago 17, 2012 8:01 pm | |
| Hola a todos. Les presento una medalla más de las que pertenecieron a una prima hermana de mi bisabuelo. Morfología: Ovalada Advocación: Sagrado Corazón de Jesús/ Virgen del Carmen. [img] [/img] Medidas: 15x20 mm incluido el asa. Material: Aluminio Anverso: Leyenda “ S. Corazón de Jesús ten piedad de N.” acompañada de la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Reverso: Leyenda” Virgen del Carmen” acompañada de la imagen de la Virgen del Carmen. [img] [/img] Tiene una pequeña marca en la parte inferior derecha de la Virgen del Carmen, no logro distinguir bien la forma pese a que la vi con lupa, no estoy seguro si es una cruz o un trébol, o quizás es la interpretación que le doy y tiene otro simbolismo. Quizás con este efecto quede la figura más fácil de identificar. [img] [/img] Saludos Cordiales. |
|
centauro Moderador
| Tema: Re: Sagrado Corazón/Virgen del Carmen Vie Ago 17, 2012 8:20 pm | |
| Hola G Garita:
Bonita medalla.
Los fondos en negro, para las medallas de aluminio quedan bastante mejor que el blanco, ya que resalta mucho mejor los relieves.
La medalla tiene una data aproximada de entre los años 20/30 del pasado siglo XX
La estrella que mencionas creo que es un simbolismo mariano, ya que esta advocación de la Virgen es conocida como "stella maris" estrella del mar.
Como Estrella del Mar es conocida la Virgen del Carmen por los marineros.
Saludos |
|
G Garita Bronce
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Sagrado Corazón/Virgen del Carmen Jue Ago 23, 2012 2:37 pm | |
| Hola amigos, realmente una medalla- escapulario preciosa. Centrándome en la Virgen del Carmen, comentar que su iconografía fue evolucionando a lo largo de los siglos, tal como ya se expuso brevemente en su día. Es por ello que me parece interesante precisar que la estrella que acompaña a la Virgen y que ya hemos visto en alguna otra medalla, simbolicamente nos remite a los primeros iconos marianos, en los que la Virginidad de María antes, durante y después del parto venía representada por las tres estrellas colocadas en los hombros y la frente de la Theotokos, sobre su maphorion. En los primeros iconos de la Virgen del Monte Carmelo, del tipo Eleousa , la Madre de Dios muestra sobre su hombro derecho una gran estrella-cometa, simbolo de su "Virginidad perpetua ", dogma definido en el Concilio de Letrán en el año 649, canon tercero. Fig.16.- Virgen del Carmen según modelo de Giovanni Martino Hamerani, s. XVII. (Imagen by Tesayma) La inclusión de una estrella en la leyenda, puede hacer referencia al símbolo arriba indicado, a un adorno particular del fabricante de la medalla y quizás, en mi opinión , con menor probabilidad a la invocación como Stella Maris : " El Papa Pío XII, que recomendó frecuentemente el Escapulario, en 1951, 700 aniversario de la aparición de Nuestra Señora a San Simón Stock, ante una numerosa audiencia en Roma, exhortó a vestir el Escapulario como "Signo de Consagración al Inmaculado Corazón de María, que nos marca como hijos escogidos de María y se convierte para nosotros en un "Vestido de Gracia". Es evidente que otros puntos de vista pueden ser también posibles. Un cordial saludo tesayma |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Sagrado Corazón/Virgen del Carmen | |
| |
|